Control de malas hierbas y elección gramón o kikuyu

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por M_R, 27/7/12.

  1. M_R

    M_R

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    He llegado hasta vosotros buscando ayuda e información sobre el tipo de césped plantado y algunas dudas y problemas que me surgen.

    En primer lugar, deciros que el lugar es en Valencia y muy cercano a la costa con los factores que esto conlleva y que es lugar de vacaciones, por lo que se disfruta en ocasiones.

    En segundo lugar, el cesped fué plantado por la constructora y desconozco la mezcla de semillas, pero según lo consultado en vuestro foro, creo que se trata de una mezcla de distintas gramas, entre ellas el gramón y el kikuyo.

    Os pongo unas fotos:

    Gramón (Stenotaphrum secundatum)

    431063

    Bermuda o Grama fina (Cynodon dactylon)

    431064

    el aspecto general no es muy malo a un año vista de la plantación.

    431065

    aunque en mis cuidados he visto como crece esta mala hierba que desconozco su nombre:

    431066

    431067

    Bien detrás de esta exposición, aqui están mis dudas

    1.- Yo no deseo que el Gramón se adueñe del césped, a pesar de que el jardinero me lo aconseje por el tipo de clima, resistencia a las infecciones, necesidades de agua, etc... Prefiero un cesped mas parecido al Kikuyo (segunda foto) pues es mas agradable de ver y no es tan desagradable de pisar descalzo.
    ¿Hago caso al jardinero o me arriesgo a tener un césped mas delicado y con mas cuidados?

    2.- En el caso de la "mala hierba" ¿sabeis de cual se trata y que herbicida es el adecuado?

    Bueno, para empezar estas dudas, pues las demás van en sentido a vuestras respuestas y consejos

    Muchas gracias
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: consejos sobre mi cesped

    bueno comentarte que dudo mucho que la constructora pusiera kikuyo,,,creo que te plantaron una mezcla de las de siempre con festucas que se han ido muriendo y que lo que tienes es una mezcla de festucas + diferentes variedades de grama (grama fina y grama gruesa) que te han ido invadiendo..

    Por mucho que tu no quieras grama, y con el tipo de mantenimiento que le podras dar y las condiciones de la zona, al final tendras grama..

    respecto a las otra malas hierbas..pues eso no es ningún problema te puedes acercar a cualquier centro de jardineria que tengas cercas y te daran un buen producto, creo q será más fácil que darte el nombre de un producto y que te vuelvas loco para encontrarlo..
     
  3. M_R

    M_R

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: consejos sobre mi cesped

    Gracias por tu rapida respuesta

    Dando vueltas por el foro, he identificado a la grama que yo creia que era kikuyo, y mas me parecer ser Cynodon dactylon o grama fina que es mas posible.

    Veo que la batalla de Gramón es complicada, aunque tambien se dice en varios hilos que el Cynodon dactylon es también muy invasivo.

    ¿Podria prevalecer sobre el Gramón?
     
  4. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: consejos sobre mi cesped

    En cuanto a la mala hierba... tienes muchas? es muy gande el terreno? Lo digo porque otra opcion, y barata, es arrancarla de raiz... No se como se llama, pero yo la tengo y es asi como las saco.
    Saludos!
     
  5. M_R

    M_R

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: consejos sobre mi cesped

    No es muy grande, mas bien es poco terreno, lo que rodea a la casa, no he calculado metros

    La mala hierba tambien es escasa, pero he visto que reaparece con rapidez, se arranca muy facilmente y salen las raices. No es un gran problema arranacarlas a mano, mi miedo viene proque dejaré de venir durante meses y campará a sus anchas, por eso busco un herbicida conta ella.
     
  6. Re: consejos sobre mi cesped

    Hola,

    Esa mala hierba creo que es Chamaesyce cordifolia. Para combatirla usa un herbicida de hoja ancha ( dicamba, MCPA..)


    Saludos
     
  7. ma_ta

    ma_ta

    Mensajes:
    255
    Re: consejos sobre mi cesped

    Una pregunta.....si hecha un herbicida no morira tambien la grama?? aunque sea selectivo para hoja ancha...solo pregunto ee??
     
  8. M_R

    M_R

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: consejos sobre mi cesped

    Muchas gracias por el apunte, tu respuesta me ha llevado a buscarla y en una busqueda ha aparecido la que creo que es

    imagenes_Chamaesyce_serpens_02_f46128dc.JPG

    es de la misma familia, mas precisamente la Chamaesyce serpens (Meona)

    Bueno,una duda solucionada

    Ahora sobre la otra, he buscado consejos y respuestas a cerca del garmón y hay jardineros que emplean una maquina para cortar los bástagos o ramitas que salen del gramon y solo deja los brotes con hojas, con lo que el aspecto feo de esas ramas conquistandolo todo desaparece.

    Es una mquina con las cuchillas en vertical o inclinadas, de tal forma que el corte lo hace en vertical al suelo, no en horinzontal como las clasicas.

    Algún comentario?
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: consejos sobre mi cesped

    creo q estas hablando de una escarificadora que es una maquina para retirar partes muertas del cesped y mejorar la aireacion e infiltracion...
     
  10. M_R

    M_R

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: consejos sobre mi cesped

    no, una escarificadora no debe ser, esa la conozco y no creo que sea.

    Según me ha dicho, corta en vertical para cortar las ramas del gramón y que deje solo las hojas
     
  11. Re: consejos sobre mi cesped

    Chamaesyce serpens (Meona) y Chamaesyce cordifolia, alguna de ellas es también llamada Euphorbia serpens?
    Pregunto porque para mi ese era el nombre de la meona.
    Agradecería que me lo aclaren, no puedo encontrarlo en la web.
    Saludos.
     
  12. Re: consejos sobre mi cesped

    En cuanto a lo del herbicida, como su propia descripción indica es selectivo de Hoja Ancha o Dicotiledoneas y el gramon no pertenece a este grupo.
    Por lo de la maquina estoy si te refieres a una escarificadora es una maquina que hace labores de corte vertical, lo cual impide la acumulación de material vegetal que impide la aireación e infiltración optima en el césped. Es una labor que se recomienda ralizar un par de veces durante el periodo de crecimiento activo del césped pero no sustituyo al corte periodico con las maquinas convencionales.

    Espero haberte ayudado

    Un saludo
     
  13. M_R

    M_R

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: consejos sobre mi cesped

    Según wikpedia, son sinonimias, osea que se trata de la misma planta

    En la misma fuente si buscas "Euphorbia serpens" aparece al final del documento, los distintos nombres

    en cuanto a la escarificadora, preguntaré al jardinero

    Gracias por la ayuda
     
  14. Re: consejos sobre mi cesped

    Gracias M_R !