Cortaderia en el Cantábrico, imparable.

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Correo Volver, 30/9/18.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    [​IMG]

    Impresiona la devastación que causa la cortaderia en la geografía cantábrica: vivo o muerto, un continuo de hojas secas de un metro de espesor impide el desarrollo de cualquier otra especie vegetal. Los vientos fuertes, secos y calientes del otoño al norte de la Cordillera Cantábrica arrancan y esparcen las plumas cargadas de semillas, y los gorriones las usan para sus nidos.

    El panorama social es desolador: el Gobierno Vasco, que hasta hace poco parecía tener una cierta actitud combativa, da la impresión de haber tirado la toalla; el Gobierno de Cantabria, cuyo territorio sufre la mayor infestacion, ni siquiera parece haberlo intentado; una pasividad no muy diferente de la del Gobierno de Asturias; para la mayoria el asunto es desconocido, no es de su incumbencia, o se resolverá solo.

    [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El titular de la última noticia no tiene desperdicio porque indica incomprensión y desprecio por la gravedad de la plaga, y por la realidad de que los asuntos ambientales no saben de líneas en el suelo. Si no hay un esfuerzo común, ese cacareado trabajo es inútil. La cortaderia sólo desaparecerá en Asturias si desaparece también en Cantabria y Galicia.

    Las otras noticias tienen muy mala pinta: mientras que las iniciativas contra la avispa asiática, por ejemplo, nacen del esfuerzo entre apicultores (que son los conocedores) y universidad (donde comparten sus experiencias), el de la cortaderia parte de los políticos, que llevan tiempo rumiando como sacarle el máximo beneficio al asunto. Estudian implicar a los particulares, y verás que será por la fuerza de la ley y de las multas, y no por acuerdo y cooperacion.
     
  4. Yolanda morales rivas

    Yolanda morales rivas

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Almería
    Me he quedado impactada con las fotos. Un verdadero problema y una pena. Pensaba que eran exageraciones. En mi tierra hace viento siempre, se usa mucho la planta en jardines publicos y nunca he visto eso. Lo cual me lleva a cuestionarme las famosas listas de plantas invasoras, pues lo que en unas zonas de España puede ser un gran problema en otras nada. Esas listas deberían ser más locales o regionales. Supongo que la diferencia entre el sur y el norte está en la humedad de la tierra que hace que las semillas germinen en gran porcentaje. Y si encima hace viento.....problema seguro.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Creo recordar que esta planta se importó de América para adornar jardines de "indianos" ( se llaman así a las personas que emigraron a América y volvieron ricos, se hicieron las grandes casas y trajeron plantas de allí para adornarlas).

    Esta planta coloniza sobre todo terrenos excavados o removidos. Por ejemplo en las proximidades de Torrelavega cuando se hizo la autovía al cruce de Vargas empezó a colonizar los dos ribazos de la carretera. Ahora es tremendo en esa zona.

    Yo creo que sería el 2004 cuando un ingeniero agrónomo asturiano ya nos advirtió en el foro del peligro que éstas y otras plantas invasoras suponía. Y lo hizo con un folleto en el que al parecer los gobiernos de Asturias, Cantabria, País Vasco tomarían medidas para erradicarla... han pasado años...lo de entonces no era nada para lo que es ahora.

    El problema es la cantidad de semillas que lanzan al viento. Las plantas se hacen enormes, se necesita maquinaria especial para arrancarlas de raíz y el coste es muy alto. Ésta es de esas cosas que no da votos.

    Dudo que se esté haciendo algo. Yo cada vez veo más

    Las orillas de las carreteras que es donde más se ven, son propiedad del Estado. En los prados que se explotan para el ganado es dificil ver alguna. En mi jardín sólo me salió una una vez, en 17 años, y salió en terreno cavado.

    en el 2011 pvaldés, de Cantabria, no sé si sigue en el foro, escribió.

    "la horrible hierba de la pampa Cortaderia selloana, de hojas afiladas como cuchillas, se la considera una de las plantas con mayor potencial invasor del planeta y aquí las obras de la autovía la han diseminado por todas partes, llega a formar poblaciones densas de más de 6500 ejemplares por hectárea en las que ni el ganando ni las personas pueden meterse"
     
  6. Succulent Passion

    Succulent Passion

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Similar al rabo de gato Penisetum setaceum aqui en canarias que invade muy facilmente y tambien hay zonas del norte con cortaderia que se ha asilvestrado a nadie le importa, asi vamos
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí... ayer buscando en los archivos del foro antiguo temas sobre Cortaderia vi que David Palau ( tampoco sé si sigue en este foro ) había puesto esta imagen del Penisetum en Canarias

    22mccl-jpg.236563.jpg
    ...

    Creo que el gobierno de Cantabria tiene un plan para erradicar la Cortaderia para 4 años

    http://www.europapress.es/cantabria...a-plumeros-arco-atlantico-20180621164038.html

    Dada la envergadura del problema los años me parecen pocos y el presupuesto bajo y la contratación de 24 personas insuficiente.

    Hoy he vuelto a ir por la autovía que va desde Solares a Torrelavega que está plagada de plumeros...hay una zona que se ve como quemada, no sé si es que están empezando a actuar ya, tal vez hayan aplicado algún tipo de herbicida...
     
  8. Succulent Passion

    Succulent Passion

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Quemada con herbicida o fuego? porque el rabo de gato se quema para que salga mas, es lo que hacen los cabreros para que rebrote y las cabras tengan comida. Y el que sea de Tenerife cuando vas por Tacoronte se ven muchas cortaderias por terrenos de cultivo abandonado a ver si el cabildo hace algo y las eliminan
     
  9. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Es una de las consecuencias del abandono de la economía agrícola: todos somos urbanitas. Los agricultores no permiten que la planta de desarrolle en sus tierras. Aún así la potencia de esta plaga es mucha, y no es sencilla ninguna de las labores para su erradicación. Obsérvese es esfuerzo que conlleva arrancar una mata:



    Esto ha sido considerado por algunos grupos sociales como una oportunidad para hacer dinero. Ya en alguna consulta en Infojardín alguien preguntó por las elevadas tarifas que le pedían por eliminar las plantas en un terreno. La administración pública se frota las manos con las multas por tenencia ilícita e incumplimiento de erradicación que ella misma ha propiciado con su lenidad.

    Pero la erradicación de las matas, a estas alturas, sólo sirve para hacer un mezquino negocio. El problema tiene mucho mayor calado. Porque la extensión de la invasión es ya tal (hay penachos en lo más profundo de los bosques), que hay que ir pensando en qué sucederá con los ecosistemas cuando la especie haya colonizado todo el territorio. Un problema de extinción masiva. Hay que ir pensando menos en inventar nuevos impuestos y más en la creación y mantenimiento de reservas que se mantengan limpias de la plaga.