Copihue: foto del mío, compartamos experiencias

Tema en 'Copihue (Lapageria rosea)' comenzado por jbascur, 6/9/13.

  1. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola les presento mi copihue lo tengo hace un mes (comprado) se supone que tiene como 4 años, para los que no lo conocen es la flor nacional de Chile, es una especie protegida

    [​IMG]


    la idea es que suban sus fotos y comenten sus experiencias y consejos sobre esta hermosa flor


    Saludos
    Jorge
     
  2. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: COPIHUE


    Hola,esta planta me encanta:ojoscorazon: siento no poder poner fotos ,es mi sueño imposible...Conseguí semillitas y no me germinó ni una:desconsolado: son unas semillitas amarillentas,como carnositas y ovaladas. En mi país no se encuentran plantas crecidas como la tuya,tienes suerte d tener esta hermosa planta,es una especie protegida,mímala mucho y a ver si pones muchas fotos cuando esté en flor.Hay muchas variedades con flores de distintos colores.Es una maravilla de planta.Saludos:icon_cool:
    Silene-K
     
  3. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: COPIHUE

    hola, yo tambien trate con semillas son igual como las describes pero tampoco pude hacer que germinaran, una lastima, las tengo todavia enterradas y eso que las plante en febrero o marzo, por eso termine comprando una planta de hecho 2 la otra es mas grande se supone que es de flor roja y la de arriba de flor blanca, le sacare fotos cuando limpie el lugar donde esta.

    que lastima que no puedas conseguir una planta, lei por ahi que es mas facil plantar las semillas directas con el fruto, si puedes conceguirte uno seria una opcion a probar
     
  4. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: COPIHUE



    Hola,según he leído estas semillas pierden pronto su poder germinativo,por lo cual hay q sembrar semillas muy frescas,así q es posible que lo q dices del fruto funcione.
    También son muy lentas en germinar,la germinación puede durar d uno a tres meses.
    Se pueden reproducir también con esquejes,pero son muy lentos en sacar raíces,hay q usar la técnica d la campana o bolsa d plástico,para q no pierdan humedad.
    Supongo q sabes q a estas plantas no les gusta la cal,ni en el agua de riego ni en el terreno.
    Espero q tengas éxito con su cultivo y no olvides las fotitos,q nos alegrarás la vista a todos los q apreciamos a esta planta.
     
  5. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: COPIHUE

    la verdad es que se muy poco, casi todo lo que me dices es nuevo para mi y se agradece, por ahora no me atrevo a cortarle un brote para hacer esquejes voy a esperar a que crezca un poco mas y tal ves despues que me de flores experimentare

    a que te refieres con que no les gusta el agua de riego??? yo las riego con agua de lluvia que junto o con agua de la llave y la dejo unos dias para que se evapore el cloro

    El otro dia fui a un vivero y vi estos copihues y me parecio curioso que tan chicos y con flores

    [​IMG]
     
  6. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: COPIHUE



    Hola,me refería a que no les gusta que las rieguen con agua que lleve cal y cloro.Por lo que dices haces bien en regarlas con agua de lluvia o bien mezclarla con agua del grifo y dejar reposar unas 24 horas para q se evapore el cloro.
    Lo de los esquejes ,mejor déjarlas tranquilas hasta que sean más grandecitas y ya te hayan florecido.
    Y nada de sol directo que le chamuscaría las hojas,mucha luz y ya verás que hermosotas se te pondrán.
    Y lo de los viveros,suele pasar,ellos tienen sus trucos...
     
  7. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: COPIHUE

    que bueno estar haciendo las cosas bien, gracias por los concejos, ojala la planta me lo agradesca con flores jajaja

    En que consiste la tecnica de la campana y de la bolsa de plastico????


     
  8. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: COPIHUE



    Hola,no tiene ningún misterio,je,je,simplemente plantas el esqueje en una tierra que drene bien,lo riegas y le pones una bolsa de plástico transparente sujetándola a la maceta con una gomita ,como si fuera una especie de campana,puedes usar un alambre clavado en la tierra d la maceta en forma redondeada,para que el plástico quede más hinchado y no toque las hojitas,así el esqueje no se deshidrata y es más fácil que saque raíces.De vez en cuando quitas la bolsa le das la vuelta para secar la humedad y la vuelves a poner,así aireas un poco el esqueje y evitas que se formen hongos.Cuando veas q el esqueje saque varias hojas nuevas,será q ya ha arraigado,y entonces vas dejando al esqueje sin la protección d la bolsa poco a poco,primero una hora,luego 2,y así hasta que la plantita se acostumbre a estar sin la bolsa y ya entonces la cuidas normal.
    Ese sistema va muy bien para plantas amantes de la humedad en el aire,con cactus y plantas grasas no va bien porque suelen coger hongos y pudrirse.
     
  9. Litre

    Litre

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valparaíso, Chile
    Re: COPIHUE

    Hola, yo tengo matas de copihues, están bastante grandes y ya salieron flores, cuando tenga semillas podríamos intercambiar. Jbascur ¿donde se encuentra ese vivero? me interesa poder comprar más plantas durante esta temporada.
    Los copihues tengo entendido que no se dan de esqueje, yo el año pasado los multiplique por mugron y ahora recién veo que ya tienen raíces.
    Saludos
     
  10. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: COPIHUE


    hola por supuesto que me encantaria intercambiar semillas solo que no se pa cuando tenga, mi planta como que dejo de crecer,tenia 3 ramitas que iban creciendo rapido y de un dia pa otro se detuvo, espero que sea normal, cuanto se demoro tu planta en dar flores???

    yo soy de stgo y el vivero queda en la comuna la florida, pero se que en buin esta lleno de viveros donde se pueden encontrar, no he entrado pero los he visto por fuera, cerca del buin zoo en la carretera

    que es un mugron?? me puedes dar un mini curso de como hacer eso???


    Saludos