Convertir adelfa en arbolito

Tema en 'Adelfa' comenzado por Nova., 27/7/05.

  1. Nova.

    Nova. Guest

    Ayer me lance al vacio y me decidi a convertir la adelfa casi recien nacida que tengo en arbolito, le corte todos los brotes laterales y le deje el apice, las hojas del tronco se las he dejado, he echo bien? :roll: .

    Esperemos que lo consiga, lo que no se cuanto tiempo a de pasar hasta que se convierta en arbolito, uysss que impaciente soy jajaja ;) .

    Los restos de adelfa los puedo reutilizar como esquejes?

    Enga saludos a todos y buen dia :smile: .
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Nova, con seguridad que puedes utilizar los restos de la poda para realizar esquejes.

    Con respecto a la poda en si para convertirla en arbolito, ahi no se, a mi particularmente me gusta las forma arbustiva que tiene, asi como cuando se utilizan para setos. El tema de la poda no es cortar y listo, hay que ver como se poda a fin que los brotes nuevos vayan dando la forma que quieres.

    Seguro que lo sabes, pero por las dudas nunca esta de mas en acordarse que sus hojas son toxicas.

    Saludos
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Nova, te llevo un año de ventaja con mi adelfa arbolito, así que te cuento lo que he aprendido :icon_biggrin:

    Has hecho bien en dejarle las hojas del tronco. Ya se caerán por sí mismas en su momento. En principio mantén el ápice, pero llegará un momento en el que éste se convertirá en flor y se acabó el crecimiento del tallo :-? . Vale, pues no te preocupes por que tiene solución: Yo me quedé ahí, pero Julio-BCN me socorrió oportunamente. Bajo la flor, verás que crecen nuevas ramitas con tendencia horizontal (suelen ser 3). Elige la que más oportuna te parezca y corta las demás. La que has seleccionado será el nuevo tallo que deberás seguir tutorando en vertical. No te preocupes por las secciones que queden pues, aunque te de la impresión de que quedará un muñón, con el tiempo se corrige.
    No tengo muy claro todavía cuál será la altura máxima que puedes conseguir, pero supongo que depende de lo bien tutorada que vaya. yo espero darle como 1,80 mts. y lo alcanzará el año que viene. Ahora tiene algo más de 1 mt. y la tengo en maceta, pero la pasaré a suelo la próxima primavera y espero que entonces de el estirón definitivo para cortar el ápice.

    Saludos.
     
  4. Nova.

    Nova. Guest

    muchas gracias eskibias :lol: , lo hare como tu dices, espero conseguir un arbolito de esta adelfa. yo la tengo y tendre en maceta por lo que no creo que pueda darle mucho ams altura que un metro no?.

    la tuya ya esta ramificada por los lados? o solo sigues manteniendo el palo con las hojas? ummmm como ves toy algo confusa todavia :-? .

    por fi por fi :roll: , puedes ponerme una foto de la tuya?

    graciass seguire tus consejos sin dudarlo :besogrande: .
     
  5. Yo también estoy intentando hacer un árbolito, pero con un hibiscus.
    ¿Serviría el mismo procedimiento que seguís con la adelfa?
    Saludos.
     
  6. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    ¿ Sembrasteis la adelfa con semilla o con un esqueje?. Tengo una adelfa muy grande bueno dos una blanca y otra rosa y me gustaria tener una pequeña,pero no se si sembrar una semilla.Muchas gracias.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    pilar mogollon, mejor un esqueje. Además, no es dificil de que arraigue.
    mnika, nunca hice un hibiscus, pero tiene que ser el mismo procedemiento.

    Os pongo una foto:

    normal_adelfa27070580cms.JPG

    La foto está tomada hoy. Tiene exactamente 83 cms y podréis ver que el ápice se ha convertido en flor, por lo que he seleccionado una ramita de las que crecian justo debajo, y la he empezado a entutorar. La flor no impide el desarrollo deseado, así que la dejo y disfruto de ella mientras dure :lol:
    He aprovechado para revisarle las ataduras al tutor que hago con alambre forrado de plastiquillo verde. Las he quitado y he vuelto a colocar convenientemente para que no estrangulen el tallo.
     
