Cortaderia sellowiana en Urdaibai

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Correo Volver, 21/4/19.

  1. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Ya he enviado correos al ayuntamiento, a la concejala de medio ambiente y a todos los medios de comunicación de la ciudad así como asociaciones ecologistas...
    Se aceptan apuestas... ¿Se tomarán medidas?
    De momento por mi parte a las dos matas de la primera foto les cortaré todos los plumeros y con cuidado a la bolsa negra, posteriormente al fuego, no me fio de otro sistema de eliminación.
    Espero que algún vecino me vea y me recrimine mi acción para poder explicarle el motivo jaja.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Sobre el papel está prohibido su tenencia y transporte si no ando muy errado, especialmente el transporte de semillas. Si quisieran putearte por "molestón", en plan titiritero, podrían hasta meterte en un lío.

    A mí me han llegado hasta a tirar plumeros a propósito por encima del muro dentro de la finca en varias ocasiones, al día siguiente o a la semana de criticarlo en internet. (Pensarán que soy gilipollas y no puedo identificar una planta, o que no sé lo que cultivo y que las gramíneas ornamentales que tengo son cortaderias). Desde lo de la huerta, no arranco una puñetera planta invasora más si las veo en el monte.

    De todos modos no deben de quedar muchas semillas ya en esos plumeros
     
  3. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Estaría bueno que me metiera en un lio por eliminar un problema, pero como ya dije la estupidez humana no conoce fronteras, ni límites.
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Excelente medida la de remover los plumeros para después quemarlos. Es la medida más económica y factible.
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Que yo sepa no es resistente al glifosato y con esa estructura que tiene tan cargada de hojas (o sea superficie de absorcion) ¿no seria mas barato para las administraciones publicas aplicar una dosificacion via pulverizacion con gota muy gorda (para evitar derivas y efecto del viento) sobre la planta o aplicados en la parte central de la mata?
    Supongo que es el ecologismo mal entendido el que nos lleva a no usarlo
    "Lucha química: Herbicidas como el glifosato son efectivos, pero tienen el inconveniente de que no son selectivos y contaminan, sobre todo si están estas situadas en humedales (aparte de su posible prohibición en algunos países y o en ciertas situaciones). deben ser aplicados en el centro de la macolla. El Aqua Master, es una buena opción. Hay algunos selectivos que no afectan a las plantas de hoja ancha como el Galant Haloxyfop-R-metil, utilizado con éxito en cultivos de soja en Argentina."
    tomado de: https://www.zulueta.com/emergencia-contra-la-cortaderia-selloana-plumero-de-la-pampa/

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Voy a estudiar con detenimiento esto que comentas.
     
  7. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Me han contestado desde la concejalia de medio ambiente diciendo que toman nota y lo notificarán a quien corresponde
    Espero que así sea y desaparezcan lo antes posible.
     
  8. Madrigal

    Madrigal

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    En el campo
    Ubicación:
    España, limite Cuenca-Guadalajara-Madrid,
  9. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Nadie se ha postulado y hace ya mes y medio de la notificación... Venga!! jugárosla que todos sabéis la respuesta!!
    Medidas tomadas: 0
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Siendo justos, no actuar en un humedal en tiempo de anidación tiene cierta lógica...
     
  11. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Esto no es para nada un humedal, es una acera de calle/camino.
    De las otras que referencié al consistorio una si que esta junto a un arroyo, pero la otra está en un talud de carretera.
    Me temo que si no las han quitado no es pensando en la fauna sino por ignorancia y falta de interés
     
  12. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Hace poco notifiqué la rotura por pudrición de una valla en un puente... Pero el ayuntamiento sostiene que no es competencia suya, y me dieron el teléfono de la diputación para que llamara yo. Se conoce que no es competencia de ellos sino mía. Solamente reclaman el cumplimiento de la ITE si el asunto les reporta dinero para sus vacaciones. Así que la Cortaderia, amigo mío, se la sopla. Si deseamos que se haga algo respecto a este asunto, deberemos ser nosotros quiene lo hagamos. Si logramos algo (que lo dudo, porque nosotros tampoco pensamos más que en nuestras vacaciones), seremos los señores Watanabe de aquella película Vivir, de Kurosawa.

    Hace tiempo que conocía la obra de Greta Alfaro, una artista contemporánea, una de cuyas obras se titula El cataclismo nos alcanzará impávidos. Entonces no entendí bien este título, pero hace poco me di cuenta de que se refiere al hecho de que, por mucha moralina y mucho sentimiento de culpa que pretendan promover los políticos, ni siquiera los más comprometidos de entre nosotros podemos, en realidad, vivir de otra manera que como vivimos. Nos consolamos creyendo que estupideces como reciclar o pensar cinco minutos al mes sobre el Ártico, es hacer algo por el medio ambiente ¡Pero mira que somos gilipollas!