Convivencia entre perros

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por eskibias, 27/2/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola.

    Acabo de traer un cachorro de dogo alemán de seis semanas que se llama Alejo y tengo un foxterrier adulto de casi 6 años que se llama Sancho. No tenía claro como iba a ser aceptado el nuevo miembro, pero suponía que Sancho no le haría nada por ser pequeño y así ha sido. El caso es que el criador de Alejo me ha dicho que no esté en contacto con perros adultos por que está aún en período de vacunación y le pudieran transmitir algún virus, así que me encuentro con el primer problema y es conseguir que no haya contacto entre ellos. Sancho tiene su roll de vida; se pasa todo el día fuera, en el jardín, hasta que yo llego a casa por la tarde, que entonces ya se apropia del sofá y ve la tv conmigo :11risotada: . El pequeño está dentro de casa, en su habitación pero, claro, lo que no puedo hacer es dejar a Sancho fuera día y noche para que no esté en contacto de momento con el enano, más que nada por que no me parece justo que venga ahora un nuevo miembro e invada las costumbres de Sancho.

    El caso es que el Sancho toma una extraña actitud hacia el cachorro; lo huele de arriba a abajo y luego se lo quiere montar :sorprendido: y si los dejo juntos, además de lo del riesgo de transmisiones, le puede hacer daño sin querer. ¿Sabe alguien a qué puede ser debido esta conducta?.

    También quería preguntaros si tenéis experiencia con perros machos conviviendo. Imagino que, al conocerse desde cachorro, se llevarán bien en un futuro ¿no?. No me gustaría que Sancho, que tiene muy malas pulgas, cabree al Alejo y en un arrebato me quede sin él.

    OS agradecería consejos, opiniones, sugerencias...
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    a) Tu perro necesita una novia ya ...:meparto:
    b) Está intentando dejarle bien claro al enano que el que manda es él ... (montar es un acto de dominancia, ya sabes ...)


    De momento no tendrás problemas, el problema podrís venir cuando Alejo crezca y decida que "es más grande y fuerte que esa birria de Sancho". Creo que lo ideal es que Sancho, puesto que es más antiguo, mayor y con más "genio" (según tengo entendido ... tu conocerás mejor si los dogos son dominantes o no ... pero vamos, casi seguro que un fox es más dominante que todas las razas ...). Pues eso, que si el cachorro acepta desde el principio que el es el segundo (o tercero si te contamos a ti, pero no estoy segura de cual es tu sitio ...:smile: ) no tendrás problemas y es muy posible que al crecer siga así y entonces todo iría como la seda. El que un perro sea superior a otro no depende tanto del tamaño como de "la forma de ser" del perro ... hay casas con chihuahuas que dominan sobre pastores alemanes ...

    Tu puedes reforzar esa conducta dando privilegios a Sancho ... las caricias primero para él, la comida, que entre antes ... en fin, esas cosas del día a día ...

    Una vez leí de un buen adiestrador canino "con los perros no vale la democracia", efectivamente, muchas veces problemas de dominancia con peleas (a veces muy graves) se pueden ver fomentados por dueños que se empeñan en tratar a los perros como si fueran ... no sé ... ¿hijos? en los que ambos son iguales .... y no, los perros son animals jerárquicos y así se debe procurar educarlos.


    No lo des por hecho ... casi siempre un perro adulto y un cachorro se llevan bien mientras es cachorro ... porque es raro que un perro adulto ataque a un cachorro ... no son competencia para ellos .... aún ...

    Yo si conozco el caso de dos fox terrier, mader e hija ... se tuvieron los dueños que deshacer de la hija porque cuando creció, las peleas con la madre eran terribles ...

    Saludos
     
  3. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola!! :happy: ¿Puedo intervenir?

    Estoy de acuerdo con Kira sobre lo de la actitud del fox-terrier. Está dejando clara la jerarquía, pero ¡anda que la forma de hacerlo!:meparto:

    Sobre lo de tener aislado al cachorro hasta vacunarlo, mientras estén en habitaciones distintas creo que no tiene por qué pasar nada. Eso espero :icon_rolleyes: , así que no tienes que "echar" de casa al otro pobre:( .

