Cordiline (Cordyline terminalis) con puntas secas, hojas quemadas

Tema en 'Cordyline terminalis Kiwi = Cordyline fruticosa' comenzado por Solanum, 19/3/06.

  1. Hola a todos tengo una Cordyline terminalis, de esas que son de color rojizo o purpúreo y no sé qué hacer para que no se le sequen las hojas. Empiezan secandose por la punta y al final terminan secandose enteras.
    A esta planta no la riego mucho porque tengo miedo de que se le acaben pudriendo las raíces (espero a que el sustrato, se seque a 5 cm de profundidad, más o menos) sin embargo la pulverizo con agua casi todos los días. La tengo en interior, todo el invierno con calefacción (en torno a 22 grados) y va echando hojas poco a poco, pero cuando las hojas son un poco viejas (dos o tres meses), empiezan a secarse por la punta. Ahora mismo tengo sólo cuatro o cinco que no estén tocadas.
    El sustrato que tiene es el llamado sustrato universal, básicamente formado por turba.
    ¿qué estoy haciendo mal?
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Si las hojas que van muriendo son las inferiores, no hay problema, ya que la planta va perdiendo progresivamente las hojas de abajo; de esta manera va formando un tallo alto con hojas sólo en la parte superior.

    Si también está perdiendo las hojas superiores, jóvenes, entonces podría ser igualmente exceso de riego, o un mal drenaje de la maceta.

    Saludos
     
  3. Las hojas inferiores son las que mueren, claro, pero las superiores, aunque no lleguen a morir, se quedan casi completamente secas, aun sin perder del todo la vitalidad ya que no se abaten.
    En cuanto a la causa, exceso de riego no creo que sea, quizá sea lo segundo que dices, que la maceta drena mal. Seguramente el sustrato no es el adecuado. ¿me podrías recomendar cómo hacerle un sustrato correcto? Para que drene mejor.

    Gracias y un saludo.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Un sustrato adecuado podría ser partes iguales de turba, mantillo o compost con un poco de lombricompuesto y perlita. Además, conviene colocar en el fondo de la maceta una capa de leca o pedregullo y encima de ésto el sustrato, para favorecer el drenaje.

    Saludos
     
  5. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Para solanum y Nothofagus:
    Yo tengo también problemas con estos cordylines. Siempre se terminan decolorando y luego muriendo. En este caso alcancé a replantar dos "hijos" que le crecieron a la planta madre (nacieron desde al lado del pie de la planta original). Pero uno de ellos ya tiene hojas secas como creo que tiene el de Solanum.
    El problema es que las hojas chiquitas parecen bien (aunque sin el color violáceo que es el que yo busco...) pero al crecer se arruinan.
    Hay algo que no entiendo claramente en la composición de la tierra que aconseja nothofagus: ¿es (una parte de turba + una parte de mantillo +una de compost) o es (una parte de turba`+ una de mantillo o de compost) además de la perlita y la leca? Porque es casi la misma que yo he usado, sólo que en lugar de turba puse resaca de río (creo que ésta es ligeramente ácida), pero tiene leca, compost, perlita.
    ¿El color violáceo le volverá con mucho sol? ¿pero no quemará la planta?.
    Bueno, acá van algunas fotos que son como radiografías para el diagnóstico "clínico" no para exhibición !!.
    foto 1
    normal_Cordyline-feo-1.JPG
    foto 2
    normal_Cordyline-feo-2.JPG
    foto 3
    normal_Cordyline-feo-3.JPG
    foto 4
    normal_Cordyline-feo-4.JPG
    foto 5
    normal_Cordyline-feo-5.JPG
    Espero alguna sugerencia
    Saludos
    Daniel
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola daniel v:

    El sustrato sería
    33,3% de turba
    33,3% de compost ó resaca ó mantillo
    33,3% de perlita
    A la mezcla incorporar un poco de humus de lombríz.

    Tu sustrato se ve muy blanquecino, probablemente tenga un exceso de sales, además de que no parece muy suelto. Y probaría cambiando el sustrato.
    Si se trata del cordyline de hojas bordó, con luz intensa (y habría que probar algo de sol de mañana) debería recuperar éste color.

