Cortar cactus columnar

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Airu, 22/3/11.

  1. Airu

    Airu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Buenas! :happy:

    Tengo un cactus columnar, el único que ha sobrevivido de tres chiquititos que eran en un principio. Uno de ellos murió porque se empezó a secar (y a consumir, pobrecico >.<) por una herida que se ve que le hice sin querer al transplantarlo.

    Resulta que en que tengo es bastante alto ya y tiene la parte de arriba más gruesa que la inferior. Además la inferior tiene como una manchita negra, como si se estuviese secando por esa zona.

    El caso es que me gustaría cortarlo para que no se me haga enorme y para evitar que esa manchita acabe con el último que me queda...

    He leído que debe hacerse con un cuchillo/navaja limpia y después...poner canela? La idea de la canela es que la "herida" se seque, no?

    ¿La parte de arriba que tiene la herida abajo la vuelvo a plantar sin más? Pero, que hago con la otra parte? ¿Seguirá creciendo aunque tenga la punta seca por la canela?

    No sé si me acabo de explicar...quiero "meterle mano" pero a la vez me da miedo cargarmelo....:-?
     
  2. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Saludos Airu: Bienvenido a este foro,es muy importante el TUTORIAL PARA NOVATOS, que muy gentilmente editó Coraline.....Ciertamente puedes cortar tu cactus columnar, agregarle canela es para efectos de fungicida, no cicatrizante o cauterizante,luego de seccionarla, la parte superior deberás dejarla secar por unos dias, y luego enraizarla.......En cuanto a la parte inferior, echarle canela tendrá el mismo efecto fungicida, este secará y es seguro que saldrán brotes nuevos.....Un fungicida sistémico es muy apropiado para cuando aparecen esas manchas negras que manifiestas.............:eyey: :eyey: Mucha suerte.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    pero al decir unos dias que sean al menos 15 y en cuando lo pongas en la tierra al menos otros 15 sin regar y asi no se pudren y no lo perderas y ademas de todo esto sin que le de el sol, al cabo de este tiempo afuera a la sombra y al cabo de otro mes que empieze a ver el sol al principio entre otras plantas y poco a poco al sol todo el dia que es lo que quiere un colunnar y despues de operarlo, jeje, tiene que tener su tiempo de convaleciencia y creo que asi se salvara, suerte .
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Airu.
    Es importante que nos indiques el tamaño del ejemplar aproximadamente al menos, pues no es conveniente esquejarlo si no ha adquirido un tamaño adecuado.
    Para esquejarlo, tan solo tendrás que desinfectar un cuchillo o alguna herramienta similar con alcohol y proceder a cortarlo desde dónde pretendas (sería recomendable de al menos 15 cms). Después deberías "afilarlo", cortarlo como si se tratara de un lápiz, que no sea un corte lineal o recto.
    Acto seguido, puedes aplicarle canela como hace la mayoría y dejarlo unos 15 días aproximadamente en un lugar sombrío para que cicatrice. A partir de entonces, tan solo tendrás que dejarlo en un substrato seco tras haber retirado la canela con un baño y haberlo dejado secar unos minutos.
    Cuando le realizas el corte a modo de lápiz, lo asentarás mejor y, enraizará también más cómodamente.
    Sería recomendable, si pudieras, que nos mostraras una foto de tu cactus, así podríamos juzgarlo mejor y, de camino, nos motivaría más.;)
    Sé bienvenido y, ten éxito con este proceso.
     
  5. Airu

    Airu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias por las respuestas :happy:

    Sí, me he mirado lo del novato, otras preguntas, diferentes posts de otra gente...pero ya sabéis, esto es como el médico que todo el mundo quiere que le respondan a lo suyo porque cree que es diferente :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_redface:

    Uf....demasiado peligros veo yo...:sorprendido: En cuanto pueda haré unas fotos de este y del resto de mis plantillas para motivaros ;)

    Y sobretodo para ver qué me recomendáis hacer con otro cactus que tengo que está atemorizando a toma mi familia :meparto: Siempre me dicen que parece una planta mutante pero yo la veo maja... :-p aunque también reconozco que está demasiado grande y decontrolada...!!

    Gracias de nuevo!