Corona podrida... creo, o no... espero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por aliciae, 19/1/09.

  1. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!

    Me regalaron una phal en junio del año pasado y al principio todo fue aparentemente bien, las flores duraron como 3-4 meses, las raices se desarrollaron dentro de la maceta y crecio una hoja nueva.

    Cuando la nueva hoja ya estaba casi totalmente desarrollada (verano) descubri una zona mas oscura (pero tersa) en el centro de la corona que asocie con el hecho de que habia girado la orquidea para que recibiera la luz del otro lado y asi no se tumbara tanto (quizas fallo mio...) La hoja se acabo de desarrollar y aparecio otra nueva.

    En algun momento la mancha se empezo a poner fea (final de noviembre) y yo me empece a preocupar y a espolvorear canela. La zona fea se propago bastante rapidamente hacia arriba y asi afecto a la primera hoja crecida en casa. Mas canela...
    Hoy he arrancado esta hoja con cuidado (ya practicamente no estaba unida a la planta) y con pena de mi corazon, porque era mi primera hoja de mi primera orquidea y porque tiene un aspecto muy sano todavia!


    Aqui os enseño las fotos de la paciente...

    Vista general de la phal y mas especifica de la corona. La nueva hoja se ha quedado estancada, las raices tambien. No se si es el efecto de la canela, del invierno o es que la planta esta realmente enferma:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    La hoja:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Las raices por todos los costados:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Hoy al desencanelar por lo menos me he llevado la alegria de que parece que la nueva hoja nueva no tiene ninguna mancha. O si? No seran ilusiones mias?La hoja donde todo empezo tiene buen aspecto y todavia sigue unida a la planta, pero la mancha sigue ahi, parece una cicatriz. Que hago con esta hoja? La corto?
    Que indecision!

    Los cuidados que le doy son los que he leido en el foro: riego por inmersion cuando las raices estan plateadas con cuidado de no mojar la corona y esta al lado de un ventanal con orientacion oeste, tras las cortinas. No la pulverizo.

    Un consejito, por favor. Y... alguna idea de lo que le pasa a mi plantita?

    Gracias por la paciencia de leer todo este rollo!
    Besitos!
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, veo tu phal. con buenas raíces, por lo que creo que el problema no irá a mayores. Pienso que no debes de cortar, deja que la planta decida. No riegues mientras veas las raíces verdes.
    Un saludo.:beso:
     
  3. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por responder tan rapido JARA_!

    Hare lo que dices!
    Lo vengo haciendo hasta ahora por pura indecision... dejare que la propia planta decida por donde tirar :happy:

    Es posible que se quemara esa parte de la corona algun dia que la cortina no estuvo echada? Es que no me explico que es lo que le ha pasado... normalmente peco por hacer pasar sed a mis plantas...

    Me he acordado de este tema
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=102858
    Espero que en mi caso el desenlace sea mas feliz :-?

    Gracias otra vez!
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Es posible que se quemara con el sol. La verdad es que cuando es pudrición se pierde toda la corona, quedando solo las primeras hojas. De todas formas, no te preocupes, tienes raíces para rato y en el peor de los casos te dará algún keike basal.:happy:
     
  5. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues entonces mucho cuidadito con el sol a partir de ahora!

    Mantendre a la phal en observacion, pero mirandola de reojillo no vaya a ser que se me agobie... ;)

    Muchas gracias! :beso:
     
  6. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
    mira esta es pudricion de corona, la perdi hace unos meses, no pude salvarla
    [​IMG]
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Particularmente quitaba esa hoja y todo el resto de ella, para evitar que tenga herida abierta y eso provocarle la aparicion de hongos.



    :beso: nuri
     
  8. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ehhhh... y ahora que hago yo??
    Eh? Eh? ;)

    La herida de momento esta estable... consultare con la almohada si cortar o no cortar.

    Gracias!
     
  9. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    aliciae, tomale una foto del área donde estaba la hoja desde varios angulos, es lo mas prudente.

    Lucinda :beso: