Convertir un olivo en pre-bonsái

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por AldeG, 30/5/13.

  1. AldeG

    AldeG

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos,
    primero de todo quiero felicitaros por esta fantástica página y foro. Y daros las gracias de antemano por los consejos que podáis darme.

    Tras un período de luto tras haber matado dos bonsáis que me regalaron, me decido a convertir un arbolito en algo parecido a un pre-bonsáis y me gustaría que en un futuro un bonito bonsái. No me lo tengáis en cuenta, bastante disgusto me llevé.

    Como decía, hace dos años me regalaron mi primer bonáis, un ficus. Pero no tener un lugar adecuado dentro de casa y una fuerte calefacción (creo que fue eso) acabó con él.
    Tiempo después me regalaron una Serissa, precioso, con flores, y un libro de "El bonsái paso a paso". Me empeñé en sacarlo adelante, me compré un kit de poda y pinzado, pero enfermó, lo transplanté como emergencia, pero al tiempo también murió.
    El caso es que hace un año un familiar me trajo un olivito que había encontrado en la basura y que había plantado en un cubo de pintura para ver si yo lo hacía bonsái. Pero mi estado anímico sólo me permitió cultivarlo.
    Y ahora creo que me veo con fuerzas de intentar convertirlo en algo parecido a un prebonsáis, pero no sé cómo empezar y tengo mucho, mucho miedo de volver a cagarla.

    Está ubicado en el balcón, orientación Este, así que le da un poco el sol por la mañana y tiene el clima mediterráneo de Barcelona y está protegido contra la lluvia.

    Lo había estado regando cada dos, tres semanas en invierno, y ahora estaba regándolo cada semana, hasta que he leído que no, que hay que regarlo mucho menos. Así que lo regaré una vez al mes mientras esté en una maceta de ese tamaño durante el resto de primavera y posiblemente en verano.

    Respecto al abono, no lo había abonado nada en todo el tiempo que lo tenía cultivando hasta la semana pasada, que lo aboné con abono líquido universal. Por otra parte, tengo un abono específico para Bonsáis de la marca Compo, con Vitánica algas marinas con microelementos, es abono orgánico y lo compré para mis anteriores bonsáis. No sé si conviene abonarlo con esto mientras esté en la maceta normal.

    Así que este fin de semana sentí la llamada del bonsái y fue cuando me dio por podarlo. Estaba asalvajado y he intentado darle un poco de forma. No sé si me he pasado cortando, la verdad es que lo he dejado pelado. Os subiré unas fotos en el siguiente post para que lo veáis. Mi idea es darle ese aspecto un poco inclinado, pero el olivo ya traía su forma e imagino que me costará un poco. Quizás se pueda acentuar la inclinación limando el extremo alto del tronco vertical, en la junta con la rama más gruesa, que tiene el corte del tronco, pero eso ya lo veo para cuando sea más pro. ¿Y cómo se hace para que aumente la densidad de hojitas en una determinada zona? ¿Se controla con la poda?
    He leído que tras podar hay que aplicarle una pasta en cada corte para cicatrizar, pero lo podé hace tres días, ¿es demasiado tarde para aplicarle mañana la pasta? ¿Como se hace para que no queden esos antiestéticos bultos de no poder cortar tan a ran del tronco? ¿se liman?

    Respecto a alambrar y poner pesos, ¿cuándo es el mejor momento?

    En cuanto a los cuidados del olivo, cuánto tiempo debe estar en maceta antes de pasar a un jarrón de bonsai?

    Así que tras todo este rollo que os he pegado, me gustaría saber si voy bien, y consejos acerca de qué podría hacer con él.

    Muchas gracias!!
    Un saludo
     
  2. AldeG

    AldeG

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Convertir un olivo en pre-bonsai

    Hola de nuevo,
    aquí las fotos prometidas de mi olivito.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tengo una crásula, pero por lo que leído en el foro... mejor no menear el tema, no? ;)
    Saludos!
     
