Convertir pino en bonsái

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por albaras, 16/2/12.

  1. albaras

    albaras

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    Hola a todos,

    me dieron dos semillas de pino y sólo ha germinado una.

    Ahora lo que quiero es convertir ese pino en un bonsai. Sé que es un proceso de años al que estoy dispuesto a enfrentarme ya que lo considero muy bonito.

    De momento tiene el tamaño que tiene en la foto y según he leído lo que tengo que hacer es plantarlo en una maceta bien honda para que engorde el tronco. Estoy en lo cierto, verdad? Y una pregunta, cómo de hondo pondríais el tiesto?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Convertir pino en bonsai.

    Hola Albaras, yo mas que profundidad, buscaria anchura, creo que con un tiesto de 40 cm. x 20 cm o algo similar tienes de sobra para empezar, trasplantalo cada 3 años mas o menos, y dentro de 8 o 10 años ya podras empezar a hacerle cosillas.

    Mientras tanto para no aburrirte puedes ir leyendo mucho sobre los bonsais y comprar arbolitos de otras especies o bonsais de los centros comerciales o de alguna tienda especializada que no sean muy caros para ir practicando y aprendiendo.
     
  3. albaras

    albaras

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
  4. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Convertir pino en bonsai.

    no creo que sea conveniente tocar raices ahora, ya que es muy pequeño y ahora mismo lo mejor es no tocarlo, la raiz pivotante normalmente se les corta cuando ya tienen unos cuantos años que tienen mas desarrollado el sistema radicular o arboles recuperados del campo, por ahora simplemete lo pasaria a un tiesto grandecito y lo dejaria tranquilo, cuando hagas el siguiente trasplante dentro de tres o cuatro años entonces dependiente de como esten las raices ya podras cortarla o no.
     
  5. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Convertir pino en bonsai.

    a lo que me referia con lo del tiesto de 40 de ancho x 20 de profundo era que lo metieras en uno de ese tamaño o similar hasta el proximo trasplante, luego en otro mas grande y luego en otro mas grande y dentro de 8 o 10 años que ya tengas un pino mas en condiciones pues ya podras empezar a trabajarlo
     
  6. albaras

    albaras

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    Re: Convertir pino en bonsai.

    Ah! Entendí que me decías que lo plantará en maceta de bonsai ya directamente, de ahí mi desconcierto.

    Muchas gracias, lo pasaré a una maceta más grande y lo dejaré vivir :icon_biggrin:
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Convertir pino en bonsai.

    hola
    Es importante que sepas que tipo de pino es, porque puede variar la manera de tratarlo a la hora de hacerlo bonsai

    Es muy pequeño para tocar nada pero en cuanto crezca un poco mas podras cortar la pivotante ,los pinos jovenes funcionan mejor a los cortes de raices

    asi que yo añadiria mas tierra y esperaria para trasplantarlo a un tiesto grandote.
    O no tan grande ,si se trata de Pino piñonero o Pino halepensis

    :5-okey:
     
  8. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Re: Convertir pino en bonsai.

    Estamos hablando de una plántula de pino. Posiblemente en un pino tan jóven puede que, de momento, solo se esté desarrollando la raiz pivotante por lo que yo lo primero que haría es ahora, entrando en primavera, es eliminar la raíz pivotante a la altura de las primeras raíces horizontales que habrá empezado a desarrollar. es importante anular, cuanto antes mejor, la tendencia pivotante de los cepellones de los pinos. A demás, en plantas tan jóvenes la manipulación es menos traumática.
    No me enrrollo más.

    Un saludo
     
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Convertir pino en bonsai.

    Por ahi hay un post en portalbonsai donde se esquejan las plantulitas ántes de que tiren los cotiledones para que no se desarrole mucho la pivotante y saque algunas raicitas más de tal suerte que se pueda formar un nevari radial desde pequeñitas, en ese post practican este procedimiento con semilleros completos y el porcentaje de exito es muy elevado.

    Nunca lo he hecho pero tengo el gusanito de hacerlo con plantulitas de otras especies.

    SAludos.
     
  10. gleizzer

    gleizzer

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    bs as argentina
    Re: Convertir pino en bonsai.

    Buenas, desde mi experiencia personal con pinos te diria que no lo trasplantes a una maceta mucho mas grande, ya que si cambias de tamaño muy abruptamente lo mas probable es q le cortes el crecimiento.
    A mi me pasó con un abeto rojo, estaba demasiado fino y en una maceta para bonsai, por ahí me dijeron que lo tranplantara a jardín o a una maceta con mucha profundidad, lo hice y con eso obtube cortarle todo el crecimiento en enero y febrero por lo tanto tube que cambiarlo a una maceta mucho mas chica (una exagonal n°3) o sea un numero mas que la maceta en la que venia y recién ahora esta empezando a brotar de nuevo.
    Espero que esta experiencia junto a las otras te ayude con tu pino :5-okey:
     
  11. albaras

    albaras

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía, España
    Re: Convertir pino en bonsai.

    Hola a todos,

    primero de todo agradeceros el interés y consejos.

    Procedí a sacar el pino de la maceta chica y tenía la pivotante de unos 2 cm. y de ella salían raíces chiquititas por la parte de arriba.

    Le dí un minúsculo corte en la pivotante, siguiendo el ejemplo del hilo de Portalbonsai y lo planté en una maceta grande. En eso veo que lo mismo me he equivocado y estoy a tiempo de cambiarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo!