Cornejo macho (Cornus mas): frutal alternativo al cerezo en zonas muy frías

Tema en 'Cornejo (Cornus)' comenzado por vikkingo92, 20/10/12.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola Francisco! (y otros)
    Tu recuperaste este hilo después de 1 año. Porsupuesto el tema es interesante. Yo podría colaborar un poco con mis experiencias, pero antes de meterme, quisiera aclarar algunas cosas.
    1. No sería mejor abrir un nuevo hilo con un nombre bien claro, p.e. Cornero - Cornus más?
    2. Mantener el hilo (y los otros también!) con el tema, para que hubo creado.
    3. Porque se llama Cornero macho? Cornero es claro - por la dureza de la madera, pero el macho, no sé. Cual es el nombre más popular en España?
    4.Porque mezclarlo con los cerezos, si no tienen nada común?

    Que dices? Lo abres tu o yo?
    Saludos, Miro.
     
  2. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola Miro,

    Saludos.
     
  3. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Efectivamente, y Linneo fue el que le dio el nombre, hay otras plantas que llevan ese mismo apelativo como el "helecho macho" (Dryopteris filix-mas).

    Encuanto a lo del hilo, Estraca, estoy de acuerdo en que no tiene que ver con el cerezo, pero bueno, ha sido una manera de empezar, puesto que hay compañeros que están mjuy interesados en plantas que aguanten bien el frío (aunque el cerezo aguante bastante, de hecho. Yo no sé si abrir un nuevo hilo iba a ganar algo, no me gustaría que compañeros se molestasen, ni tampoco perder información interesante y expereincias qu ehan puesrto unos y otros, aunque para expreicnia, la que tu tienes, que eres quien más información puedes aportar en esto (y en otras cosas) puesto que en tu zona es donde se da naturalmente el Cornus mas o cornejo, y en el tuyo y países de alrededor es donde se han obtenido o selccionado las mejores variedades. est planta aquí apenas nos llega por el borde en Pirineos.
    Otra posibilidad es que Vikkingo92 redujese el título del hilo a la primera parte (si le parece bien y apetece) Cornejo macho (Cornus mas), solo él puede hacerlo al haber iniciado el hilo, y así seguimos aquí.
    Como decidáis, a mí me parece bien cualquier opción, incluso habrir otro hilo siempre que recuoeráemos la información de éste y que nadie se moleste, pero para eso podemos mantener éste, icnluso con el cambio que comento.
     
  4. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    hola, otro culo mas, jajajaja y en que viveros se pueden conseguir los cornejos de esos buenos?? o las semillas....a ver si otro culo menos de la lista. todas estas plantas del frio vendran bien en avila.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    *

    Saludos...

    si algo conservo de mi trabajo de "conseguidor" son direcciones...

    De los míos...que viven y crecen pese a todos los problemas climáticos (los del suelo los resuelvo yo con la ayuda de mis epigeas) dos son de http://www.pepinieres-huchet.com/la-boutique/recherche/recherche-193-cornus-mas.html ...3,35€

    como muchísimas de mis plantas,árboles,etc (y de mis ex-clientes)...ni que decir que aprovechando los envíos salen más a cuenta.

    Hay muchos otros...cuando pueda dedicar más tiempo publicaré algo de los archivos...mi tocayo ya ha recibido la primera entrega...

    Hace unos años subí una pequeña parte : http://www.infojardin.com/foro/links/browselinks.php?do=member&linkuserid=12361

    sumaban 1041....ahora ¿ más del triple...?

    y como premio votaciones negativas a los hilos informativos....un autentico acicate para seguir aportando información.

    Jose Luis
     
  6. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Pues sí José Luis, es triste que pasen esas cosas, pero no te dejes influir, que casi es inevitable que en todo cocido salga un garbanzo negro, lo importante, y lo sabes, es cuántos y cuánto apreciamos todo el trabajo que llevas haciendo.
     
  7. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Jose Luis, te digo lo mismo que Francisco, a algunos nos es muy util tu informacion y te agradecemos el esfuerzo que haces.

