controlar bambú invasivo

Tema en 'Bambú' comenzado por eez0, 28/5/22.

1. eez0

eez0

Estoy en un vivero viendo phyllostachys bisseti con el tamaño ideal que necesito ya mismo, de unos 3 metros de altura.

El problema, es invasivo.

Controlarlo con malla es muy difícil? De lo contrario tendría que comprar unos 6 o 7, y al final saldría bastante caro (a 67€ por maceta).

Y otra duda, en caso de dejarlo en maceta, no se saldrían los rizomas por los agujeros y se expandiría igualmente?

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

La entrada más completa que he encontrado es esta:

https://thehappybamboo.com/how-to-care-for-bissetii-bamboo/

Si una platanera te parece 'sucia' y que da mucho trabajo, el bambú no es buena opción: necesita bastante atención.

Dicho esto, ningún seto, ninguna barrera visual con plantas, lucirá si no tiene un cuidado mínimo. Cada mes, cada año.

3. Bocachancla2

Bocachancla2

No te puedo decir si colocar la barrera anti-rizoma es difícil ni si es infalible. Pero sí quería comentarte que yo me ahorré bastante dinero comprando la mitad de las plantas de bambú y haciendo división de mata. El Fargesia se puede multiplicar así, el resto no lo sé pero imagino que también.

4. eez0

eez0

vamos a seguir por aquí creo yo, usando macetas rectangulares para que crezca a lo ancho.

5. Correo Volver

Correo Volver

En ocasiones nos obsesionamos con una especie y queremos adquirirla a toda costa (lo sé por experiencia propia). El bambú no es la única opción para un seto alto.

6. eez0

eez0

no hombre, claro que no. Otra que tengo recomendada de un vivero de frutales local es el Lilly Pilly, crecimiento de cerca de 2m anuales hasta unos 5-8m. Pero el bamboo le da un toque más "selvático", que es lo que busco.

Aparte, el bamboo entiendo que se propaga rápido haciendo divisiones de mata como dice Bocachancla2, mientras que para el Lilly Pilly, teniendo en cuenta que cubre un marco de 1x1m... necesitaré comprar bastantes.

7. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

El lillipilli tiene una fructificación muy espectacular! Los frutos son bastante ricos, aunque eso es cuestión de gustos. Rápidos, si te gustan los frutales, son los nísperos. De semilla crecen a dos metros en tres años. Las hojas grandes son bastante decorativas, se poda bien, florece en invierno(!) y apenas tiene plagas. Desde luego sería la variante más económica.

Otra variante alta, pero delgada, serían hibiscos, no los comunes, sino el H. schizopetalum con flores naranjas, colgantes, muy vistosas, y una variedad de flor blanca/rosa/rosa y blanca con los márgenes crenulados que se multiplican rápidamente por estacas y son bastante altas y frondosas. De estas hay incluso una con hojas variegadas que no crece con tanto vigor, pero aporta 'luz' con sus hojas 'blancas'.

8. eez0

eez0

9. Correo Volver

Correo Volver

Yo creo que no evitará el desastre. Existen otros productos mejores (en tanto que más profundos), como este: https://www.singhalglobal.com/products/hdpe-root-barrier/ , y aún así me parece poco para hacer frente a la invasividad del bambú.

Lo ideal sería una barrera continua, por debajo y a los lados de la macolla de bambú. Y aún mejor sería cobrar sensatez y cambiar de especie.