  3. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Convertir un olivo en pre-bonsai

    Hola AldeG, Respecto a tus primero bonsais... es algo habitual, creo que todos hemos perdido algun ajemplar por no saber atenderlo bien o por no hacer operaciones en su debido tiempo y respetar su descanso.
    En cuanto al olivo, cuanto mas sol directo mejor, lo de regar? yo el mio lo riego todos los dias si o si como los demas, a menos que el sustrato no sea el adecuado ademas de la maceta o este plantado en un maceton de 1x1m, en t caso, ni es un buen sustrato ni es una maceta... espero que almenos tenga agujeros en la parte inferior, de lo contrario deberás apañartelas para hacérselos. Por el bolumen de tierra y suponiendo que este a pleno sol yo regaria de 1 a 2 veces a la semana en primavera, de 2 a 3 en verano y 1 en invierno.
    Las demas normas como las que abras leido se pueden aplicar, pero a ejemplares que esten plantados en suelo, pero no en una maceta y menos en una de bonsai...
    En el tema de los abonos.. pues si vas a usar uno liquido busca alguno que aporte el mayor contenido de nitrogeno, los abonos tienen un valor representado por 3 letras NPK que son nitrogeno, fosforo y potasio.
    Cuanto mayos sea el contenido en nitrogeno mayor cantidad de verde tendra y esto ayudar en su desarrollo fisico ejem: 8-8-6, si invertimos las proporciones ejm: 4-6-6 la planta desarrollara mas su resistencia, por o que de primavera a verano uno rico en nitrogeno y en otoño hasta invierno rico en fosforo y potasio, aunque para esto, para gustos colores... El que tienes si no me equivoco es 4-4-6 o 4-6-6 por que es el mismo que utilizo yo para el otoño.
    El tea de diseño... Es complicado, el tronco es muy cilindrico recto y sin conicidad, yo este año ya lo dejaba a si y al año que viene cortaria todo a partir de la primera o segunda rama, ya que debajo seguramente te encuentres con bastante tronco enterrado, cortando a la larga conseguiras conicidad pero tendras que esperar al menos 1 año mas y lo que te queda de este para trabajarlo mas afondo.
     
  4. AldeG

    AldeG

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Convertir un olivo en pre-bonsai

    Hola xXPelorraXx,

    Gracias por tus consejos.

    A ver, entonces, yendo por partes, confírmame por favor que lo digo bien:

    1/ Mantengo el olivo tal cual en el cubo de pintura (sí que tiene agujeros abajo), (o a lo sumo lo muevo a una maceta de tamaño similar), y lo voy cultivando durante lo que queda de año. Sin hacerle nada, ni poda ni nada. (Si quisiera cambiarle el sustrato, ¿qué mezcla sería la idónea?)

    2/ Para allá por Marzo de 2014 lo corto a la altura de la primera o segunda rama, tal como pongo en la foto, para darle conicidad.
    [​IMG]
    ¿Cómo cortáis troncos tan gordos? ¿Tumbado y a serrucho? ¡Es que soy de ciudad :icon_rolleyes: y la verdad es que me parece muy drástico! Pero imagino que es así y punto. Desinfectar el filo, cortar y aplicar pasta para cicatrizar. ¡No hay dolor!
    Yo estoy desinfectando ahora las tijeras con un algodón impregnado en alcohol, no sé si es suficiente. En algún sitio leí que pasando una llama por el filo.
    La verdad es que lo que me has dicho es hacer un auténtico borrón y cuenta nueva. Pero me gusta esta reinserción.

    3/ Abonarlo por Octubre con el abono líquido Compo orgánico que tengo, que debe ser 4-6-6. Como es un abono diluido en riego, ¿debo regarlo sólo una vez con este agua abonada, o varias veces hasta acabar con la cantidad que haya preparado? Y comprarme un abono para Marzo que sea más bien 6-4-4 para potenciar su verdor y crecimiento.

