Corte de pelo (defoliado) en carmona

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por korleony, 7/7/12.

  1. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola...

    Pues me aburría y me he acordado que tenía un arbolito para defoliar.

    Es un ficus, creo que retusa. Os pongo unas foticos del antes y el después. Y decirme si me he equivocado en algo o me ha faltado hacer tal o cual cosa.

    El antes:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora le meto estas...
    [​IMG]

    Y así quedó:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí los restos... Una pena que no se puedan plantas, jejeje...
    [​IMG]

    He dejado las hojitas más pequeñas que son el fin de todo esto... No se si debería de cortarlas también...
    Tampoco se si debería de pinzarle esos brotes nuevos...
    [​IMG]

    Por otro lado, en cuanto comience a brotar quiero comenzar a darle forma, alambrarlo y todo eso, ahora que se ve todo bien....

    ¿Qué proponéis?

    Un saludo.
     
  2. Re: Corte de pelo (Defoliado)

    yo hubiera pinzado si la idea es que ramifique y achique un poco la hoja,.... igual sale alguien y me dice que me lo hubiera cargado...siempre dejando la ultima hoja tal y como hiciste
    a ver que dicen quienes conocen más el tema

    muy por otro lado: para mejorar la calidad de la foto conviene evitar de alguna manera la sombra, ya sea sin utilizar flash (lo que te obliga a mejorar la luz del lugar) o usando un fondo de color

    saludos y gracias
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    sugerencia......... ahora que esta pelado te sera mas comodo para alambrar, pero no apretes demasiado el alambre para que no se clave en las ramillas con el engorde de estas
    salut
     
  4. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    Sí... Primero pues eso, a ver que le hago, que tengo yo la visión para eso un poco torcida...

    Mas o menos lo voy formando... lo que no se es en que, jejeje.
     
  5. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    pc colgada sorry !!!
     
  6. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    estimado amigo .....
    (jejejejejejeje esta vez no preguntaste simplemente actuaste y mostraste jejejeje ......... mas sapo que tu no hay!!!!!!)

    Alejandro ..... una consulta por que lo de dejar una hojita en la punta de la rama ????? por el retiro de sabia ????

    les comento algo ........
    llevo algunos años haciendo pruebas de defoliación en las especies que cultivo y viendo que tanto resisten o como se comportan.

    para esta especie en especifico (retusa y benjamina).....solo dejo hojas en las puntas cuando quiero que brote hacia atrás y no en la punta misma ..... sino busco esto simplemente defolio completo y responde tranquilo !!!!!...... incluso me han aguantado dos veces al año lo hago sobre la brotación de primavera madura iniciando el verano !! y nuevamente sobre la brotación de verano madura.... en otoño vuelve a sacar hoja tranquilo y con un tamaño singular .......(su régimen de abonado y cultivo jamas lo descuido) tampoco los protejo en cada defoliada quedan al exterior en su misma posición .......´lo hice durante tres años en dos sujetos de prueba ahora no los toco más ..... están en etapa engorde jejejeje con una hoja inmensa !!!!!!

    eso si el retusa variegata no aguanto dos defoliadas ..... casi pierdo dos sujetos!!! tuvieron q entrar a cuidados intensivos!!!

    ojo no recomiendo esto solo dejo datos de mis ensayos ...... yo pienso que como en todo siempre hay variables distintas que te permiten hacer algo en una especie y no hacerlo..... como mi clima por ejemplo llevo sol casi todo el año en invierno solo un viento fuerte ........ nomas !!!!!

    y lo q dice Edu es importante tenlo en cuenta!!!!

    un abrazo con todos

    korleony lindo avatar !!!!!
     
  7. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    pc colgada sorry !!!
     
  8. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    Lo de la ojita en la rama... En mi caso, mejor dicho, en este caso, ha sido por mero capricho... Son las hojitas más pequeñas que tenía el árbol y las quise dejar para ver si las nuevas brotaciones se contagian, jajaja.
    Realmente, se supone que debería haberlas cortado todas.

    Tengo entendido que en estos ficus, si su cultivo es bueno y está debidamente abonado, se le pueden hacer defoliaciones cada 3 meses... ¿esto es así?...

    En el caso de este árbol, solo le hice una defoliación parcial el año pasado, con el fin de dirigir las nuevas brotaciones hacia donde quería... Luego salieron hacia donde les dio la gana, jajajaja.

    Ahora está el tema de qué conseguir con el arbolito... Y para esto invoco a Pelorra, que es un genio, aunque estará ya un poco arto de mi y mis arbolitos, jejeje.

    Alejandro... Yo tengo entendido que el pinzado es para equilibrar la fuerza de los nuevos brotes. Con esto frenamos a los brotes que crecen mucho y damos fuerza a los que no lo hacen, que por norma general son los interiores. Que yo sepa el pinzado sirve para eso y para la formación y no para achicar la hoja o más ramificación, que por el contrario es la defoliación, que es lo que yo le he hecho.

    Pinzados ya le he hecho dos usando la técnica Metsumi (con los dedos) y he conseguido un buen equilibrio... No creo que ahora le haga falta un pinzado.

    Un saludo.
     
  9. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    Estimado Korleony no solo defoliando achicas hoja ...... aumentando masa foliar también logras reducción

    a mi entender el pinzado persigue varios fines entre ellos aumentar la ramificación y por ende reducir la hoja si es constante nos ayudara a dar volumen!!!!

    y la defoliación también persigue mas de un fin no solo la reduccion!!!!

    esperemos haber que opinan los grandes ..... y si tienen a bien aclararnos el panorama

    te doy un ejemplo lee sobre el método apache en la higuera !!! esta en la red y me cuentas !!!

    abrazo !!!
     
  10. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    Sí, este método ya lo vi... Esta claro que el pinzado muy a la larga logra reducir la hoja, pero yo siempre lo he utilizado para controlar la brotación.... quitarle fuerza aquí, dársela allá, etc...
    Tanto para la ramificación como para achicar la hoja siempre he utilizado el defoliado... ¿Quizá me estoy equivocando y creo que con una técnica hago una cosa y estoy haciendo otra?....

    Voy a revisar todo para poner orden en mi perola.

    Ya os cuento.

    Un saludo
     
  11. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    ok ... ai nos cuentas !!!

    de verdad como me gusta tu avatar !!!!!! jeeeeeeeee!!!!

    éxitos!!
     
  12. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    jajaja... Digo... Tengo que hacerme uno y mira lo que ha salido
     
  13. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    jamas dejes q lo analice un Psicólogo sino ........ no imagino q te diría pero herirá tu susceptibilidad seguro!!! ...... es más al rato te internan jeeeeeee

    abrazo men !!!!
     
  14. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Corte de pelo (Defoliado)

    Pelorra me ha pasado por privado unas ideas de diseño, que si no le importa pondré por aquí y una vez tratado, también pondré las foticas.

    Un saludo.
     
  15. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: diseño de carmona

    No hay problema tio.. lo abria puesto yo pero me pillo en mensaje privado y hay te lo deje. Ponlo, sin problemas.