Correcciones para principiante

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por jdbm_ct, 18/1/08.

1. jdbm_ct

jdbm_ct

gracias Edu, te he hecho caso como ves:

La verdad es que estoy aprendiendo pequeños detalles que leyendo sin postear no los veía.muy util todo esto
    lo de que será mas facil dar la forma deseada gradualmente si se endureciera el alambre que opinas? o pensarias en cambiar de grosor?
    por que no brotará en la punta de la rama y si en el centro? no veo eso

2. didieler

didieler cave felis

Para mí está perfecto.
    Si pones las vueltas más juntas te hará el "efecto de muelle" y no te sujetará la rama, esta bien como está.
    Ahora se trata de ir doblando la rama sin que se parta con el paso de los dias.

No te preocupes por la cicatriz, es cierto que brotan en la cicatriz, pero no exctamente "en" sino "alrededor de", es decir en la zona circular que rodea ese corte, asi que aunque brote , no tocará el alambre

3. didieler

didieler cave felis

Vaya he visto que ya lo has cambiado...No te hacía falta...
    Para otra vez no seas tan rápido...:5-okey:

4. BUGGY

BUGGY

:meparto::meparto: :meparto:

didi bien alambrado?:meparto: :meparto:

empecemos porque ese alambre es demasiao fino pa es rama
    porque que yo vea la rama sigue igual que estaba sin alambre:5-okey:

del alambre del troco ni digo, no se pa que lo hapuesto pues yo no le veo utilidad ninguna, le quitas el alambre y se queda igual el almbre se usa pa doblar algo, pa que se quede igual no sobra el almbre digo yo
    y no me digais que no se ve en la foto porqwue se aprecia prfectamentre el grosor de rama y troncvo y el del alambre y ese almbre no dobla esetronco ni aunque le cantes unas sevillanas.....:meparto: :meparto: :meparto:

5. mmd58

mmd58 mi lindo camelio blanco

jdbm_ct, de lo que acabo de darme cuenta repasando tu post es de que esa herida en la rama ... me parece que se la has hecho tú al podar
    Comparando tus fotos de antes y después ...
    [​IMG][​IMG]

Me parece que la técnica de poda no es correcta. Te llevas las yemas axilares de las rama ... y por ahí, ya no te va a brotar correctamente.
    Sólo tienes que apurar tanto si no quieres que vuelva a brotar y creo que ese no es el caso de tu arbolito. Tienes que dejar un pequeno tocón ... que ya se secará y ya lo pulirás ... para no dañar la nueva brotación.

En esta otra también se ve ...

Si no me he equivocado ... yo leería en algún libro cómo se podan los arces ... antes de seguir podando :5-okey:

6. Hola:

yo no descartaria tan pronto que vaya a brotar de ahi, eso si, una buena pasta cicatrizante ayuda. ;)

Salu2

7. mmd58

mmd58 mi lindo camelio blanco

No, si brotar de los bordes de heridas y anillos ...¡vaya que si brotan! ... y menos mal, pero nunca sabes seguro por dónde.
    Además a este arbolito ... no le queda más remedio que brotar por ahí porque ... me parece que no tiene ninguna yema.
    Digo que, si las quieres ... ¿para qué quitarlas? si ya las tienes, siempre es mejor dejar alguna yema ... para ayudar ...

Saludos

8. jdbm_ct

jdbm_ct

Buenas Buggy.
    la verdad es que lo unico que me interesa de momento es "enderezar" la superior para que sea el nuevo ápice (la lateral era para practicar y aprender un poco de vosotros, no veo necesario conseguir algo de ella todavia), y para esa creo que no necesito alambre de mas grosor, lo que pasa es que me da miedo cargarmela, ire poco a poco doblandola un poco mas y supongo que me sera mas facil cuando el alambre se endurezca un poco, que creo que eso pasa si no estoy equivocado

9. juavera

juavera juanjo

Es la 1ª vez que leo que los alambres se endurecen con el tiempo:sorprendido:
    -yo no lo creo-