    Saludos
     
  7. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Nothofagus:
    Gracias por tu respuesta. Como es lógico cuando uno algo aprende surgen nuevas dudas.
    (1)Lo del exceso de sales no sé cómo evitarlo (2) tiene humus de conejo porque en el comercio donde lo compré se les había terminado el de lombriz (3) no tengo posibilidad del sol de la mañana (mi depto da al oeste) pero ensayaré con un par de horas de la tarde. ¿Y si -para probar- le coloco una lámpara cerca o un tubo fluorescente? ¿creés que funcionará? (4) hay algo que la foto no transmite bien y es que la tierra no está compacta la preparé bastante suelta y tiene muy buen drenaje.
    Aprovecho que veo que sos de Buenos Aires para consultarte dos cosas:
    (1) ¿qué marca de tierra comprás (en caso de que compres)? yo compré la Tierra Negra Mejorada Bertinat y resultó un fiasco porque estaba muy vieja y totalmente suelta, no tenía la menor consistencia (tal vez sea debido a que el comercio donde la compré tiene poca venta y entonces se envejeció su producto). (2) en un libro de un inglés (creo que se llama Ken March) sobre cómo multiplicar plantas siempre dice, para plantar esquejes, "use tierra de siembra" ¿a qué se refiere? ¿dónde se consigue?
    Y finalmente, para "sacarle el jugo" a la consulta:
    ¿Tenés idea de qué sustrato es bueno para cactus y/o suculentas? En particular: tengo una mammillaria, una haworthia, y una gasteria ¿qué sustrato uso para trasplantar? porque hace varios años que están en macetitas muy chicas.
    Gracias una vez más y un saludo.
    Daniel
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    A ver a ver......vamos por partes.

    1) En las fotos 3 y 4 es donde observo el suelo muy blanquecino. Puede que algún componente del sustrato tenga un alto contenido salino o puede que sea el agua de riego. Además se ven como pequeños terrones, que parece ser tierra, cosa no muy recomendada para maceta y mucho menos para plantas de interior. Desde la distancia no sabría decirte si es parte del problema o nó. Si podés, usá agua de lluvia (yo junto la que cae del desagote del techo :icon_biggrin: ).

    2) El humus de conejo puede que sea útil para abonar la tierra, pero para macetas yo prefiero el de lombríz, además de que ambos presentan características muy diferentes.

    3) Supongo que si el sol de la tarde no es muy fuerte lo podrá tolerar. Tal vez las lámparas ayuden un poco, pero en principio yo probaría lo del sol directo.


    1) Tierra prácticamente no uso. Cuando compro, busco alguna que diga "tierra negra". La última que compré fué "Tierrafertil", creo que era buena.

    2) Para esquejes se usan mezclas aireadas y que retengan humedad. Puede ser turba - perlita, ó turba - arena, mitad y mitad.

    3) Te transcribo una "receta" que me dió una integrante del Círculo de Coleccionistas de Cactus y Crasas de Argentina:

    Cactus del desierto:
    3 partes de tierra
    3 partes de arena gruesa
    1 parte de resaca
    1 parte de carbonilla
    1 parte de vermiculita
    1/2 parte de ladrillo picado
    Humus de lombríz y harina de huesos (pequeña cantidad)

    Para suculentas es lo mismo pero sin el ladrillo picado y reduciendo la tierra y la arena a 1 parte cada una.

    Saludos
     
  9. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Nothofagus: muchas gracias por tus consejos. Estoy en este momento imprimiéndolos para poder tenerlos en cuenta.
    Me impactó que dijeras que la tierra no era recomendable para macetas, no pensé que fuera así. Pero yo nunca he usado otra cosa que "tierra negra mejorada Bertinat", que contiene (si mal no recuerdo, porque uso Intenet desde mi trabajo) tierra negra, compost, perlita etc.
    Ahora hay algo que me gustaría comentarte porque me quedó la duda desde hace muchos meses. Hace cuatro años compré una Hedera helix, que creció estupendamente sin un defecto (una cuñada me dijo que parecía de plástico...). Ahora bien, alguien experto me dijo que ya era momento de transplantarla a otra maceta. Le agregué resaca de río a los costados para rellenar. ¡¡ para qué lo hice !!. Sólo comenzó a venirse abajo sin pausa para terminar muriendo hace unas semanas. Y hace unas semanas traje de mi trabajo dos gajos de otra planta de Hedera helix y la puse en la misma resaca y murieron ambas. Dos días atrás traje otro gajo y trataré de ver qué pasa. ¿Me equivoco demasiado si saco la conclusión de que la resaca de río no va con la hiedra ?
    REspecto del Centro de coleccionistas de cactus y crasas espero asociarme en unos días e ir a la reunión del 2do viernes de abril, supongo que allí aprenderé cosas importantes para el tema que ellos manejan.
    Bueno te mando un saludo cordial y nuevamente gracias por tus conocimientos.
    Daniel
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Puede que la tierra mejorada sea buena, ya que viene con otros componentes. Lo importante es que el porcentaje de tierra no sea muy alto. Plantas tipo árboles o arbustos toleran (o gustan?) de un sustrato con mayor contenido de tierra, pero lo que son herbáceas y plantas de interior gustan de suelos mas sueltos.

