Cordyline australis: foto, consejos y distinguir de yucas y otras

Tema en 'Drácena (Cordyline australis y Cordyline indivisa)' comenzado por yerba, 17/2/08.

  1. yerba

    yerba

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    [​IMG]

    [​IMG]

    son dos distintas ellas, pero del mismo tipo; digo por las dudas.... la busqué y la busqué... por aqui.. y por allá.. y nada... CONFÍO EN LA GENTE SABIA, INSTRUIDA, DEVOTA Y GENEROSA DE ESTE FORO !!.. :eyey:
     
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    ¡Hola!

    Como la gente sabia, instruida, devota y generosa de este foro parece estar de vacaciones, te contesto yo, ambas son Cordyline australis.

    [​IMG]

     
  3. yerba

    yerba

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    SOS EL UNO CHE !... YA TE ADMIRO !! ... ahi en la foto hay 2 en 1.. o es 1 con un laburo de poda especial ??... :eyey:
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    ¡Gracias :icon_redface: !

    Sólo hay una planta en la foto, joven, bien alimentada y con muchas hojas aún verdes, según vayan secando y cayendo las hojas de abajo, dejarán a la vista un tronco igual al que se ve en tus fotos, para eso no hace falta ningún "laburo" especial.




     
  5. yerba

    yerba

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!


    TE QUIERO FELICITAR, ENSERIO... :52aleluya: NUNCA HABÍA VISTO UNA DE ESAS PALMAS TAN PERO TAN PERFECTA EN EL FOLLAJE Y ENCIMA EN UNA MACETA TAN PEQUEÑA !... ya q hablaste de "bien alimentada"... si no es mucha molestia, especificame un poquito más.... yo uso un fertilizante líquido de esos comunes (disculpá mi ignorancia y q no tenga el frasco acá cerca) q dicen tres números en la etiqueta...
     
  6. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    ¡Hola!

    Cualquier abono que tenga más de nitrógeno que de los otros componentes le va muy bien, por ejemplo un NPK (nitrogeno - fósforo - potásio) de 12-6-6, más microelementos si es posible.

    A mi las Cordyline me gusta plantarlas inicialmente en macetas pequeñas e ir poniéndolas en macetas ligeramente más grandes cada pocos meses (las raíces tienden a crecer pegadas a la pared de la maceta), siempre usando tierra de la mejor calidad posible y abonos líquidos, así se consiguen plantas magníficas. Y cuando ya están grandes, a tierra:

    [​IMG]

     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    y por cierto, no es una palmera.
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    Mi caro Bilboy:
    Como no sabes nada de plantas, ni eres instruido, ni devoto, ni generoso :75sorpresa:, dime por favor como se diferencian estas Cordyline de las Yucca y de las Dracaena drago.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    Esta vez llego yo antes a la meta :mrgreen:
    Las Yucca tiene las hojas mucho más rígidas que las de Cordyline australis y que cualquier otra especie de Cordyline, y sus flores y frutos superan muchísimas veces el tamaño de las flores y frutos de Cordyline, además las inflorescencias de Yucca son erectas y las de Cordyline péndulas. Aparte, todas las Yucca son americanas y las Cordyline en general son propias de la región australiana.
    Dracaena draco en concreto, tiene el tronco muchísimo más grueso que Cordyline australis y que cualquier otra Cordyline. Las hojas son también más glaucas, como más cerosas, no tan rectas (se retuercen ligeramente), algo más rígidas y más cortas. Es un género más próximo a Cordyline que Yucca y de hecho no conozco una diferencia objetiva entre ambos géneros. Se reparte por todos los trópicos y subtrópicos del mundo.
     
  10. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    Caro D. PONA,

    ¿Come si fa...? ¡Apprendo bene i occhi! :11risotada:

    Pues pienso que fijándose en ciertos detalles es bastante fácil, siempre que tengan un tamaño en el que muestren hojas desarrolladas y mejor algo de tronco. Poniendo tres ejemplares juntos y la Yucca entiendo que te refieres a la Yucca elephantipes, la que tiene hojas más finas y muchas veces como un nervio central amarillento o rojizo, es Cordyline australis:

    [​IMG]

    La Yucca elephantipes tiene hojas bastante más carnosas, algo más anchas y rígidas y son de un verde uniforme por todos los lados (excepto en variegados, claro...):

    [​IMG]

    La Dracaena drago es la más fácil de distinguir de las otras, las hojas son de un verde algo grisáceo/azulado, gruesas casi como las de algunos agaves jóvenes (las plantas jóvenes se parecen mucho a un Agave sisalana sin la púa final) y el tronco es muchísimo más grueso y lleno de agua, recuerda a los troncos de los aloes arbóreos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Obviamente hay muchas más diferencias, pero para distinguirlas rápidamente creo que con estos datos se puede. Cuando están creciditas, las diferencias saltan a la vista:

    Cordyline australis:
    [​IMG]

    Yucca elephantipes:
    [​IMG]

    Dracaena drago:
    [​IMG]

    Bueno, espero que guste la presentación tan detallada e ilustrada, que me ha llevado mi tiempito y es domingo!!! :11risotada:

     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    Menuda Yucca más enormeeeeee :sorprendido: ¿es una de Barcelona? Es que allí vi un día una Yucca elephantipes gigantesca... en el parque que rodea al Zoo y al Museo de ciencias...
     
  12. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    ¡¡¡Hey, Isidro, que esto es un foro de jardinería, no una competición!!! :smile:

    Hace años que no estoy en Barcelona, pero creo que el parque se llama de la Ciutadella, nunca me habían gustado las yuccas hasta que vi aquellas!!! Esta no tengo ni idea de dónde es, la foto es de la web. Curiosamente, aquí en Bilbao encontré una hace no mucho que creo que es aún más grande, si encuentro la foto, la subo en otro momento.
     
  13. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    Hola. creo que no habeis reparado que la primera fotografía tiene las hojas con borde aserrado y la segunda liso. Estoy de acuerdo con que la segunda es la cordyline australis, ¿pero la primera?
    Puede que solo sea un efecto visual pero sería mejor que lo aclarase el que las envió.
    Saludos
     
  14. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    ¡Hola Juan José!

    Si amplias la foto verás que lo que tu denominas "aserrado" es lo que técnicamente se suele llamar "pixelado"... :11risotada:

    Un saludo.

     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: palmera q no encuentro en ningún lado!

    A Isidro: volveste!! Tanto tiempo! Que te pasó?

    A Bilboy: veo que no solo no eres sabio, ni instruido, ni devoto ni generoso, eres además un PECADOR, que ha trabajado tanto en el día del Señor. Seguro que irás en infierno... :9992aaaaa: (así nos encontraremos todos allá ;) ).

    A los dos: muchas gracias. Hoy llueve sin parar. Pero mañana o cuando pueda iré por Cascais con vuestros mensajes en la mano y con la máquina fotográfica (se dice 'máquina' en español?) a procurar las 3 plantas a ver si las reconozco.
    Yo aquí solo tengo estas Yucas que me habéis dicho que son la Y. aloifolia. Pero fijados en los troncos viejos que se cortáron porque las plantas estaban muy feas como son gruesos.

    A Cubero: las dos plantas del primer mensaje son iguales. Las hojas son claramente aserradas en las dos fotos. Quizás tendrás que aumentar la foto para verlo.

    [​IMG] [​IMG]