Cooperativas de consumo: cestas de verduras, huevos, pan, yogur, etc. Información

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Basilisco, 26/3/08.

  1. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    http://www.soitu.es/soitu/2008/03/24/medioambiente/1206382661_175773.html

    "Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES) Actualizado 25-03-2008 11:38 CET
    MADRID.- Cada martes, hago mi compra de comida para la semana. Voy a Subiendo al Sur, un restaurante de Madrid que nos presta su local, y allí recojo mi cesta de verduras, frutas, huevos, pan, yogur, frutos secos... ¿Qué tiene de original esta compra? Todos los productos vienen de la agricultura ecológica y de productores cercanos, sin intermediarios.

    Estoy apuntada a un grupo de consumo autogestionado, también conocidos como asociaciones o cooperativas de consumo. Somos varias personas organizadas, unas 34 unidades de consumo, que realizamos pedidos a la carta a un agricultor que tiene su huerta en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

    Todo el reparto de tareas es..." Continua en el enlace de la noticia.
     
  2. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    yo vi algo parecido en la isla de La palma, ya hace unos años y me pareció una idea interesante, lo que lo qeu yo vi era como un sistema de trueque, yo te doy verdura, tu me dás fruta, yo un pollo, tu leche, yo te arreglo el ordenador, tu me arreglas el grifo y así. Es interesante siempre de cara sobre todo a pequeños núcleos y grupos bien organizados. GENIAL:happy:
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    Parece que me leíste la mente, guapa. Llevo semanas intentando dar con las señas de Ecomediterránea, que cambiaron de dirección, y encontré el enlace en el artículo. Gracias :beso:
     
  4. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    Ja ja ja ja ja ja ja nada es fruto de la casualidad.
     
  5. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    Cuando vivía en Madrid, pertenecía a dos redes simultaneas de autoconsumo. Una se llamaba B.A.H (bajo el asfalto está la huerta) y esto eramos unos 100, 7 agricultores más o menos que nos suministraban una bolsa de verduras frescas todo el año. Los domingos verdes tocaba ir al campo a ayudar, la gente majísima y los productos geniales. Luego también pertenecía a los GAK´s o grupos de autoconsumo, esto era más sofisticado, eramos muchos más, y consistía en contactar con empresas de producción ecológica como Gumendi o Ecomediterranea, pero esto era más amplio, también nos servían artículos de limpieza, vino de la rioja, etc...si a alguien de madrid le interesa yo le puedo proporcionar contactos.
     
  6. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    Qué curioso nombre el de la red BAH... tiene como dos sentidos: el de no tiene importancia; y el revolucionario Bajo el Asfalto está la Huerta... me gusta.

    Aquí en Valencia todavía es posible buscar los negocios o casas particulares de los agricultores para comprar verduras... y me encanta, porque eso que te puedas llevar dos zanahorias, y no una bandeja con 12 que sabes que se te van a poner malas... o media coliflor... pues es mucho más práctico, no?
     
  7. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    En Albacete hay una asociación, La Tierra Llana, que comercializa productos ecológicos para sus socios, desde verduras hasta carne de cordero, leche, conservas, legumbres, pasta...

    El año pasado me apunté, pagué la cuota anual y compré una garrafa de aceite, muy bueno, por cierto. Pero nada más. La tienda tiene unos horarios muy cortos que a mí me van fatal, encima me pillaba un poco, bastante, lejos y yo no tengo ni carnet de conducir, así es que este año lo he dejado porque con esos inconvenientes el aceite me salió a precio de oro: 30 € de cuota, más otros 30 € de la garrafa... para gastarlo con cuentagotas, oiga.

    Por eso este año ando con la movida del macetohuerto, aunque creo que será más de lo mismo: me va a salir cada tomate por un ojo de la cara, si es que consigo algún tomate, pero... y lo que nos reímos??!!!
     
  8. inma.gama

    inma.gama

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Hellín, Albacete
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    Hola Albassit, sabes si La Tierra Llana tiene web, como yo vivo cerca de albacete cuando suba me gustaria echar un vistazo a sus productos....
    Saludos
    Inma
     
  9. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    Inma, este es el enlace para la web de La Tierrallana:

    http://latierrallana.castillalamancha.es/

    Como verás, la página queda un poco pobre, pero espero que te resulte útil.

    Saludos

    María Jesús
     
  10. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    Por la web se encuentran muchas direcciones de productores ecológicos que te venden directamente su cosecha, sin intermediarios.
    Unos que me gustan mucho están en Alcarrás, por Lérida, si no vives cerca no pasa nada, te envían a tu casa una caja de fruta/verdura cosechada la víspera.
    Llevo tiempo comprándoles y de verdad que todo tiene otro sabor.
    Saludos
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    A esta gente de Alcarrás les hice cuatro pedidos, me lo enviaron a casa, el producto muy fresco pero el problema es que "fresco" no siempre es igual a "ecológico". Ellos venden sus cosas como ecológias, a precio de ecológicas :smile: pero claro, las cajas no llevaban ningún tipo de identificación de que eso fuera realmente lo que ellos cuentan. Desde el momento en que se la exigí....de golpe se cortó la comunicación :smile: :smile: nunca más se supo :icon_rolleyes: todavía estoy esperando su respuesta :smile:

    Ojo a quien comprais...el mundo de la alimentación ecológica está lleeeeeeeno de listillos que cobran lo que no venden, un ejemplo es ese...elrecapte de Alcarrás.
     
  12. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    Es un tema muy interesante.
    En Holanda tienen un sistema con suscripción que funciona a través de cadenas de tiendas ecológicas.
    El cliente paga una cuota semanal y cada semana en un día determinado puede ir a la tienda para recoger un paquete de verduras o verduras y fruta. Hay diferentes paquetes, por ejemplo: verduras-paquete pequeño, verdura-paquete grande, solo fruta, verduras y fruta. Son productos ecológicos de la temporada preferiblemente de agricultores de la zona. En el paquete hay una hoja con información acerca de los productos, por ejemplo quien los ha cultivado y recetas.
    El contenido del paquete depende de la temporada y de la zona. El cliente no puede elegir, la idea es que la gente come lo que hay y que los agricultores deciden que cultivar según la temporada, las condiciones de su terreno, rotaciones, etc.
     
  13. inma.gama

    inma.gama

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Hellín, Albacete
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    Muchas gracias Albassit, ya le hecho un vistazo detenidamente...
    Saludos
    Inma
     
  14. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)

    alguien conoce la cooperativa El Brot de Reus??

    estaria interesada en saber que tal son sus productos!

    muchas gracias! :smile:
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cooperativas de consumo (por si a alguien le interesa)


    Muy buena iniciativa, intentaré aplicarlo en mi tienda ;)