Control ecológico del pulgón, ejemplo

Tema en 'Pulgones' comenzado por victor-romeral, 19/6/04.

  1. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Lo de los 500 litros, es la dosis. Quiero decir que el bote de 1 L de pelitre, vale para 500 litros de agua.
    Saludos
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    Sí, Boni, yo me refería al precio: 66,7 euros el litro. Si lo has encontrado a 6,67 el litro, voy a empezar a darme cabezazos contra lo primero que pille. :cabezadas: :cabezadas:
    Hasta el momento, no he tenido problemas de resistencias al jabón (¿hay por aquí algo de madera para tocar?). Quizás me haya salido algo más concentrado, no sé, pero creo que no demasiado, o ya me habría cargado más de una planta. :metralleta:
    Completamente de acuerdo contigo en lo de no fabricar jabón para el curro. :twisted:
    Respecto al neem, sí, lo usé el año pasado contra la mosca de la aceituna y no me sirvió. Quizás no lo apliqué en la época correcta, no sé, pero tuve más de un 80% de aceituna picada. :9993aterrado: Para este año, aún estoy por fabricar un mosquero con fosfato biamónico técnico al 3%. Un saludo:
    Víctor.
     
  3. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Oye victor, llamales a ver si te han retrasado la coma sin querer, que te confirmo que a mi me cobraron 6.67 por el litro de BIO-6000 Piretrin......que yo si que no les llamo..... jejeje.

    A ver, a ver y como es eso????....eso es ecológico?

    Leo que el jabón que he comentado de Agromed, es solo para ayudar al insecticida. no para emplearle solo. He encontrado uno, que no tienen en el catálogo principal, espero que no le hayan descatalogado, que es para emplearle solo:

    - BIO-100 PALMA
    SALES POTÁSICAS DE ÁCIDOS GRASOS
    JABÓN INSECTICIDA
    Sales potásicas de ácidos grasos de aceite
    de almendra de palma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50%

    En lo de la mosca de la aceituna, ni idea. En mi curro hay tres olivos, y no tienen aceitunas, por no tener no tienen casi ni hojas . Tinen una especie de hongo raro, que les seca las puntas de las hojas viejas y termina cayendo. Solo les queda las nuevas, de los brotes del año, que se caen al año que viene.
    Saludos
     
  4. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Vaya, qué pena que el pelitre mate a las abejas, yo lo quería precisamente para los geranios, para alejarles la mariposa. ¿Sabéis de algún insecticida ecológico o casero que sirva para el caso?
     
  5. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Boni: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:

    El caso es que no me extrañó porque la rotenona la vendían a unos 41 Euros el litro... Tú por si acaso no les llames....y compra todos los botes que tengan a ese precio. Un saludo:
    Víctor.
     
  6. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Por cierto, Boni: sí, el fosfato biamónico lo usan en el olivar ecológico como atrayente (Coop. Valle de los Pedroches, por ejemplo). Se coloca dentro de un mosquero, como la trampa Olipe, que es una variante de la clásica botella de PET. Parece que está dando excelentes resultados. Un saludo:
    Víctor.
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Ahora estoy haciendo el otro pedido...¿a cuanto me saldrá?...:-?
    Victor que me dices de la mezcla del pelitre con el jabón... estonces tu la haces y te va bien ¿no?
    Saludos
     
  8. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Boni, la mezcla de jabón y pelitre he leído que se puede usar. En mi caso, los he utilizado por separado. De hecho, el pelitre tan solo lo he aplicado una vez (recientemente), no sé si lo dije en el foro, a causa de una presencia masiva de cicadelas (muy efectivo, por cierto, por eso no pensé en usarlo de nuevo mezclado). Un saludo:
    Víctor.
     