    Por cierto, me encantaría ver fotos de los dos.
    Saludos
     
  4. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    No quiero ser aguafiestas, pero hace varios años, adopte una perrita ya teniendo otra mayor en casa, y de grandes se peleaban a morir. Las tuve que dejar separadas durante 6 años y hacer turnos de 3 horas en la habitacion. Cuando la mas chica crecio, intento dominar y la vieja se resistio hasta el final. Se agarraban y en segundos estaban todas llenas de sangre.
    No significa que te pase, pero anda viendo como se comportan desde ahora por que el sexo es indistinto y ya se de muchos que tienen ese problema.
    Beso!!!
     
  5. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Ay ay ay!!! :susto: ¡Ojalá no pase te pase eso!! De todas formas, el dogo alemán es un perro bastante pacífico y con suerte le aguantará bien el mal carácter al otro. Esperemos que vaya todo bien. Ya nos contarás...
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    El caso es que Sancho sólo tiene mal genio con perros más grandes que él. Todos los que son más bajitos, no le preocupan lo más mínimo y los ignora. Ayer su actitud había cambiado considerablemente y ahora empieza a sentirse agobiado con el cachorro. Lástima que él no tenga suficiente memoria para acordarse de como era de cachorro por que, vamos, era más que insoportable el pobre :smile: . En fin, que el canijo le vió "aquello" a Sanchito y no sé si pensó que a lo mejor era un tetita de mamá y le ha pegado un bocado con sus dientes de alfilerito al pobre... :sorprendido: que ya no quiere ni acercarse a él.

    Acherontia, tanto como aislados no están. Es misión imposible más bien por que al final terminan encontrándose, que vivo en una casa pequeña y no hay mucho donde perderse :11risotada: . Al Sancho no le echo de casa, verás, él está más en el jardín que dentro, pero le gusta dormir en el sofá... o no. Es que él hace lo que le apetece y tan pronto quiere estar durmiendo encima tuyo como que no se deja acariciar y quiere salirse fuera a dar saltos y a ladrar. No llega a ser hiperactivo pero le gusta disponer de su espacio vital.

    Pues me refiero un poco a lo que dice Kira, cómo ir marcando esas pautas de manada para que cada cuál sepa (sepamos :smile: ) cual es su sitio y nos llevemos todos bien. Me preocupa que lleguen a considerarse competencia. El dogo alemán es muy afable y no suelen tener caracteres dominantes, pero de ahí a pensar que son gatitos...
     
  7. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    :meparto: :meparto:
    pobriño sancho, lo que va a tener que pasar,
    yo creo que si le ve crecer no tendrá problemas con él, cuando puedan estar juntos se crearan las alianzas y jerarquias de forma clara,
    y teniendo en cuenta el caracter poco conflictivo y abierto a aprender de Alejo, no creo que ocurra nada.
    Las hembras son otra historia, vaya que si.
    en fins, suerte! ;)
     
  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    ;) Yo cuando compré el otro perro me lleve al que tenía, para que escogiese, (procurando que el sexo fuese distinto, por eso de las rivalidades), obviamente con el paso del tiempo he visto que he acertado, ya que aunque el primero pasa del nuevo inquilino la mayor parte del tiempo, en el resto no discuten nunca tienen un solo cacharro de comida otro de agua y el sillón lo comparten perfectamente, incluso los juguetes (se persiguen jugando, pero no se los quitan), Si la escena la han visto algún que otro amigo y siempre les ha llamado la atención que duerman juntos. (faltaria más)...

    Claro está en que esto no te sirve para nada pero te puede tranquilizar un poco, ya que perro más mimado que el mio existen pocos, y eso de ir sobrado le ha valido para que no sienta amenazado su lugar ni con la amiga ni con la niña que ha llegado después...
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    Te cuento la experiencia que he visto en casa de mi hermana y mi cuñado, gente con bastante experiencia en el mundo perruno...

    No es el mismo caso, porque se trata de dos perros iguales, pero tal vez te sirva, porque la misma forma de actuar les he visto con un chuchillo mil leches que ya murió de viejo y este boxer que ahora es "el viejo" ; ellos tienen un boxer de un año y medio y acaban de traer otro boxer a casa, por supuesto el mayor intenta montar al pequeño, como te dice Kira es su forma de decirle al último en llegar "este es mi terreno, yo llegué primero, yo mando"; apenas el pequeño se mueve, ya está el grande llamándole la atención o cojiéndole de una pata como aquel que dice "donde te crees que vas?"
    Yo, viéndolos los primeros días, pasaba bastante pena por el peque, porque el grande es capaz de meterse la cabeza del peque en la suya; pero tanto mi hermana como mi cuñado "lo dejaban hacer", dejándole al viejo que le dijese al nuevo, que eso, que tú eres nuevo y que aquí mando yo; al principio el pequeño se asustaba; más tarde empezaba a gemir antes de que el grande se le acercase, por lo que pudiese pasar :11risotada: y ahora ya lo tiene claro, no se puede subir al sofá, porque el grande no le deja (no me subo yo, no te va a subir tú, que eres el último mono), no le quita su cama, se respetan bastante vamos.