    4/ Respecto al riego, perdona que te cuestione, pero me choca con lo leído por ahí. ¿No es mucho riego varias veces por semana teniendo en cuenta el macetón en el que está y que tiene pocas hojas? Es que por todas partes insisten en que el Olivo aguanta la sequía, que si mejor el defecto que el exceso... Pero lo que tú me digas. Recibe Sol directo... máximo unas dos horas al día, por la mañana, y a medida que el Sol vaya más alto, menos Sol recibirá.
    Ah! y el riego, he leído en el libro este de "el Bonsáis paso a paso" que la mejor manera es por inmersión, y reciclar el agua para varias veces, pero por aquí leí que es malo hacerlo así. ¿Tú qué opinas?

    5/ Para la prevención de plagas he leído que sulfatar con cobre ¿en Otoño?, preguntaré en algún vivero o tienda de bonsáis si tienen este producto.

    Con lo que me digas, me pongo en marcha.
    Mientras tanto estoy documentándome para no tener que depender tanto de vosotros y haceros preguntas tan básicas.

    Muchas gracias de nuevo!
    Un saludo!
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Convertir un olivo en pre-bonsai

    Son muchas las cuestiones que planteas, intetaré darte mi opinión.

    En un libro bastante bueno que tengo, Los Olivos en Bonsái, habla de lutita y pómice, pero si no encuentas, volcánica, akadama (y la kiryuzuna de los pinos también debe ir bien). Cualquier sustrato que no retenga apenas agua le vendrá bien, aunque tendrás que regar en consonancia. Eso sí, no trasplantes hasta el año que viene :mrgreen:

    Me parece bien, ¿qué diseño tienes pensado? Ya sabrás que los olivos son lentos para crecer ¿has pensado intentar conseguir algún material más grueso o con más posibilidades? Hay muchos acebuches recuperados o que puedes tratar de recuperar (respetando el medio ambiente y haciendolo con cabeza) que podrían ir bien. Y ojo dijo acebuches, el tamaño de las hojas es considerablemente menor que el tamaño de las hojas del olivo. No estoy despreciando tu material de partida, ni como pretendes proceder, que es de la manera adecuada, solo que ese proceso yo lo seguiría con caducos o árboles de un crecimiento más rápido, con un olivo o acebuche procedería de diferente forma.

    El serrucho es una opnción si las herramientas se quedan pequeñas. Una amoladora es otra opcción, que ayuda a dejar un mejor acabado.

    Respecto a lo de desinfectar las herramientas, pues supongo que será conveniente, pero no creo que sea tan importante. La pasta cicatrizante hay quien dice que tampoco es imprescindible (yo la uso "por si acaso" :11risotada: ).

    Del tema del abono se ha hablado bastante en este y otros foros de bonsái. Al final pasa casi como con el sustrato, cada uno sigue sus métodos. Yo abono dos veces al mes, todo el año menos en pleno invierno y a los recién trasplantados. Uso un abono químico y líquido, el más barato que encuentro, de composición NPK lo más equilibrada posible (abono todo el año con el mismo, aunque hay quien sigue complejas tablas o utiliza caros abonos... si les funciona, pues bien por ellos ;))

    Yo también veo tal vez excesivo regarlo tanto, pero eso es imposible que lo sepamos nosotros. Tienes que observarlo y ver cuando está seca la tierra, entonces volver a regar. Según tu ubicación, clima, tiempo atmosférico, y mil cosas hará que tengas que regar más o menos. El riego parece simple, pero es vital para cultivar correctamente.

    Lo que si me preocupa más es el tema del sol. Debería estar a pleno sol la mayor cantidad de horas posibles al día, el olivo no admite sombra ni semisombra... sol, sol y más sol.

    Por inmersión puede venir bien para los bonsáis comerciales que llevan años sin trasplantar y tienen cepellones muy compactos y duros, casi impermeables. No creo que este sea tu caso, además, dime como vas a regar por inmersión ese "macetón" :meparto:

    No busques productos "para bonsái" pues todo con esa etiqueta lo venden más caro. Cualquier producto para plantar vale para bonsáis (como el abono o el sustrato, que solo por poner bonsái los cobran más caros).

