Cortar hijuelos del palmito para reproduccir

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Yolanda T., 14/8/05.

  1. Yolanda T.

    Yolanda T. Guest

    Hola a todos...

    acabo de iniciarme en esto de las palmeras, así que he empezado con los ejemplares que me han parecido más sencillos y robustos, pero aún así, tengo un montón de dudas.

    La duda que tengo es que querría trasplantar un Chamaerops Humilis a un contenedor mayor, ( tiene unos 30 cms. de tronco ) pero tiene 4 hijuelos, y querría aprovechar el trasplante para quitarlos.

    Me gustaría intentar enraizarlos por separado, pero mi prioridad es que la planta madre aguante el trasplante.

    Me han dicho que el verano es una buena época para el trasplante, pero debería sacar los cuatro hijuelos a la vez? lo hago ahora, o espero al año que viene? debería usar algún fungicida o cicatrizante para la planta madre?Algún consejo para intentar enraizar los hijuelos?

    Siento tener tantas preguntas, pero me gustaría hacerlo lo mejor posible. Me daría mucha pena que se muriera la planta por culpa de mi inexperiencia.

    Muchas gracias por adelantado.

    Yolanda.
    Tarragona.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.

    El verano es una buena época para el trasplante.

    El Chamaerops humilis tiene estípites (tallo de las palmeras)subterráneos. Lo que tu llamas hijuelos son brotes aéreos de ésos estípites. Funciona de manera similar a un Iris rizomatozo.
    Dado que tu palmera tiene sólo 5 brotes aéreos, yo la trasplantaría pero no le quitaría los brotes, porque se puede debilitar la planta.

    A lo sumo sacaría uno solo. Quita un poco la tierra de la base del hijuelo y córtalo de manera tal que salga con un pedazo de tallo con raíces. Plántalo en una maceta pequeña y ubícala a la sombra por un tiempo, hasta que agarre bien.
     
  3. Yolanda T.

    Yolanda T. Guest

    Muchas gracias por la información!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Lo intentaré así.

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  4. naranjolledo

    naranjolledo Guest

    :icon_question: ayuda

    :cry:
    hola soy miguel .
    me gustaria saber como se quitan los hijuelos de las cycas , ya que , que no resisten los transplantes igual que las palmeras .
    alguien me puede explicar como se quitan .

    gracia
     
  5. naranjolledo

    naranjolledo Guest

    alguien me puede ayuda
    :shock:
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Miguel:
    Los hijuelos de las cycas se cortan lo más al ras posible, se dejan secar a la sombra 3 -4 días y se plantan en macetas en un sustrato con buen drenaje. Conviene usar hormnoas enraizantes.
    Hasta que heche raíces, dejar secar la tierra entre riego y riego.
    Saludos
     
  7. naranjolledo

    naranjolledo Guest

    gracias por la ayuda
    me has salvado
    :nothofagus wink: hasta otra
     
  8. Hola Yolanda como sabes esta palmera es la unica autoctona de la peninsula iberica a demas de otros paises mediterraneos, lo que pretendes es dificil pero no imposible, tienes que tener paciencia y si las separas en espacio de un año posiblemente tengas exito en los cuatro hijuelos, deberas de cortar la mitad del tronco que les une a la palmera madre, y al año cortas el resto, yo consegui separar dos con exito, estas palmeras son tremendamente duras en el aspecto de soportar sequias,heladas y faltas de cuidados pero como sabras son muy facil de germinar, mis chamerops humilis estan actualmente con semillas en madurar te podria mandar algunas y no tendrias que separar pues tipo de planta lo suyo es que tengan hijuelos, tengo un ejemplar de 25 años con una altura de cuatro metros y cuatro hijuelos al alrededor.
    Saludos
    J.R.E.
     
  9. Yolanda T.

    Yolanda T. Guest

    Muchas gracias por la información,
    y ya que lo comentas, he encontrado cerca de casa un ejemplar enorme ( más de dos metros con un montón de hijuelos a su alrededor ) con muchísimas semillas ... y pensé en coger algunas para intentar germinarlas...

    No estoy segura de que el final del verano sea buena época para plantarlas, quizás deberia esperar, pero he leido en un artículo, que las semillas de palmera pierden viabilidad rápidamente, aunque el autor no hablaba del Chamaerops humilis, hacía referéncia a palmeras tropicales.

    Tampoco sé si las que he encontrado ya se podrían plantar, tienen un color anaranjado, se supone que estan maduras?

    Me podrías dar algún consejo para su germinación? tipo de sustrato, humedad, temperatura, época del año... o si no es buena época, algún consejo para conservar las semillas...

    uff cuántas preguntas!!! lo siento !!!

    Un saludo.
     
  10. Buenos dias Yolanda
    Por mi experiencia, las semillas cuando mas frescas mejor pero creo que las de chamaerops humilis deben tener un color un poco mas fuerte, de todas formas coje unas cuantas pelalas si te cuesta mucho es que le faltan madurar algo, tenlas en remojo durante 24 horas y plantalas no seria la primera palmera que germinara perfectamente sin llegar a tener el fruto maduro ( la syagrus romanzoffiana por ejemplo).
    Para plantarlas preparate una parte de turba rubia, una parte de vermiculita y una parte de perlita y agua que no contenga cloro y mezclalo todo bien, por otra parte preparate recipientes plastico con tapa hermetica ( vale una bolsa de plastico ) coje puñados pequeños de mezcla, aprietala con todas tus fuerzas y cuando solo caiga un par de gotas metela en los recipientes, llena la mitad , coloca las semillas profundizando un centimetro aproximado y cierra el recipiente si tienes la posibilidad de colocarle calor de fondo 30º- aproximadamente saldran antes y si no no te preocupes estas palmeras germinan en tierras y condiciones bastantes diferentes.
    A los treinta dias es posible que tengas algunas germinadas sacalas antes que se enreden las raices y plantalas en un recipiente regalas cuando el subtrato este algo seco estas palmeras no requieren mucha agua, aunque las mias plantadas en el suelo se riegan todos los dias en verano, todo depende del suelo , humedad, drenaje etc.etc.
    Espero que te sirva de algo todo lo que te e escrito y si tienes alguna duda no dudes en preguntar que en este foro alguien te contestara. Un saludo.
    J.R.E.
     
  11. Yolanda T.

    Yolanda T. Guest

    Muchísimas gracias por la completa explicación!!!

    Pero hay un par de cosas que no me han quedado muy claras, ¿No hay que volver a regarlas hasta que germinan? ¿ Sólo se añade el agua al principio? ¿no abro el recipiente en todo ese tiempo?

    Perdona que haga tantas preguntas, pero es que no tengo ni idea del tema.

    Un saludo.
     
  12. Efectivamente no se deben regar es suficiente tener el subtrato humedo, solo si despues de abrirlo varias veces para comprobar y sacar las que esten germinadas observas que esta algo seco debes añadir algunas gotas de agua, con muy poca agua germinan con mucha se pudren.
    un saludo
    J.R.E.
     
  13. Yolanda T.

    Yolanda T. Guest

    Muchas gracias por la ayuda!!

    Lo probaré a ver que pasa...

    Un saludo.

    Yolanda.