cortar las flores secas ya?

Tema en 'Hortensia' comenzado por igniwan, 19/7/14.

1. mikonano

mikonano

normalmente se le cortan en cuanto se ponen feas, con eso consiges que el año siguiente la planta rebrote desde abajo, y haga mas forma de pelota, si por el contrario las dejas hasta que caigan por sus medios la planta segira creciendo hacia arriba y las flores le saldran ramificadas en la parte alta. las ramitas que no han dado flor "chupones" tienes dos opciones dependiendo de lo que quieras, dejarlas y seran las primeras que florezcan en el siguiente año, o eliminarlas si hay muchas para que igualmente ramifiquen de abajo, con esto la floracion se escalona a lo largo del verano siguiente

2. taenialis

taenialis

Partimos de una rama al que le hemos cortado la flor por encima de un par de yemas,nos quedara tal que así:

De esas yemas puede pasar dos cosas (esto son conclusiones que sacado leyendo a unos y otros, pero no he podido experimentar en climas mas calidos):

1- en climas suaves de esas yemas se puede desarrollar entre finales de verano y otoño tallos con la yema florícola que se para antes de llegar el invierno y florecerá la primavera siguiente ,lo que explicaba Nohcel de Cordoba que podaba en agosto:

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4018807&postcount=14

2- en climas mas frios el tallo no se formara hasta primavera pero florecerá ese mismo año a mediados de verano.

Os acordáis de estos enlaces sobre el crecimiento.

http://www.hogarutil.com/jardineria/tecnicas/poda/200806/poda-hortensias-5388.html

http://fores-laforestal.blogspot.com.es/2010/12/nueva-poda-hortensias.html

Si todavía os cuesta entenderlo,hay que dejar yemas en los tallos de un año,que generalmente son los que han dado flor.

O de otra manera

¿que yemas daran flor?

3. taenialis

taenialis

En cuanto a lo de quitar las flores dependerá del clima que tengas ,lo primero en helarse son los corte de la poda esto hace que se pudra el tallo y luego la yemas, que justamente la mayoría de ellas, serán las de floración. Por eso mucha gente las deja.

Has visto el video que puesto de Iñigo Segurola:

http://www.antena3.com/programas/bricomania/briconsejo/poda-hortensias_2013020900025.html

si te fijas ,en el video parece que la poda sea a finales de invierno y sin embargo tiene todavía las flores, todas secas.

4. igniwan

igniwan salud y suerte

Pues es lo que estoy diciendo.
    luego veré los videos, seguro que algo aprenderé.

en cuanto a eso de las viejas y las modernas ¿algo que decir?
    hay gente del foro que me dijo una vez que se podaban igual todas, otras que no.
    Yo las que tengo en casa me las vendieron en el vivero como modernas, y el chico del vivero me dijo de podarlas como os he dicho, y el chico sabe bastante del tema , lleva toda su vida allí (es familiar) y además a estudiado para ello..... pero hay algo dentro de mí que me hace dudar

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Primero vamos a ver cuál es la diferencia antiguas-modernas...
    Lo primero q hay q saber para podar es dónde dará flor y dónde no (como los podadores de frutales). Como dice Taenialis no es como tú dices. Insisto, si podas así sólo te dará flor en los chupones. Mira los vídeos y mi dibujo. No me di cuenta q te contestaron aquí. Mira la última foto. Eso no son 2 yemas desde el suelo. Se cuenta desde la inserción de la rama de un año. Saludos.

6. igniwan

igniwan salud y suerte

Ahora si veo más claro lo que os referís.
    De todas formas a mí me a dado resultado de la forma que digo yo, siempre y cuando las yemas no estén en tallos de madera leñosa, que algo comenté sobre ello, pero no sé si lo hize bien.
    Aún así, las hortensias que yo he podado nunca han tenido esa altura,
    sólo con el dibujo me habéis ayudado a verlo más claro, pues si alguna vez me toca podar hortensias de esa altura, sabré lo que hacer.
    Sobre las antigua y modernas, nadie tiene nada claro. Bueno como tengo 3 , las podaré de las dos formas y las que me den mejor resultado serán la respuesta correcta.

7. taenialis

taenialis

Todas las Hydrangéa Macrophylla se pueden podar igual, la única excepción serian las remontants como cameroun ,endless summer ,bloomstruck estas tienen la capacidad de establecer nuevas yemas floración en la primavera después de las anteriores han sido podados o dañadas por lo que la poda no tiene mucha importancia.

Pero siempre ha que asegurarse de que sea remontants, otra cosa que no viene a cuento cuando veáis una hydrangéa macrophylla con flores blancas desconfiar porque posiblemente no sea macrophylla.