  8. Nova.

    Nova. Guest

    Hola, he metido la pata totalmente :( , las semillas de lo que yo pensaba que era una adelfa me las dio mi tia y me dijo que era una adelfa :icon_evil: . Ayer llega mi madre a casa y me dice que chulo tienes el DON DIEGO y yo queeeeeeeeeeeeeeeeeeee :shock: , pues eso que es un diego y yo loka de mi lo he confundido con una adelfa :cabezadas: , y digo yo ahora quee?? yo lo he preparado para que sea un arbolito y me temo que esta planta se hiela en invierno no???
    Que penica mas grande :9993aterrado: , cuando vea a mi tia me va a oir :9999994goleacabeza: .
    si la meto dentro de casa para el invierno me sobrevivira?? ainsss decirme algo que llevo una pena muy grande :frustracion: .
    Saludos.
    Pdt. por cierto eskibias tu ADELFA esta preciosa.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    :shock: Así que un don diego... :11risotada: . Pues poco arbolito vas a conseguir. Sí, desaparecerá en invierno, pero lo bueno es que antes podrás conseguir muchas semillas para volverlo a reproducir la próxima temporada.

    De todas formas, ya que lo que quieres es un arbolito de adelfa, nada tan fácil como conseguir una pequeña en un vivero que son muy baratas, o un esquejillo y ponerte manos a la obra. ;)

    Pd.- Por cierto, mi adelfa está en su fase "larval" y está horrorosa, así que no me digas que qué bonita está :24revolcado:
     
  10. Nova.

    Nova. Guest

    eskibias y ahora que hago? le quito el tutor y la dejo que vuelva a su ser?
    por que perder el tiempo pa na es tonteria jajjaa, esta tarde me voy al vivero y me hago con una adelfa.

    a mi tu adelfa me encanta sera que sueño con que la mia este asi de bien :11risotada: .

    sabes tu de algun otra arbusto o planta para convertir en arbolito que quedara chuli?? te recuerdo el clima de zgz, friooooooooo en invierno :shock: y calurosisisimooo en verano :twisted:.

    feliz dia ;)
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Sí, déjala que crezca como quiera.

    Hay muchos arbustos o plantas que se puedan hacer arbolitos. Un buen ejemplo es del que hablaba mnika, el hibiscus. Yo sólo los he visto con el rosa sinensis, pero éste no aguanta los inviernos fríos. Existe otro, el siriacus, que sí los aguanta, así que quizás se pudiera intentar. Luego tienes trepadoras que dan buenos resultados. Te pongo un link donde se está hablando de ello:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38131

    La fuchsia es, a mi gusto, uno de los más bonitos, pero también tiene el inconveniente del invierno, aunque algunos lo estamos intentando:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38534

    Y si haces una búsqueda con el google a través de los foros y pones "arbolito", encontrarás muchas ideas.

    Suertes ;)
     
  12. Nova.

    Nova. Guest

    Muchas gracias por molestarte tanto en ayudarme :lol: .

    Hoy mismo le quito el tutor al don diego, hoy o mañana ire al vivero haber cuando saco un ratillo y me hare con una adquisicion para conseguir un arbolito.

    Lo dicho gracias ya te contare :icon_cool: .
     
  13. También quedan muy bonito en arboliro el callistemun y la buganvilla.
    El don diego es esa planta de florecitas que hace una semilla negra con forma de limón diminuto?
     
  14. Nova.

    Nova. Guest

    exactamente mnika ese es el don diego.

    Tengo una buganvilla recien comprada de la semana pasada, pero me da no se que hacerla arbolito por si meto la patorra, pero quizas me anime.

    Pero cuando empiezo ha hacerle la poda de formacion? ya se puede?

    enga saludetes :roll:
     
  15. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    HOLA NOVA
    Siento decepcionarte pero la buganvilla por zaragoza el invierno lo pasa muy mal, yo el año pasado compre tres y se pegaron todo el invierno tapadas con unas telas especiales que me vendieron en el vivero y aun asi murieron.
    En cambio yo consegui un caesalpinia gilliesii con una semilla y consegui un arbol muy bonito y llamativo, esas semillas me las regalaron y aqui me entere como se llamava el arbol por que no sabia lo que estaba criando.
    De todos modos yo tambien soy de zaragoza puedes buscar en el foro de Identificar especies vegetales "flores en forma de pluma" y veras una maravillosa foto que a puesto MUNDANI de esta especie, y si te gusta en breves creo que tendre semillas y te las puedo hacer llegar.
    saludos cordiales