Corrientes de aire y plantas de interior: ¿cómo afectan?

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por Mª Luisa., 30/7/03.

  1. Mª Luisa.

    Mª Luisa.

    Mensajes:
    16

    Hola a todos:
    Tengo entendido que las corrientes de aire afectan a las plantas. ¿Me puede alguién decir cómo y qué síntomas da? Sigo a vueltas con omi Beaucarnea que está pocha :cry: :cry:
    Si le hubieran sentado mal las corrientes de aire ¿Cómo la curo? :roll:
    Soy nueva en el foro :icon_redface: pero me está gustando. A ver si me voy empapando de ideas. Siempre quise tener muchas plantas y ahora estoy comenzando con mi terraza espero aprender un montón y entretenerme otro montón.

    Un saludo
     
  2. La Beaucarnea la tienes que tratar, respecto a riegos, prácticamente igual que a un cactus. Debes dejar que el substrato se seque totalmente entre riego y riego.

    El grueso tronco de esta planta funciona como una reserva de agua.

    Ésta es la causa más probable de que tu B. esté a disgusto.

    Respecto a las corrientes de aire:

    Todas las plantas evaporan mucha agua por las hojas. Esta agua es repuesta a partir de la disponible (en las raíces o en las reservas). Si la exigencia de evaporación es superior a la capacidad de trasiego de la planta desde las raíces hasta las hojas, la planta sufre. En otras palabras, las tuberías interiores de la planta no permiten circular tanta agua hasta el último piso.

    Una corriente de aire no es otra cosa que una mayor exigencia de evaporación.

    Ahora tomas el primer consejo y el segundo, los pones en una cocktelera y agitas bien. Es decir, ya ves que se pueden crear situaciones críticas. Riega menos a tu B. y aléjala de las corrientes de aire.
     
  3. Mª Luisa.

    Mª Luisa.

    Mensajes:
    16
    Gracias Julio:
    Por cierto, tu jardín tiene muy buena pinta.
    Volviendo al tema. La Beaucarnea la riego poquísimo y en año y medio no me había dado problemas. Lo de las corrientes ha sido excepcional en estos días de tanto calor, solo por la noche y unos días que refrescaba bastante a esas horas.
    Se me habrá resfriado ;)
    Lo único que espero es que tenga solución y no me quede sin mi preciosa Beaucarnea. Al final le coges cariño.
    Tomo nota de lo de las corrientes pero me gustaría saber si puedo hacer algo por mi plantita. Es que cada vez que la miro me da una pena... :cry:

    Gracias y un saludo.
    P.D. Esto del foro me va a acabar enganchando.
     
  4. Pues no sé qué más decirte. Solo que espero que tu B. se reponga del resfriado.

    Por cierto, hace algunos meses regalé una a uno de mis hijos. Le dí las instrucciones del riego y está perfecta. Solo que el cepellón se ha encogido y ahora la planta está torcida.

    Este fin de semana me la llevo de vacaciones a mi jardín. Le recortaré unos dos cm. del cepellón y la volveré a plantar en el mismo contenedor, dejándola al aire libre a la sombra (en donde tendrá mucha más luz que en su último lugar habitual). Espero que a finales de Septiembre la planta haya dado un visible empujón.

    Lo mismo hice hace un par de semanas con mi Ficus benjamina y ahora ya empieza a parecer otro.

    Es que muchas plantas en interiores con poca luz llegan a necesitar unas vacaciones de verano para ponerse "como nuevas".

    Yo también necesito unas buenas vacaciones.

    ¡Toma! ¡Y aquél y el otro y todos!
     
  5. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Corriente de aire y perjuicio de una planta

    He buscado el tema en el buscador, pero no veo nada, asi que pido disculpas si me repito.

    Dentro de casa tengo varias plantas y es una casa con mucha corriente de aire y me da siempre cosilla tenerlas expuestas. Veo que a la mayoría no les afecta pero a otras sin embargo parece que si, aunque puediera ser otra cosa lo que las pachuca, no sé. En concreto tenia tres claveles moros en la ventana de la cocina y se murieron de la corriente ¿puede ser?

    ¿Hasta que punto es cierto que la corriente de aire es perjudicial para las plantas? ¿en que medida lo es de ser así? ¿hay plantas que ni se enteran y otra sufren las consecuencias?. En concreto las plantas carnosas de hojas aterciopeladas (lo siento pero es que no recuerdo el nombre de una en concreto que se me ha muerto) me temo que no les va bien ¿verdad?.

    Gracias.
     
  6. El aire en movimiento, tanto si es viento (exterior) como corriente de aire (interior) somete a las plantas a una situación de stress puesto que exige una evaporación excesiva en sus partes aéreas.

    Es más difícil cultivar una planta en una azotea que a nivel del suelo.

    Hay plantas que saben defenderse mejor que otras respecto a la desecación que produce el aire en movimiento.

    Generalmente, las plantas que en nuestras latitudes se consideran "de exterior" están habituadas a los vientos del país.

    Las plantas que aquí usamos para "interior" suelen provenir de situaciones en sotobosques húmedos. Se emplean para interior por su capacidad de adaptarse a la poca luz pero la mayoría resisten poco los ambientes secos y menos el aire en movimiento.

    En el caso del clavel de moro (tagetes) es posible que su muerte no haya sido consecuencia directa de las corrientes de aire sino que haya sufrido varios golpes de sed porque el substrato se secó antes de lo que esperabas (debido al viento). También puede haber muerto por otras causas, incluso por exceso de agua.

    La planta carnosa de hojas aterciopeladas, pues francamente, tengo poca imaginación y no se me ocurre de qué puede tratarse. Pero en general diré que si las hojas son velludas es probable que tenga una buena resistencia a las corrientes de aire y que haya perecido por exceso de agua en el substrato.

    Solo son suposiciones.