Cornejo macho (Cornus mas): frutal alternativo al cerezo en zonas muy frías

Tema en 'Cornejo (Cornus)' comenzado por vikkingo92, 20/10/12.

  1. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola,
    el Cornus mas que tengo dio sus primeros frutos este año. Tuvo floración abundante y cuajaron 3 frutos. Con lo fresco que ha sido el comienzo del verano se puso nuevamente a florecer. Mejor dicho, a formar los botones florales. Aunque las flores no se han abierto. Actualmente sigue con las flores cerradas. A ver que pasa cuando pierda las hojas.

    Abrazos
     
  2. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Pues qué bien que cuajaran al menos ésos, los has podido probar. Si no entendí mal, ¿ése es también de origen silvestre?
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola:

    He encontrado este interesante post, y creo que puedo aportar algo. Cornus mas es autofértil, de hecho el mío es una planta nacida espontáneamente de un fruto de un ejemplar solitario (y hasta no hace mucho el único que conocía por aquí). Los frutos que he probado- de ése y de plantas más recientes, presentes en viveros- no me han gustado demasiado, son ácidos aún cuando estaban bien maduros y blandos, pero seguro que una buena variedad puede mejorar este resultado. A partir de semilla sí que son lentos en florecer, el mío tiene unos 5 años y nada, y el verano lo ha pasado mal. He probado Cornus capitata -buena apariencia pero mal sabor- y Cornus kousa (mejores, o para ser mas precisos, menos malos, pero nada del otro mundo, no pagaría por ellos). De Cornus florida nunca me ha dado por probarlos, no tienen apenas qué comer.

    Por cierto, Cornus mas es más bien difícil de reproducir por esqueje, sobre todo a partir de plantas adultas.

    Saludos
     
  4. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Buenos datos Xifa, se agradecen. Mi Cornus mas, a partir de semilla silvestre de Pirineos y que ya levanta lo que yo, está bueno, aunque no sea algo maravillosos, pero tengo entendido que los selccionados (Davin, Joliko...)ya son bastante mejores.
     
  5. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Yo puse este año un Cornus mas "jolico", la verdad que estoy bastante expectante respecto a como sabrán sus frutos, en algunos sitios leo que son deliciosos y en otros que no son gran cosa, tengo mucha intriga, pero por lo menos espero poder hacer buenos zumos y mermeladas

    122eqsh.jpg
     
  6. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Bueno, Eléboro, ahí tienes para pi ner toda una colección jeje. Resulta que Jolico (o Joliko, lo veo en numerosas webs de una y de otra manera, en documentos técnicos como Joliko, pero en webs de los mejores viveros, como Jolico...) es una de las mejores variedades en cuanto a sabor y de las más grandes que se pueden conseguir, en algunos lugares dan de peso medio del fruto unos 5 gr, en otros 6,5 r, mientras que un ejemplar sikvestre anda nornmalmete por los 2 gr, y las varidades más grandes sobre los 7 gr o muy poco más (parece que las hay incluso mejores y un poco grandes, pero raras, raras de ver, así que creo que Jolico es de las mejores opciones posibles), además es d elas que se pone a dar fruto más pronto, apenas con un par o tres años puede tener los primeros. Lo curioso del caso es que parece que se la encontraron en un árbol obtenido de semilla de origen silvestre en el jardín botánico y ce3ntro de investigación HBLFA (Höhere Bundeslehr- und Forschungsanstalt für Gartenbau) Schönbrunn en Viena.

    Un estudio checo sobre varios cultivares entre ellos el autriaco Jolico (Joliko dicen), el checoeslovaco Devin (se desarrollño en la actual Eslovaquia cunado eran un solo país) y otros entre ellos algunos ucranianos que aparecen en otros documentos que pongo luego. Es interesante el esudio comparativo contenidos de vitamina C y antioxidantes, etc
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...=IhIV37LXbcQ6udaP-3FZeg&bvm=bv.55123115,d.ZG4
    Una referencia a la colección ucraniana enel Jardín Botánico Nacional de Hryshko, Kiev, con muy buenos cultivares (dicen que los mejores son: Evgenia, Semen, Koralovy Marka, Svetlyachok, Elena, Vydubetsky, Elegantny, Lukanovsky, Exotichesky, Radost, Nikolka, Vavilovets, Vladimirsky y Grenader).
    http://www.inhort.pl/files/journal_pdf/journal_2004spec2/full2004-6Aspec.pdf
    Serán difíciles de conseguir, aunque un par de ellos aparecen junto a Jolico y otros en esta página, además de otras cosas interesantes (entre ellas varios de los mejores nísperos europeos, así como hìbridos intergenéricos tan interesantes como el peral de Bollwiller, x Sorbopyrus auricularis, delicioso híbrido de peral con mostajo del que ya hemos hablado aquí en varias ocasiones):
    http://cornusmas.eu/pages/strona-glowna/oferta/deren-jadalny-cornus-mas
     
  7. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Muchísimas gracias por toda esa información Francisco, contar con gente como tú es más que un lujo. Por mi parte echaré un vistazo a todo lo que has puesto :5-okey:
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola!
    Yo tengo varias plantas silvestres de Cornus más desde hace 200 - 300 años. Ahora las recuperé de un casi bosque, creciendo en mi terreno abandonado. Les hice lugar quitando árboles grandes y con el espacio y luz, tuve una cosecha buena. Eligí 2 variedades - mejores que el mencionado Devín. Una temprana, otra tardía. Otros arbustos reinjertaré con las variedades ucranianas.
    Una - Vydubecki, ya tenía unas 100 frutas, mucho más grandes como nuestras, pero con un sabor excelente, como mis elegidas.
    Hicimos dulce, también he congelado (quitando los huesos), pero pienso, que lo mejor será lo que puse en los vasos con azúcar y ron.
    Lo siento, tengo muy poco tiempo, pero seguiré con el tema, también con las fotos. Si me da tiempo, agregaré este tema a mi web.
    Cornus más necesita otra planta para polinizar. Si se autopoliniza, es una casualidad, o quizás se poliniza con otro cornus. Las semillas requieren estratificación y generalmente tardan 2 años para germinar.
    Saludos, Miro.
    www.asimina.advanced.sk
     
