Cortaderia sellowiana en Urdaibai

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Correo Volver, 21/4/19.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Las sospechas que tenía de que la administración pública vasca ha abandonado la lucha contra la Cortaderia sellowiana se confirmaron ayer en esa joya medioambiental de Vizcaya que es Urdaibai:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cada vez observo menos interés por parte de lo público en este asunto. Y la gente está totalmente ignorante del asunto.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Pero bueno, Correo Volver sigues siendo un idealista.
    https://www.miteco.gob.es/es/biodiv...on-de-especies/cortaderiaspp_tcm30-439658.pdf
    Tenemos una destruccion masiva de los perales gracias al fuego bacteriano. La avispilla asiatica reduciendo drasticamente la produccion de castañas. La avispa asiatica matando gente y destrozando colmenas. Ahora tenemos otra avispa (la del almendro Eurytoma amygdali) destrozando estos frutales.
    Con la patata tenemos la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) y no digo mas.
    Todo ello con un impacto economico directo.
    Y tu crees que las administraciones con dinero limitado (y todo el mundo pidiendo "su" dinero) van a preocuparse de quitar unos plumeros que "parecen" bonitos y que (objetivamente) no son nada faciles de controlar

    y menos de quitar


    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Está claro que cada uno debe tomar sus determinaciones y centrarse en lo que le preocupa con independencia de la opinión ajena, como, por ejemplo, ha venido haciendo admirablemente Ernesto Astiz y otros con la avispa asiática. Yo me ocupo de la Cortaderia, y me importa poco lo que se considere sobre mí.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Perdoneme usted. No pretendia ofenderle. Cada cual tiene absoluto derecho a establecer cuales son sus prioridades. Solo pretendia que no olvidesemos que, reconociendo el impacto ecologico de Cortadeira shellowiana, hay mucha mas destruccion ecologica y economica en el mundo vegetal (y en general agropecuario) que la del plumero de la pampa.
    En un mundo de recursos limitados creo que las administraciones (muchas veces empujadas por la presion mediatica) empiezan actividades cuyo alcance no evaluan de manera objetiva. Y cuando se enfrentan a la dura realidad (muchas veces costes mucho mas elevados de lo esperado y "descubrimiento" de que el impacto real del trabajo realizado es poco efectivo) optan por la solucion de dar largas al asunto y, pasada la presion mediatica intensa, normalmente el tema se "adormila" por un largo periodo de tiempo. Si al menos los recursos no utilizados en esta operacion (yo diria que "poco eficaz") fuesen destinados a controlar otras plagas o a una mejor evaluacion de sus actividades en las zonas rurales quizas no estaria observando como la reintroduccion de una especie "autoctona" lleva visos de acabar con las explotaciones ovinas y caprinas en buena parte de la cornisa cantabrica.
    Logicamente todo es cuestion de prioridades y todas son respetables.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Hola, el otro día desde el coche vi una planta que se parecía a la cortaderia, pero evidentemente no lo puedo asegurar. Intentaré algún día acercarme a pie y hacer fotos.
    De todas formas, ¿Hay alguna planta similar autóctona o al menos no invasora con la que poder confundirla?
    Los plumeros son parecidos, pero al estar en un talud no pude ver la base. Hay como unas 8-10 matas relativamente juntas.
    Si en verdad se trata de esta monstruosidad intentaré ponerme en contacto con responsables para que la hagan desaparecer cuanto antes... a ver que dicen y hacen las instituciones al respecto.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hay varias posibles, sí.
     
  7. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Ojala sea una confusión y no se trate de la temida cortaderia aquí os dejo unas fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Cortaderia muy bien plantadita efectivamente, a menos que la foto engañe y sea una planta mucho más pequeña de lo que parece.
     
  9. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Sí, es esa. Como ves se impone por su vigor y sus atractivos penachos.
     
  10. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    :cry::cry::cry::cry::cry::(:(:(:(

    Pues me temo que estas matas tan bien plantadas no son las únicas, de hecho no son estas a las que me refería en mi anterior mensaje y durante estos días he visto varias junto a un arroyuelo. Mucho más salvajes y descontroladas.

    Lo dicho, me pondré en contacto con el ayuntamiento para comprobar como seguramente todo esto les importa una mierda.
     
  11. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Efectivamente.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿Te refieres al gobierno vasco del "lobo que entre en Euskadi, lobo que mataremos"? :-? ¿Que durante décadas se negaron a incluirlo en el catálogo de especies amenazadas?

    Año 2014. https://www.eldiario.es/norte/euska...inoritario-determine-Euskadi_0_252325104.html

    "Desde el Ejecutivo explican esta incongruencia diciendo que el lobo no cría aquí. Pero esto sucede porque cada vez que entra uno se lo cepillan"

    Año 2016 rematan la faena y acaban de extinguir el único grupo: https://www.eitb.eus/es/noticias/so...-otro-lobo-nueva-batida-autorizada-karrantza/


    Soy escéptico. Este día de la marmota continuo ya no me causa más que apatía, la verdad. Estás perdiendo tu tiempo.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Me parece que estoy contestando a la respuesta incorrecta. Acabo de fijarme que esas son de Burgos.
     
  14. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Las plantas y animales no entienden de limites provinciales, la estupidez humana tampoco.
    Os contaré como responde el consistorio y el servicio de jardines... cruzo los dedos a la espera de suerte por gran predisposición que suelen mostrar los políticos cuando se acercan las elecciones.
     
  15. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Comprobarás que combatirla no es sencillo: si se prende fuego rebrota; arrancarla cuesta Dios y ayuda; los venenos más eficaces afectan a la pequeña fauna; las hojas cortan; los pájaros se llevan los plumeros a sus nidos para acolcharlos; las personas menos avisadas siguen estimándola como ornamental...