Copernicia alba: fotos e información

Tema en 'Copernicia alba' comenzado por jmacia, 15/11/07.

  1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Holas
    Pues decidme si sois tan amables de que palma es esta por que me tiene un poco confuso.
    SALUDOS Y GRACIAS
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Identificacion

    La ultima esta al reves:icon_redface:
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificacion

    Hola,

    Parece Copernicia alba...
    Pero que lo confirmen los expertos ;)

    Saludos,

    Carlos
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Identificacion

    Yo no tengo mucha idea de palmeras, pero pienso igual que Carlos Simón. Me parecen 2 C. alba.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Identificacion

    Pssssssss. No tengo ni idea.........pero por lo que he visto con Google......pudieran ser C. Alba.

    Un saludo.
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Identificacion

    Hola Carlos y mauser, gracias.:5-okey:
    No se si sereis expertos pero confio plenamente :smile:
    Otra pregunta, la foto es de hoy, no florece muy tarde?
    Me refiero a la epoca del año no a la edad de la palma:13mellado:

    SALUDOS
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Identificacion

    ¿Donde están las palmeras?.
    Estas provienen del nordeste de Argentina, y por tanto, a la otra parte del ecuador. Por ahí parece que está entrando el calorcillo:meparto: A ver si llevan el horario cambiado, o no han atrasao el reloj:11risotada: .
     
  8. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Identificacion

    Hola Alex, gracias por tu interés, ya sabes... los que no estamos acostumbrados a ver muchas variedades nos cuesta identificar, yo cría que era C.Alba después de investigar.... peeeeeroo a veces mete uno la pata y para no estar en un error pues os consulto y pasamos un ratillo:11risotada:

    SALUDOS
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Identificacion

    Mauser, estan aqui en Tarragona, en la carretera de Valencia.
    SALUDOS
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Identificacion

    Pa mi, que no entiendo mucho (como ya he mencionado):13mellado: , parece que les ha faltado calor y tiempo, por eso ese retraso en sacar semilla. Pero ahora, que se disponian a sacarla es cuando llega el invierno. No pasa nada, a no ser que hiele, claro:13mellado:
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificacion

    Yo tampoco se mucho de palmeras y menos de este tipo....pero te garantizo que son Copernicia alba

    Lo que no puedo entender es por que, la de la ultima foto, crecio con la hojas para abajo......sera que tiene las raices hacia arriba ?????

    Por aqui estan en plena floracion y fructificacion .....la primera de la temporada, ya que luego , alla por febrero-marzo, hay otra.

    Esto de las dos floraciones ocurre siguiendo expresas instrucciones de Cristina K, ya que de esta forma es mas "Cool"....:meparto: :meparto:

    Saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificacion


    El 95% de las C alba de Argentina crecen en habitats ubicados en el Nordeste (no NW) del pais. Hacia el NW y centro crecen T campestris

    Disculpa la correccion Mauser

    Saludos
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Identificacion

    Na, pués después de lo que me has indicado, y solo por saber un poco más, me he ido a "guarrear" por la red y le vas a tener que "cantar la caña" a estos de Wikipedia, que también se ahn equivocado. Te prometo que ya no miro más :beso:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Copernicia_alba


    Extractorrrrr:

    Copernicia alba
    El caranday o ananachícarí (Copernicia alba) es una planta de la familia de las arecáceas, nativa de la ecorregión del Gran Chaco, en especial la provincia argentina de Formosa y el chaco paraguayo. De rápida germinación y abundante en forma silvestre, se aprovecha poco en jardinería frente a otras palmeras de la zona. Es la más resistente al frío de las especies de Copernicia

    PERDONNNNN he puesto una "O" en ves de una "D", quería decir nordeste. Y he puesto norOeste, pero lo de abajo hay que pelearlo:meparto:

    Hábitat y cultivo [editar]C. alba está adaptada a un clima de monzones, con períodos de sequía alternándose con inundaciones. Requiere mucho sol, pero tolera aceptablemente bien el frío una vez la germinación ha tenido lugar. Comparte hábitat con el pindó (Syagrus romanzoffiana), Trithrinax campestris, Trithrinax biflabellata y Acrocomia totai.


    De todas formas, creo más lo que tu dices, que lo que dicen los "Wikis" estos.;)
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificacion

    He tratado de señalar en un mapa de Argentina la ubicacion de los habitat de las distintas especies que se dan naturalmente por aqui.
    Cabe destacar que algunas especies no estan señaladas ya que se las considera extintas y solo crecen individuos aislados en lugares ignorados y en algunas colecciones privadas. Otra, T biflabellata, se halla al borde de la extincion.

    No hace falta aclarar que es una aproximacion y no localizaciones exactas.

    La mayor concentracion de palmas es en la zona de las costas del Rio Parana donde se dan :
    sobre la costa oriental del rio: A aculeata, S romanzoffiana y B yatay
    sobre la costa occidental : C alba , S romanzoffiana y A aculeata

    Lo anterior no quita que en las zonas señaladas crecen palmas de estas especies , pero en menores densidades.

    Como se podra observar, T campestris es la unica especie que crece en zona aislada, de clima serrano, arido y mas seco que el resto de los habitat.

    Confio en se entienda el mapa

    Como ejemplo , cabe señalar que la poblacion de C alba en nuestro pais se calcula en aproximadamente 100 millones de ejemplares y hay dos reservas naturales donde esta especie esta protegida.

    Saludos
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificacion

    Pindo, :adorando: :adorando:

    Muchas gracias, muy buen trabajo y todo muy clarito :5-okey:
    Por cierto, la población al norte de Salta, supongo que de A. aculeata, tiene diferencias notables con la otra gran población. Lo digo pues parece que es una población aislada y posiblemente el ecosistema sea diferente. ¿Tienes fotos de A. en la naturaleza?
    Muchas gracias.
    Saludos,

    Carlos