Conyza

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ailanto, 2/9/08.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    C. canadensis es casi sin pelos en hojas y bracteas, C. bonariensis es más . densamente peluda
    Aplicando la lupa encima, parecen bonariensis. Si puedes medir el papus, debe ser de 4-6 mm, C.canadensis, lo debe tener mas corto
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Como te ha dicho copdegarrotix, C. canadensis tiene capítulos con poco pelo, verdosos, mientras que C. bonariensis tiene capítulos peludos (y eso le da un tono más grisáceo).

    Pero para mi hay otra diferencia fundamental, mucho más apreciable y menos subjetiva. Según recuerdo, C. canadensis presenta flores liguladas ("pétalos") mientras que C. bonariensis no los tiene. Teniendo eso en cuenta no habría dudas con la primera foto.

    Saludetes
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Muchas gracias a los dos. Hace un rato he vuelto de tomar unas fotos. Se trata de los mismos ejemplares del otro día.

    En la foto del otro día es cierto que ya se podía apreciar alguna que otra flor ligulada. De todas formas he fotografiado detalle de estos capítulos y de las hojas con el borde "ciliado". Creo que queda claro que se trata de Conyza canadensis
    https://img129.***/img129/6393/martes209ql9.jpg

    https://img61.***/img61/989/martes210zp3.jpg

    Saludos.
     
  5. mercemail

    mercemail

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    seco
    Re: Conyza Canadensis, Erigeron Canadense o Humagón

    Quisiera saber dónde podría encontrar semillas de Conyza Canadensis para plantarlas en una maceta en casa. El nombre castellano es Erigerón de Canadá (Erigeron Canadense o Erigerum Canadense) y el valenciano es Canyamera. También se llama Humagón.
     
  6. Re: Conyza Canadensis, Erigeron Canadense o Humagón

    Sal a la calle, en cualquier descampado o erial, busca esta planta: fácil, es de las pocas verdes y erectas que hay en esta época. Busca las cabezuelas que tengan pelusa blanca. Esa pelusa es el vilano donde está la semilla.

    Saludos.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Conyza Canadensis, Erigeron Canadense o Humagón

    Pues sí, esa es la teoría ;)
    Luego en la práctica ... puede ser más difícil.
    Yo, por ejemplo, NUNCA la he encontrado. Siempre veo Conyza bonariensis o C. sumatrensis, pero no C. canadensis.

    De todas maneras, imagino que a mercemail le dará igual tener una Conyza u otra. Todas tendrán propiedades similares.

    Saludetes
     
  8. Igual la que yo encuentro por doquier es la C. sumatrensis, pero la C. bonariensis es la que yo nunca encuentro. ¿No es esta última la que tiene pubescencia en las brácteas del capítulo? Las que yo encuentro son todas con pubescencia débil, casi glabras. Ahora me quedo con la duda de si confundo C. sumatrensis con C. canadensis.
    ¿Tienes claves?

    Saludos.