¿Cortar vara en phal después de perder floración?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Duendecina, 8/12/11.

  1. Duendecina

    Duendecina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dublín, Irlanda
    Hola a todos.

    Hace un par de meses escribí para presentaros a mi phal. Tiene 2 varas, y una de ellas ya ha perdido la floración.

    ¿tengo que cortarla? Contadme, que he intentado buscar info y no lo veo de manera claro. Gracias :smile:
     
  2. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    No hay una postura única y clara. Hay quien corta la vara y hay quien no. Yo generalmente, la corto por encima del tercer o cuarto ojo. Si la planta quiere, aquí sacará una subvara. Si no, la vara se secará sola y entonces sí la corto.
    Hasta ahora me ha dado buen resultado. Si me ha dado una subvara, sí que la corto cuando finaliza la floración para darle algo de reposo y que pueda concentrarse en echar raíces y hojas nuevas.
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Duendecina, has echo la pregunta del millón, ¿cortar o no cortar?, eso va a gusto de cada uno, yo soy partidario de no cortar, si la vara quiere seguir verde (si se seca hay que cortar a ras) otros prefieren cortar por el tercer nudo, otros de cortarla entera, ¿por que?
    Si no la cortas, puede sacar sub-varas o keikis.
    Si la cortas por completo, la planta se recupera antes y la próxima floración sera mas abundante.
    La decisión es tuya
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Duendecina, otra opinión distinta. :happy:

    Yo soy de las que cortan las varas después de la floración casi al ras, por encima de la yema mas cercana a la base; así consigo que la planta se recupere pronto de la floración, se ponga mas fuertota y luego ella misma, por si sola, cuando llega su momento, vuelve a echar vara o varas nuevas con muy buenas floraciones :smile:

    Solo dejaría una vara si estuviera echando un keiki, pero solo me ha ocurrido este año con una planta que estuvo a puntico de morir, al resto se las he cortado y el resultado ha sido muy bueno ;)

    Saludos.
     
  5. Duendecina

    Duendecina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dublín, Irlanda
    Hola, chicos.

    Mil gracias por vuestras respuestas. Como tengo 2 varas, lo que puedo hacer es cortar una y la otra no, para comparar resultados, ¿qué os parece?

    Para cortar se necesita algo especial, o con unas tijeras de podar normales?
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Duendecina, yo utilizo para cortar un cutter o cuchillo bien afilado para que el corte sea bueno y no desgarre y luego le pongo un buen puñadito de canela en polvo, para evitar que puedan entrar infecciones y cicatrice bien :5-okey:

    Prueba a dejar una y cortar otra, haber que tal te resulta ;)

    Suerte :5-okey:
     
  7. Hola a todos!

    Pues yo corto desde las partes que se secan naturalmente hacia arriba, o que ya no tienen yemita alguna donde pueda desarrollar nada mas. Ya que las phalaenopsis desarrollan aveces nuevas varas a partir de las viejas (aunque aveces no son tan numerosas). Pero lo mas importante para mi es que aveces desarrollan keikis como te dicen los demas. Es super emocionante cuando ves otra plantita alli creciendo :smile:
     
  8. Ivan_R

    Ivan_R

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Bilbao.
    Yo prefiero esperar a que haya muestras claras de que la vara se está secando, mientras esté verde déjala porque puede que resurja.