    Al menos para mi lo que digan algunas personas me trae sin cuidado, como se suele decir "hay que separar el grano de la paja"

    Saludos.
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola!
    No quiero, que alguién se moleste...
    Cornus más crece en mi zona naturalmente como arbusto en los cerros. Desde lejos se reconoce en la primavera por las flores amarillas. Florecen como primeras flores de árboles (arbustos), antes de aparecer las hojas. Parece, que no les afectan las heladas tardías.
    El cerro, donde tengo mi terreno se llama Vinohrady (trad. "viñedos). El nombre es lo único, que quedó de los intentos fracasados introducir ahí la vinicultura hace unos 300 años. En las últimas décadas el cerro quedó abandonado , se lo apoderó el bosque. Yo he recuperado mi terreno. Ahí heredé unas plantas de cornus enormes, la mayoría en una fila - parece, que fueron plantadas como la defensa contra los animales, o sirvieron como apoyo para la uva y enraizaron ahí. Además hay plantas jóvenes, de 10 - 50 años.
    Algunas pocas tienen las frutas buenas, otras casi incomestibles.

    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  9. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Muy interesantes, como habitualmente, esos comentarios tuyos, Miro. Como también estás con cosas bien peculiares (asiminas, caquis de Virginia y sus híbridos con asiáticos, cítricos más o menos resistentes...) imagino que en algún momento habrás pensado en poner alguna de esas especies norteamericanas de Vitis (V. labrusca, etc) e híbridos y variedades seleccionadas que aguantan el frío y algunas dan unas uvas que están bien para comer o incluso hacer un vino (aunque no vaya a dar un buen Borgoña o un Tokaj).
    Bueno a lo que vamos, a los cornejos, así que de los silvestres hay muchos que son bastante ácidos o/poco apetecibles de sabor mientras que otros sí que merecen cultivarse, como esos que comentabas de Ucrania y los que dann buen fruto de los viejos tuyos. En primavera me imagino que será bastante bonito ver la floración amarilla que comentas en el bosque, recuerdo los cornejos de EE, dogwoods, que tiene más tamaño que los europeos (y alguno parece que se puede aprovechar algo el fruto, aunque no sea bueno) que destacaban en el bosque con su floración que anunciaba la llegada de la primavera
    Yo el que tengo silvestre de Pirineos (como comentaba, en los Pirineos Orientales en su vertiente norte entre robeldales de 500 a 1.000 m de altitud, hay pocos ejemplares, y se dice en unos sitios y otros que debió haberlos puntualmente en la vertiente sur catalana) da un fruto que está bien de sabor sin ser una maravilla, pero me parece interesante como para pensar en poner uno de los mejores que pueda conseguir de esos seleccionados de mejor sabor y fruto más grande. Jolico parece la opción más interesante de lo que raramente se puede conseguir desde España.
    A ver entre los compañeros que participamos en este hilo si podemos seguir aportando opiniones sobre la calidad que dan los que tenemos, cuando vayan dando frutos de unas u otras variedades.
    Saludos
     
  10. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Impresionantes esos Cornus mas, Miro, los más grandes que yo he visto. Me imagino que también en esa zona se plantaría Sorbus domestica y quede algún gran ejemplar, como en la vecina República Checa, no es así?
     
  11. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola Miro
    Buenas fotos de los cornejos gigantes de tu zona esos arboles que nunca he conocido ni conoceré solo por fotos tuyas y por los foreros de frutales.
    siguiendo los post aprenderé algo mas de sus experiencias y comentarios.
    Saludos
    Fernando
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola!
    Si la planta florecerá el año próximo, ya se ve ahora, como en las asiminas:

    [​IMG]
    Miro.
    www.asimina.sk
     
  13. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Espero comerme alguno este verano, todos estan cargados de flor.

    Cornus de semilla:

    [​IMG]

    Cornus mas "Jolico":

    [​IMG]
     
  14. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Curioso video que me he topado en Youtube.
    Muestran unos paisanos turcos recogiendo cornus mas, y dicen que son los mejores cornus del planeta...