10. jdbm_ct

jdbm_ct

hombre yo tenia entendido que los alambres al doblarlos y con el frío se endurecían, por eso el de cobre tiene que ser recocido, porque es mas manejable pero con el tiempo coge rigidez. yo he usado de aluminio, que es mas "moldeable", y al usar este no se si se incrementara la rigidez (algo seguro pero no se si lo suficiente para que se note), esto lo sabia por que he estudiado materiales, pero tambien he leido que el de cobre al quitarlo del bonsai muchas veces hay que romperlo por eso mismo, porque se ha endurecido

11. didieler

didieler cave felis

Buggy...no seas "tiquismiquis", ya vemos que ese alambre es de grosor insuficiente para poder con esa rama...no se trata de eso.
    Cuando yo le digo que esta perfectamente alambrado, me refiero a la forma en que lo ha hecho; Vueltas todas iguales, ni muy juntas (para evitar efecto muelle" ni muy separadas que no harían su función, además en alguna foto se aprecia que el alambre casi no toca la corteza(teóricamente debería caber un papel entre el alambre y la corteza, pero a ver quien tiene huevos de hacerlo así).
    En resumen, para ser la primera vez que alambra, yo lo veo INFINITAMENTE mejor que lo que se ve en fotos de "pofesionales".
    Enhorabuena Jdbm...nosequé.

12. didieler

didieler cave felis

En cuanto a la brotación del arce: para quien no lo tenga claro todavía:

el arce tiende a brotar "en la zona circular que rodea la insercion de la rama"

th_12350_brote_arce_1_122_957lo.JPG th_12355_brote2_122_737lo.JPG [​IMG]

Cuando podamos una rama y no queremos nueva rama allí debemos podar con la cóncava a fin de hacer un hueco y que al cicatrizar no haya abultamientos

Mientras que si quitamos una rama pero queremos que salgan ramas nuevas, yo aconsejo podar dejando incluso un muñon de la rama vieja.

En la segunda foto podeis ver una brotación que se esta produciendo en la zona que explico, en la parte baja de un muñon .(que más adelante cerraré con ayuda de ésa misma rama)
    Pido perdon por las fotos,En las mañanas frías, en vez de pulso de león tengo un pulso de mierda.:meparto:

13. Oberon

Oberon JUANMA

Al igual que juavera no puedo mas que mostar mi sorpresa y estupefacción ante tal afirmación... De hecho siempre pense que era recocido porque mantiene la maleabilidad... Sí, por supuesto que con el frio y calor los metales modifican sus propiedades, pero cero que en este caso no es apreciable...

De todos modos entonces segun esa teoría el alambre despues de ser cocido y enrollado... si se tira un año en un almacen... ¿ya no valdría para su uso?

14. telpperion

telpperion

El alambre de cobre recocido, si que cambia su dureza al trabajarlo. El cobre se endurece después de colocado. Científicamente no se muy bien cómo explicarlo, pero tiene que ver en la disposición de sus moléculas (o como se llame), que al doblar el alambre cambian para adaptarse al doblado y a la nueva forma, por eso una vez se deja en una posición el cobre se endurece.

El de aluminio no tiene esa propiedad. Son materiales distintos y por tanto con propiedades diferentes.

Eso es, por lo menos lo que me enseñaron en la escuela Bonsai-Ikebana de Barcelona y lo que comprobé con mis propias manos. Sólo tienes que hacer la pueba, dobla un trozo de alambre de cobre, desdoblalo y vuelvelo a doblar y verás como no te cuesta tanto la segunda vez como la primera, en cambio dejalo doblado ahí un dia y verás como al siguiente vuelve a estar tan duro como antes. Por supuesto eso se nota más en los alambres gruesos que en los finos.

15. jdbm_ct

jdbm_ct

a eso me referia yo telpperion, que el recocido no lo protege del endurecimiento sino que el recocido es un proceso térmico por el cual se ablanda, pero digamos que sigue la misma progresión de endurecimiento que si no estuviese recocido.no es una manera muy científica de explicarlo pero yo lo tenía entendido así. lo del aluminio, seguro que no se endurece tanto por acritud, pero espero que un poquito sí;)