    Con respecto a la hiedra, puede ser que la resaca sea de mala calidad......., pero por lo general la que se vende embolsada en viveros o supermercados suelen ser sometidas a análisis (o al menos así debería ser).
    Quizá la planta sufrió el trasplante (fué realizado fuera de época, se rompió el pan de tierra, etc.) Asumo que la maceta nueva tenía orificios de drenaje, leca o pedregullo en la base, y que no era mucho más grande que la anterior :icon_biggrin: .
    Para los esquejes, deberías plantarlos en maceta chicas, con sustrato tipo turba - perlita 50-50%, cubriendo las macetas con una bolsa plástica transparente para mantener la humedad y ventilando unos 5 minutos diarios, manteniéndola en un lugar luminoso sin sol directo.
    Igualmente, ya no es buena época y deberías esperar hasta la primavera.

    En cuanto al Círculo de Coleccionistas, nunca he asistido a las reuniones, pero he oído buenos comentarios, además creo que son la autoridad máxima en el tema, al menos por estos lados.

    Un saludo.
     
  11. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Gracias por la información.
    Saludos.
    Daniel
     
  12. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Una consulta, no se trata del espatifilo?, según las fotos que habeis puesto así creia se llamaba o se trata de otra planta de la misma familia?
     
  13. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    En todo caso el Cordilyne de las fotos anteriores, al perder su color tiene "un aire" a una aspidistra. Pero el espatifilio es distinto. Para que lo veas subo una foto de uno de ellos. Los surcos de la hoja del spati son más marcados.
    Spatiphyllum wallisii:
    espatifilllum.jpg
    Saludos.
    Daniel
     
  14. Gracias nothofagus y daniel v, por tan interesante discusión. Para mi es demasiada información, tengo que digerirla.
    Preguntas: ¿resaca es lo mismo que arena? Y la perlita ¿es un tipo de piedra?
    ¿qué es la carbonilla?

    Solamente eso, para ver si puedo conseguir en España esos mismos materiales.

    El objetivo del sustrato (el primero, no el de cactus), si no me equivoco, sería el retener poca agua para que no queden demasiado encharcadas las raíces, de ahi la necesidad de resaca ¿no? Sin embargo, hay que cuidar la aireación y por eso la perlita ¿verdad?
    Es que yo no soy muy amigo de recetas sino más bien de saber el por qué de las cosas.

    :smile:

    Saludos.
     
  15. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Bueno: te contesto lo poco qué sé (que además lo aprendí hace muy poco).
    La resaca está formada por restos vegetales que ya tienen un grado de descomposición. Yo sólo he comprado resaca de río que es bastante húmeda y me garantiza un excelente drenaje para la maceta. Yo la compré por consejo de alguien experto que notó que mis macetas tenían la tierra muy compacta y por tanto con mal drenaje.
    La perlita es un material sintético (del mismo color y parecida consistencia del telgopor. Con el telgopor se hacen los vasos descartables para tomar café o té, te lo aclaro por si en "la madre patria" lo llaman de otra manera). La vermiculita es también un material sintético. Su función es exclusivamente la de impedir la compactación y facilitar el drenaje. Por ejemplo todos los comentarios que he leído sobre el "dusty miller" (que ya sabés es una de mis plantas preferidas!!) son del tipo "prospera en cualquier tipo de suelo siempre que tenga buen drenaje" (y yo puedo decir que el mío prosperó espectacularmente en un suelo muy compactado, con sol rajante y sin ningún abono).
    La carbonilla la conocí cuando a mis 15 años se incendió el taller de carpintería de mi viejo. Obviamente todo quedó reducido a carbonilla y como mi abuelo (que era de Lugo) la llamaba igual, me imagino que muchos de tus compatriotas (tal vez de más edad) la llamarán igual. Nunca compré carbonilla para mis plantas pero me imagino que la venderán pulverizada aunque no puedo asegurarlo. Casi con seguridad digo que su utilidad es la impedir la compactación y facilitar el drenaje.
    Estoy de acuerdo con vos respecto de recetas y los porqués. Sólo que pienso que no son incompatibles, como si dijéramos que un conjunto de porqués se resumen en una o dos recetas.
    Me atrevo a hacerte un comentario sobre el objetivo del sustrato primero que dio Nothofagus: me parece que no es sólo que el agua no se estanque y encharce la maceta sino también que llegue agua a toda la maceta porque si está compactada se encharca por encima y no llega más abajo, escapando muchas veces por los costados (no sé que nos dirá Nothofagus de esto...)
    Nothofagus: el trasplante se hizo con CASI todos los cuidados que decís: la leca en la base, los agujeros en la maceta, el tamaño de la nueva sólo un poco mayor que la vieja, no se rompió el pan de tierra pero si bien no le puse la bolsa de plástico (como hago cuando planto esquejes nuevos) el desastre duró mucho tiempo, más allá de lo que podría durar el efecto de la falta de la bolsa inicial (¡ creo !). Y la calidad de la resaca (que era de río) creo que era buena. Pero no sé más.
    Saludos
    Daniel