    ---

    En definitiva, espero haber ayudado y no haberte liado más. Es un material de partida difícil siendo un Olivo; lo habitual es ver acebuches recuperados, trabajados con madera muerta y formas peculiares, pero si te animas a intentar hacerlo bonsái, adelante. Eso sí, paciencia, y con un olivo, más aún.

    Saludos.
     
  6. AldeG

    AldeG

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Convertir un olivo en pre-bonsai

    Hola Germán,

    Gracias por los consejos, para nada me has liado.

    Bueno, pues entonces el año que viene lo transplanto por Abril ,que ya no haga tanto frío.


    Pues el diseño no lo tengo claro, en un principio pensé en convertirlo en algo parecido a un olivo junto al que mi mujer y yo nos hicimos fotos de la boda.
    Soy un romántico sin remedio, jejeje. Pero dado el crecimiento del olivo, igual para las bodas de oro no lo tengo acabado. Tendré que buscarme otra especie para entretenerme mientras crece el olivo. Lo seguiré cuidando, me parece bonito convertir una ramita regalada en un arbolito. Pero será un proyecto a muy largo plazo.

    Haré como decís, estudiar un poco la tierra y ver en función de eso cuándo he de regar.
    Lo que dices del Sol... pues eso tiene mala solución. Cuando me lo regalaron vivía en un piso soleado de 11:00h hasta la puesta. Pero en este piso... un ratito por la mañana. Sí que desde que me cambié a este piso, y quizás por regarlo semanalmente, el olivo había pegado un estirón importante, muchas hojas nuevas sobretodo las ramas más altas, como buscando la luz.

    Ya... yo tampoco me veo metiendo el cubo de pintura en la bañera. :meparto: Si yo cuando vi a mi tío que traía semejante cubo en la mano, digo, ¿y éste dónde va con eso? Pero tiene un cierto atractivo el rehabilitarlo, es como un reto!
    El año pasado cogimos un peralito del pueblo, era un hijo que le había salido del suelo a un peral de nuestro terreno, pero no llevaba raíces y no las echó. Así que se secó por completo. ¿Cómo se hace para que un hijo o una rama eche raíces o agarre al suelo?


    ok!! gracias por el consejo, en estos tiempos no está la cosa para gastar.


    Abriré mi mente a otras posibilidades!! Muchas gracias Germán.
    Un saludo.
     
  7. pintaius

    pintaius

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    asturias
    Re: Convertir un olivo en pre-bonsai

    hola AldeG:
    Entiendo que tu árbol tiene una carga sentimental grande,que es muy de valorar,y por eso quieras hacer un bonsái con él,porque es bastante feo,insulso,un simple palo....pero el que sea tu empeño en hacerlo bonsái le da muchísimo mas valor.....muchos de nuestros arboles tienen un especial interés...cuando ,quien y porqué nos lo regaló.....pues eso,que te animo a que lo intentes,siempre será tu árbol y tendrás el recuerdo de quien te lo regaló......aunque el reto es grande porque es feo con ganas.
    A lo que iba,lo que quería comentar,es sobre el riego.......pero en general,para todos los árboles.....aquí no se pueden usar las matemáticas...no es cuestión de regarlo cada uno,dos,tres días.....me da que no tienes hijos....cuando sales de la maternidad no te dicen..."dele usted de comer cada 3 horas"....el riego de un árbol(como el abonado,pero esto es mas difícil de ver) es como la alimentación de un niño,tiene que ser a demanda,cuando él te lo pide,cuando le hace falta...como los olivos aguantan muy bien la sequia,espera hasta que la tierra esté completamente seca,es muy sencillo,no se te va a morir por falta de agua pero si por exceso.
    Un saludo y adelante con tu árbol.