Corona rara de Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por evadt4, 19/7/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola forer@s!!

    Esta es otra duda que tengo con mi Phal I y como no he encontrado ningún post en el que se hable de fenómenos extraños en la corona pues voy a iniciar uno..

    sobretodo con el objetivo de que alguien me diga si esto es normal o si tiene solución!!

    Lo primero la foto (es la misma de otros post pero sirve bien para ver lo que os digo):

    [​IMG]

    Fenómeno extraño:

    "las dos primeras hojas (las más viejas) de esta Phal están muy alejadas de las dos superiores y entre medias hay un tallo seco (como de madera) no cubierto de verde y con una pinta horrorosa de ver.. esto es normal?"

    "hace tiempo que está así (y está sana) pero como se le está poniendo amarillito el trocito que las une al tallo (las hojas en cuestión no no mueren ni pa atrás) cada vez se abre más y se ve más madera y más feo.. no he encontrado ninguna imagen de alguien a quien le pase lo mismo así que os pregunto por si acaso.."

    "no mojo esa parte para nada porque no sé si se pudriría, se secaría o qué podría pasar.. y no sé si estoy haciendo bien.."

    y un consejo: ¿esperarías a que se le cayeran las pequeñas para enterrarla más en el sustrato y que no se vea todo ese trozo tan raro?

    (aclaración: las raíces están bien, tiene bastantes y están verdecitas y la planta crece)

    bueno ojalá sepáis qué decirme.. :sorprendido: un saludo!!
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Eva,creo no se si estoy en un error,q puede ser q en la parte del tallo seco antes salieran de el dos hojas,q se secaron..raro pq se suelen secar primero las mas antiguas,las q estan mas abajo..pero es lo unico q se me ocurre,pq cuando se seca una hoja,la zona q la une con la corona tb se seca...a ver q te dicen los expertos!!
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Evadt4, a tu planta le pueden haber pasado dos cosas, que se le han secado una hoja de en medio de la planta, (la que tendría de estar debajo del keiki) y ha quedado el tronco al aire, o que ha tenido un crecimiento anormal, en cualquier caso, no debes preocuparte por nada, como bien dices la planta está la mar de bien, crece, saca raíces, ¿que más quieres?
     
  4. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    hola Febeni77 y Merce80! :happy:

    sí no sé puede que sea eso pero es que se le deberían haber caído entonces las dos hojas -una de cada lado-.. y no hay ni rastro de ellas.. tal vez me decanto más por lo del crecimiento anormal que dices Febeni77..

    jope la tía.. con la corona rara y una hoja atrofiada pero feliz y contenta :11risotada: si es que son todo un mundo..

    por cierto puedo aprovechar para preguntaros vuestra opinión sobre pulverizar las plantas? como vivo en Santander y hay mucha humedad me da miedo que no sequen correctamente y tener problemas.. me compré un spray de estos que se supone que dan vigor y ayudan a hidratar las hojas de las orquis y lo usé pocas veces pero luego -no sé por qué- le cogí miedo y dejé de echarlo..

    bueno gracias a los dos por vuestros mensajes!
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Eva,a mi tb me da un poco de pavor lo de pulverizar las hojas,por si acaso cae agua en axilas o se moja la corona,por eso siempre prefiero pasarle un algodon humedo,asi de paso tb limpio las hojas q siempre tienen algo de polvo..pero Febeni me dijo q si ponia algodon en las axilas y tapando la corona,podia pulverizar..aun asi,no me atrevo,jajaja,las trato como si fueran de porcelana..La verdad es q estos dias hizo un calor horrible por el norte,por la zona hubo sitios q llegaron a los 38 grados.Tb las tengo metidas en un jarron (de Ikea por 2 euros) con arlita,asi tb les da algo de humedad!!
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola, se puede pulverizar sin ningún problema, eso si con un mínimo de sentido común, si pulverizas en Verano por la mañana o al medio día, al llegar la noche la planta esta mas seca que la mojama, si pulverizas en Invierno o por la tarde, es muy posible que por la noche, la planta esté húmeda.

    El peligro está en que al bajar la temperatura, (por la noche) con la humedad los hongos están en su salsa, y pueden atacar a la planta.

    Conclusiones, si la planta, no puede "dormir" seca, mejor no mojarla, no es igual estar en Madrid, que en Vigo, cuanto mayor sea la humedad ambiental, menos necesidad de pulverizar, o pasarle el algodón
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Febeni,estos dias Galicia tiene un clima similar a Madrid,jajaja,hizo muchisimo calor,menos mal que hoy va a refrescar,esta cayendo tormenta..Humedecia una hoja,pasaba a otra y cuando miraba la primera ya estaba seca,menos mal q parece q volvemos a nuestro habitat natural..
     
  8. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    gracias chicos por los consejos..

    me parece que voy a pasar de pulverizar entonces.. la verdad es que cuando compré mi Phal II le estuve echando ese pulverizador que os comentaba y algunas de sus hojas se cayeron (no de la planta sino que perdieron vigor).. las corté porque me puse nerviosa y desde entonces no he vuelto a pulverizar ninguna..

    si como dices Febeni77 tienen que dormir secas aquí con este clima yo no puedo asegurárselo así que.. nada de pulverizaciones.. por si acaso.. ;)