    Ya te digo que esta misma actitud la tuvieron con un perro pequeño con muchos años en la casa y el boxer que ahora es "el mayor" y les ha ido bien. Supongo que si Alejo tiene buen carácter, no te será difícil.

    Ponnos fotos ya, anda!
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    eskibias enhorabuena por tu nuevo "pequeñín" jajaja, tiene que ser precioso.

    No se que más puedo añadir, lo dicho.. el montar, pura jerarquía y dominancia... Y como dice ana, dejalos que ellos se entienden y aprenderán quien es el que manda y quien es el sumiso. Si ahora se arreglan las cosas, todo irá bien en el futuro...

    Lo que tienes que dar prioridad y reforzar el estatus del Sancho, puesto que es el dominante, tienes que darle la primera comida a el, las primeras caricias a el y todo siempre el primero. Nada de "apartarlo" por lo adorable que se el cachorro (que nos cuesta, porque son tan bonitos... y despiertan tanta ternura, lo hacemos casi sin querer). Si sancho se siente seguro en casa y no se siente desplazado ni su puesto en peligro, aceptara a Alejo sin problemas y convivirán bien, poque esta todo bien claro ;)

    Mi experiencia personal, con mi macho shih tzu, Teo le enseño los dientes al llegar a casa.. pero 2 días más tarde estaban jugando y saltando como locos, se querían muchisimo. Con mi bully (hembra), me ha costado muchisimo que la aceptara y eso que vino desde cachorrita (eso de que no "atacan".. no se yo, la mia se ha llevado más de un chasquido, pero tb es una plasta) Pero es que este perro mio es un caso :11risotada:

    Pues eso, muchisima suerte!! Ahora mismo yo tengo 2 hembras conviviendo y están estupendamente, se llevan genial ;)

    Y eso, queremos fotos!
     
  11. BRUJA

    BRUJA Jardinera En Practicas

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ALICANTE
    hOLA ATODOS:
    bUENO, EN PRIMER LUGAR DECIR QUE NO SOY NINGUNA EXPERTA, PERO DE SIEMPRE EN CASA HA HABIDO PERROS, ENTONCES MAS O MENOS, DIRÉ COMO LO TENGO YO ORGANIZADO POR SI ALGUIEN LE SIRVE.
    Uich, perdón, estaba esto mal.
    Bueno pues bien, en casa tenemos 4 perros, 2 machos y 2 hembras, entre las hembras, no hay problema, las 2 son chuchillas del mismo tamaño, y la mas vieja es muy tranquila, asi que entre ellas todo bien, la mas joven tambien es muy tranquila, e incluso como son pequeñitas duermen juntas, comen juntas y todo bien.
    El problema los 2 machos, uno foxterrier, con lo que es bastante dominante y territorial, y muy valiente,no se rinde...y el otro un Rodesian Ridgeback, impresionante de 50 kilos.También muy dominante y territorial.
    Mientras el rodesiano fue cachorro todo bien,pero ahora ya tiene casi 3 años, y os cuento que desde que cumplio un año, ya empezó a ponerle claro al terrier, que él aunque mas joven era mas fuerte.
    Tubieron en esa epoca, varias enganchadas, pero, era mas el ruido, que otra cosa, jamas se hicieron daño,jamas, eso si, parecia que se estruvieran matando.
    Os cuento entonces lo que hicimos,teniendo en cuenta, que el grandullon, desde pequeño habia estado con el otro, nosotros, nos manteniamos al margen, es cosa de ellos,los machos en las peleas territoriales, suelen inhibir la mordida, son revolcones, como las broncas de los adolescentes con sus padres.
    Nosotros a lo unico que nos remitimos fue, a dejarles claro a los 2 que no aceptamos peleas en casa.Nada de gritar, se ponene mas nerviosos y agresivos.
    Hay que guardar la calma, y separarlos, pero con tu autoridad,un eh!seco o un no!! son importantes.Con la voz cuanto mas grave mejor.
    Ahora, el terrier, juega con el, e incluso duermen juntos,tras 5 revolcones tuvo bastante, y ya con una mirada del otro tiene claro lo que hacer.
    Y si el grande lo echa de casa se va, y no pasa nada, y yo no intervengo, ellos se entienden.
    Los perros se rigen por jerarquia de la manada y del mas fuerte y no te tiene que dar pena si el otro se va.Si se va, es porque tiene claro que el otro lo esta echando, y que si no se va es peor.
    Incluso con perras en celo han estado juntos, y aparte de algun gruñido, nada de nada.El grandullon con una mirada ya echa al otro cuando no lo quiere a su lado.
    Eso si, hay que evitar confrontaciones, el dominante, el Alfa, que ahora es el Rodesiano, es el primero para todo,pa comer, para saludarlo, para todo...ya se que da pena, imaginaos mi foxterrier es mi primer pero, y ahora llega este y lo desplaza de mis pies cada vez que le da la gana, claro que da pena, pero es ley de vida...asi funcionan ellos.
    En cuanto a lo del cachorro no vacunado...mi consejo es que si tu otro perro el adulto esta vacunado y sano, no tiene porque pasar nada...el problema es si esta con perrros de la calle o perros que no conoces, pero si su compañero esta sano y vacunado, cuanto mas tiempo pasen juntos mejor, ten en cuenta que de los juegos de ahora aprenden muchas cosas y si los tienes en habitaciones separadas, al final se van a odiar.
    Si tu perro adulto es un perro sano tanto fisica como sicologicvamente, no tiene porque pasarle nada a tu cachorro al reves, se socializara y se haran buenos compañeros.
    A los perros les gusta tener compañeros, viven en camadas, son una familia, que a veces tienen tropiezos.
    Bueno espero haber ayudado un poco con mi experiencia personal.
    UN SALUDO
     
