Convolvulacea extraña

Tema en 'Convolvulacea' comenzado por MANU_, 22/10/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    La foto fue obtenida muy cerca de la playa. No hay flores y solo me cuadra algo con Convolvulus althaeoides pero veo las hojas tremendamente sagitadas. ¿Se dan así en esta especie?

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No recuerdo haber visto nunca nada parecido, pero yo descartaría C. althaeoides cuyas hojas son más lobuladas. Apostaría antes por otras Convolvuláceas que tienen hojas auriculadas en la base.

    PERO... la sensación que me da es que las hojas de tu foto son un tanto rígidas-coriáceas, en lugar de las hojas "blandas" de nuestras Convolvuláceas.
    ¿No será entonces un Cynanchum acutum con hojas de morfología extrema?

    Saludetes
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Buenos días para los dos.:happy:

    Yo también estaba dándole vueltas a esta planta.

    Manu, ¿por qué Convolvulaceae? ¿En qué basas tu observación? Es por el hecho que en la foto no veo la estructura de la planta.

    A mí me enseñan estas hojas y me viene "monocotiledónea" a la cabeza. Nada razonado, simplemente mi primera impresión.:( :( :(

    Feflor, por muy extrema que fuese una hoja, la estructura general debería de coincidir, ¿no? He buscado imágenes de Cynanchum acutum, pero veo la nervatura diferente en su estructura básica.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Vaya, Manu_, con tu "imposible" del Caribe y esta....me tiene intrigadísimo:11risotada: :11risotada:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La verdad es que me dejé llevar un poco por el título... "Convolvulacea" me llevó a pensar en planta trepadora de tallos más o menos volubles...

    MANU, nos tendrás que dar detalles del misterio.

    Saludetes
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues la verdad es que esas hojas recuerdan mucho a las de alguna Sagittaria. Habría que ver la familia Alismataceae. Pero creo que son más bien de agua dulce ¿no?.
    Si fuera Sagittaria sería una novedad para Murcia yo creo
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues estoy tan intrigado como tú. Pensé en convolvulaceae porque estoy seguro de haber visto campánulas blancas ahí durante el verano, sin embargo la foto la hice el 12 de octubre y ya no había flores.

    Fer, pese a la observación sobre los nervios de las hojas que hace Wag, es una zona donde abunda Cynanchum. La planta se asienta en la salida natural de una rambla hacia el mar, pero la zona está antropizada de manera que hay escalones de cemento y una ducha baja (para limpiarse de arena los pies), lo que aporta agua dulce a la zona. La afotaré más y mejor si vuelvo.

    José Manuel, repito lo del agua dulce. En cualquier caso sería una novedad para Alicante, está en la rambla que separa "Mil Palmeras" de "Campoamor".

    Podría ser, en cuyo caso, en efecto sería una novedad, Anthos solamente la ubica en Gerona. Sobre latifolia no da información.
    De todas formas apenas conocía la familia Alismataceae y ahora al ver algunas fotos de la Sagittaria que indicas tengo la sensación de que cada hoja surge del suelo independiente a través de su peciolo, en fin, no sé.
     
  8. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Yo apostaria por Ipomoea sagitatta (Convolvulaceae) especie americana introducida y tipica de cañaverales en la zona mediterranea donde convive en con otras especies de su misma familia como Calystegia sepium o Ipomoea purpurea.


    764932795_75308dedf0.jpg Ipomoea sagitatta [​IMG]




    [​IMG]
    Calystegia sepium

    [​IMG]
    Ipomoea purpurea
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Carrit...sigues perdido. No me digas que ahora que hay crisis has encontrado curro...:11risotada:

    Pues creo que me convence ampliamente tu opción por lo último que le contesté a Pvaldes, es decir, la disposición de los tallos. Aún no he visto más fotos excepto la que has puesto (y la mía), pero parece cuadrar. Además esa rambla es el sumidero de muchas ornamentales ya que está delimitada por chalets en su vertiente norte y se asientan en ella desde Yucca elephantipes, Wasingtonia sp., Acacias varias hasta distintas bignoniáceas.

    De momento, y hasta que afote flores, así se queda.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No conocía esta Ipomoea, pero no cabe duda de que se trata de tu especie Manu.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo tampoco José Manuel y no aparece listada como naturalizada en Murcia, no sé si en Valencia sí.

    Gracias por confirmarlo, la archivaré más convencido.;)
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por toda la Comunidad Valenciana la tenemos, aunque mi cerebro la tenía archivada sólo hasta el N de Alicante, donde es frecuente verla trepando por las cañas. No la imaginaba tan al sur (edito: acabo de verla citada para Almería).

    Y ahora que sale el tema, lo que me resulta confuso es el tema del origen de esa especie. Algunos dicen que viene de México, pero otros la consideran subtropical subespontánea en la Península, casi como si fuera autóctona. ¿Alguien tiene datos fiables al respecto?

    Saludetes