8. igniwan

igniwan salud y suerte

Eso ya son palabras mayores para mí, pues es la primera vez que lo oigo.
    yo sólo he conocido su primer apellido :macrophylla, paniculata, serrata , etc.... y en los viveros donde he comprado nunca me habían comentado nada de ello, ni en los libros que tengo, etc...
    me voy a currar, ya seguiremos, estoy aprendiendo más en un día que en una vida

9. taenialis

taenialis

las remontants son las reflorecientes ,

10. igniwan

igniwan salud y suerte

Lo tendré en cuenta, es más lo apuntaré, por si se me olvida, porque aún nos quedan 2 hortensias que poner en el jardín de la mama, y esta próxima temporada las pondremos. Hablaré con los chicos del vivero, que ellos seguro saben algo del tema.

11. taenialis

taenialis

En España la más conocida de estas, posiblemente se la innocence de Viveros Juan Peixoto, pero estoy pendiente de que me lo confirme domicano, que la tiene.
    Porque estos de los viveros hay veces que te la meten dobla,

12. igniwan

igniwan salud y suerte

El negocio es el negocio... Pues anda que no se han vendido arbustos que no resisten las heladas, haciendo pensar a la gente que se llevaban una planta que les duraría varios años, y cosas muy similares...
    Donde yo suelo ir (ya no voy más que 2-3 veces al año) se portan bien, pues cuando he comprado por ejemplo Galán de noche (cestrum nocturnum) , boungavillea, etc... nos han dicho que era fácil que muriesen con las heladas, y que si sobrevivían por estar protegidos a lo mejor no nos volvían a dar flores.
    con los galanes de noche he tenido suerte y la protección a funcionado esta vez, uno de ellos ya tiene montones de racimos florales desarrollándose bien y el otro está a punto. La que a pesar de sobrevivir no me a florecido a sido la boungavillea, que este año la meteré con los galanes en el cuarto de la leña...
    Pero como dices hay gente que te engaña a sabiendas del daño que hará...

13. igniwan

igniwan salud y suerte

Estas son las hortensias que compré esta temporada. Me dijeron que eran de las modernas y que tenía que podarlas a 2-4 yemas del suelo, cosa que nunca he echo, y pregunto como un pesado porque no me fio que luego den flores. Las compré en el mercadillo de mi pueblo, bueno la pequeña (flores rosas) se la compraron a mi madre, y a la siguiente semana yo compré la grande de flores azules. El hombre tiene un vivero y también vende en algunos mercadillos. A mí me extrañó lo de la poda, pero me dijo que ahora la mayoría son así, que ya no cultivan apenas de las llamadas viejas... Aún dudo de cómo podarlas. En invierno las tendré que proteger.
    Reconoceis sin son de unas o de las otras, porque yo no.
    Las compré y planté a finales de mayo
    así estaban el 30 de junio.

14. taenialis

taenialis

Si, desde luego hay algunos que te veden cualquier cosa y con eso solo consiguen que no vuelvas en la vida.

Yo en caso de podarla, porque tampoco la veo tan grande, la podaría como explicado en el otro post y como te dicen en los videos porque este tipo de poda lo admiten todas y al año siguiente me fijaría de que yemas sale la floración, si sale de las yemas vieja y jóvenes es refloreciente y si no pues es normal.
    Lo lógico sería llamar a las reflorecientes ; modernas, porque hace poco que existen ,pero vete tú a saber si el vendedor llama moderna a una nueva hibridación.

15. DOMICIANO

DOMICIANO

Pienso que si se tratara de una refloreciente, tendría flor en TODAS las ramas ahora. Tiene en un 50% de las flores.
    Como es una denominación "libre", yo creo que, como tú dices (yo también lo entendía así, por lo que lo habré leído por el foro), debemos llamar MODERNAS, a las REFLORECIENTES, que son las que dan flor en todas las ramas.
    Las CLÁSICAS, tal y como hemos explicado, dan sólo flor en las yemas de la madera de la temporada precedente.
    La hortensia de Igniwan, si la poda como le han dicho, sacará, como ahora, un 50% de ramas de flor, puesto que tiene un 50% de chupones.
    Por cierto, yo tengo una Innocence en suelo, y 2 Renate Steiniger en maceta. Me han dado flor en TODAS las ramas, es decir, son de las MODERNAS.
    Ahora, la Innocence no ha reflorecido (lo cierto es que no le he cortado las flores, ya que no me disgustan y además, me estáis metiendo miedo con el frío...). Las R. Steiniger aún sin cortarles las flores han dado varias florecillas sueltas, en grupos de 4 ó 5 brácteas. Curioso.
    Taenialis ¿qué opinas tú de las temperaturas? ¿cómo se puede helar una hortensia, ya que está adscrita de la zona 5 a la 9? Llevamos tantos post en danza que nos estamos volviendo locos, y mezclamos aquí y allá, yo el primero.
    Saludos.