  12. BRUJA

    BRUJA Jardinera En Practicas

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ALICANTE
    Jo, con el mensaje tan largo que he puesto, y se me ha olvidado algo importante.
    Cuando lleves a tu cachorro aun sin vacunar al veterinario, llevalo en brazos, porque ahí si que hay enfermedades y por ese suelo han pasado perros enfermos casi seguro, ya sabes el veterinario, llevalo en brazos, y que te limpien la mesa donde lo van a poner, no sabes que perro estuvo antes ahí y si estaba enfermo o no, ahí si que mi consejo es que tengas cuidado con el.
     
  13. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    totalmente de acuerdo contigo bruja :5-okey:
     
  14. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Se me olvidaba una cosa, normalmente el prevenir que no este con perros quiere decir con perros extraños.. Pero supongo que tu Sancho esta perfectamente vacunado y no tiene ninguna enfermedad infecciosa, por lo tanto no corre peligro de enfermar el cachorro.

    Mis cachorros han estado con los otros perros conviviendo y están perfectamente, ya que los otros tb estaban sanos y no corría peligro.
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muchas gracias a tod@s por contarme vuestras impresiones y experiencias :5-okey: . Me serán todas muy útiles, claro que sí.

    Ahora han cambiado las cosas un poco y Sancho pasa bastante de él. Bueno, en realidad, bastante, bastante, bastante :11risotada: . Yo creo que le estresa, por que el peque quiere jugar y tira bocaditos cada vez que puede. Sancho ya le ha puesto firme en alguna ocasión con un gruñido y el enano se queda clavado, se lopiensa, le gruñe también y se lanza otra vez, así que Sancho se sube al sofá donde el otro no alcanza y desde allí, le provoca y le hace de rabiar como diciendo "anda, cógeme ahora".

    Creo que sí, que lo mejor es que entre ellos se entiendan y se expliquen sus cosas. De momento, están juntos sólo delante mia pero en unos meses ya estarán los dos en el jardín y tendrán que conocerse bien para entonces compartir todo su tiempo.

    Os pongo unas fotos de Alejo para que veáis lo guapete que es. Tiene 6 semanas y ya pesa 9 kg.

    Alejo4.jpg
    Pinchar para agrandar

    Alejo5.jpg
    Pinchar para agrandar

    La verdad es que es muy bueno y apenas da guerra. Ayer le di un cojín, lo abrazó y se quedó allí dormido dos horas sin decir ni pío. Ahora eso sí, cuando se despierta... me tiene los tobillos destrozados, se enreda entre mis pies y terminará tirándome el suelo cuando menos me lo espere.