  9. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Gracias Eléboro, la verdad es que soy el primero que aprendo muchas cosas aquí en el foro de comentarios y experiencias de unos y otros compañeros. Por ejemplo, de Estraca, enhorabuena por esos ejemplares centenarios, muy interesante todo lo que cuentas; yo tenía considerado a Devín por un muy buen cultivar, pero leyendo por un sitio y otro me estoy dando cuenta que entre los silvestres salen algunos excepcionales, como los que cuentas. Interesante también los dulces y mermeladas y esos licores, conocía los que hacen en Austria, que tienen bastante fama local; tomo buena nota, a ver si el mío se pone a producir lo suficiente como para poder poner en buen aguardiente gallego casero (como ya hago con majuelas, acerolas rojas, murtas y sobre todo con endrinas).
    Y va a ser cuestión de conseguir otras variedades para asegurar la fructificación. Tengo al lado un Cornus alba cv. elegantissima, no comestible, pero tal vez su polen haya servido para polinizar a mi Cornus mas, a veces pasan estas cosas entre especies del mismo género.
    Miro, ¿qué método te parece mejor para injertar Cornus mas? ¿Y qué tal funciona para enraizar esquejes? según hemos leído en este hilo, parece que los esquejes no enraízan muy bien, aunque otros Cornus (sanguinea, alba, )no tienen problema. Con calma, cuando tengas tiempo, tus comentarios serán muy bienvenidos.
     
  10. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola,

    el Cornus mas que tengo sí es de poblaciones silvestre. Pero no sabría decir la procedencia de la semilla. En su tiempo compré semillas a la empresa “Semillas silvestres” http://www.semillassilvestres.com/semillas/ Desgraciadamente me apresuré en cosechar los frutos. No estaban totalmente maduros. Todavía estaban ásperos. La próxima vez tendré más paciencia en cosecharlos.
    Llegué a tener 2 plantones. Pero uno no sobrevivió. Culpa mía por plantarlo en lugar no adecuado ya que lo plante en lugar demasiado seco y falta de riegos posteriores.
    Las semillas me germinaron con una estratificación de un invierno. Estratifique las semillas en otoño. En maceta de barro con capas de arena húmeda. Una capa de arena húmeda, una capa de semillas, una capa de arena húmeda. Maceta enterrada pegada a la pared norte de la casa. La boca de la maceta fue recubierta con una malla metálica fina para prevenir roedores. Destapé las semillas por finales de invierno. Unas cuantas con un lío de raíces, otras sin germinar. Posteriormente 2 plantones...

    Abrazos
     
  11. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Mis kousa China girl y Milky way echaron alguna flor preciosa, tan bonita que mi abuela las cortó para guardarlas :mrgreen: así que espero probar algún fruto el año que viene. Pero no sé si estaré por España pues ahora trabajo en el extranjero!

    Mis jolicos apenas llevan una temporada creciendo, supongo que el año que viene alguno echará una flor.

    Pd: Otro arbusto agradecido, son los amelanchier (Guillomos), tengo lamarcki, canadensis y ovalis, estoy esperando a que fructifiquen los ovalis y lamarcki para comparar con el canadensis que ya probé.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    *

    Saludos...

    Yo tengo cuatro ejemplares de Cornus mas,sin "apellido",enviados desde tres países diferentes y lo único que puedo aportar es que han aguantado las heladas invernales,primaverales y veraniegas... la sequía y vientos secos de Agosto...apenas han crecido...pero están vivos, de momento...Tengo intención de añadir alguno más...

    Jose Luis
     
  13. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola José Luis, pues aquí hay una lista de los que parecen buenos, y lo que nos cuenta Estraca. El vivero ése que comentábamos tiene de los buenos.
    Vikkingo, pues pensaba comentarte lo de las plantaciones por acá, por si te apetecia como hablamos, pero seguro que te va bien. Pues ya contarás de esas comparaciones de los guillomos europeos y norteamericanos, yo tengo del ovalis subespecie ovalis cerca de casa, buen sabor, aunque pequeños y un poco secos (los del monte), he intentado esquejar, a ver si este invierno tengo mejor suerte...
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    *

    Fran...conozco ese vivero* y otros..."tropecientos"....pero ahora priorizo precio/planta/portes...voy a pedir precios a varios...entre otros el *...luego polacos,bulgaros,etc

    De momento y para el mes que viene...Portugal (Manzanos y ciruelos principalmente...);luego ya veremos (tengo vacaciones) cubriré el resto de "culos".
    La "Pineberry" me ha dado ocho hijos...de momento.La desconocida...tengo que revisar mañana...me parece que ha "abortado" pero vive.
    Del resto de fresas...multiplicaré por diez como mínimo...estoy haciendo fotos del proceso.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Jeje, ya me tenía que haber imaginado que lo tenías en la lista con los viveros que nos has recomendado en bastantes ocasiones (ni he tenido tiempo a pararme a repasarla, ando que ni duermo). No se te escapa un vivero interesante. ¿Vacaciones? no me lo puedo creer, pero si no paras... ;)
    Me alegro de esos éxitos (ya nos pondrás las fotos cuando toque) y suerte con las elecciones de los árboles a comprar.