  9. asunto

    Hola victor! yo también tengo un jardin que intento sea ecológico, aunque cuesta mucho conseguir algun logro. Yo uso una infusión de ajos mezclada con jabón verde, no se si es de potasa ono porque donde lo compro no lo saben ni tiene indicaciones escritas, me va bien para los pulgones. Me gustaría saber lo de la pasta de jazmin y otras plantas que mencionas en el primer mensaje, también me gustaría saber donde conseguir o cómo fabricar pelitre y si sirve para mas plagas ademas del los pulgones, gracias a todos.
     
  10. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Lo que comenta Gerardo de darles desayuno de mermelada para que se coman la miel y luego los pulgones está muy bien, pero es así de fácil Gerardo? No sé, supongo que ya estaría mas difundido ese remedio totalmente ecológico, aunque la lógica me dice que es totalmente viable, será cuestión de probar, que las hormigas se han cebado con mis brevas y ahora se estan mudando a los higos :icon_evil:

    Gracias. Un saludo.
     
  11. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Aurora, el jaón del que me hablas, supongo que será ese que siempre hemos llamado "jabón lagarto". Creo que es básicamente de sosa. Realmente, al pulgón lo mata casi cualquier jabón. ¿Qué ocurre?: pues que parece ser que los jabones de sosa son más fitotóxicos que los de potasa (incluso con este último, algunas plantas me han demostrado ser más sensibles que otras ), y los detergentes pues....no siempre es un remedio ecológico (no confundamos casero con ecológico, que hay detergentes contaminantes).
    Respecto a la pasta de jazmín, no he revisado mis mensajes, pero creo que es la primera vez que lo oigo. Buscaré a ver...
    El pelitre: tengo entendido que alguna gente macera las flores del pelitre (Anacyclus pitrethrum) para usar el caldo como insecticida. La verdad es que ya habrás visto que el producto de fábrica es carísimo (bueno, o pregúnales a Boni: él lo consiguió baratísimo :frustracion: :frustracion: :frustracion: :frustracion: ). Sus usos son bastante amplios, van más allá de los pulgones (yo no lo usaría contra ellos, hay otros menos tóxicos para otras especies e igual de efectivos contra los pulgones [el pelitre es muy tóxico para las abejas] ). En mi caso, me ha servido, como ya he dicho, contra las cicadelas, y pienso usarlo contra la mosca de la aceituna.

    Javi, intenta lo del pegamento en el tronco de tu higuera. Yo lo he usado en el granado y ahorita mismo en los hibiscos y me va muy bien. Procura que las hormigas no usen algún "puente" para salvar el obstáculo (arbustos cercanos, hijuelos de la higuera...). Un saludo:
    Víctor.
     
  12. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Pues eso tenía pensado, usar primero cinta adhesiva de la de embalar que es bastante mas ancha y si da resultado me como la mermelada con pan y café :sonrisa:

    Sino funciona usaré lo de la mermelada, que aparte de las hormigas las que tb les encanta es a las avispas no? jeje.

    Ciao, un saludo.
     
  13. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Probé con la cinta de embalar y con esparadrapo fuerte y me fue bien al principio, pero con los días, el pegamento se debilitó y pudieron subir hormigas de tamaño mediano. Tendría que haber colocado otra, pero ante la perspectiva de tirarme todo el verano “forrando “ el árbol, decidí cambiar al pegamento. Puedes poner un papel tanto o más ancho que la cinta de embalar y el producto dura más (aún hoy, un mes después, no lo he tenido que reforzar). Un sa ludo:
    Víctor.
     
  14. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Me imagino a tus vecinos, pensando..¿qué hará este embalando al árbol?. Mí padre el ponía a los suyos una venda a mitad de tronco y la empapaba de aceite, pero le valía de poco.
     
  15. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Mis vecinos están casi curados de espantos conmigo: un día me ven con el pelo largo, al día siguiente me ven calvo, otro día colocando pegamento aquí y allá, otro extendiendo estiércol a las tres de la mañana, otro haciendo crema hidratante con una cacerola en el jardín... :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: y dentro de poco me verán construyendo un secador solar para frutas, hierbas y hortalizas...prometo fotos cuando lo termine. :