Corteza de pino: ¿cómo tratarla?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por grumejar, 19/3/14.

  1. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Hola a todos(as).He ido al monte y he cogido corteza de pino porque quiero cambiar el sustrato a mis phal y bien aqui esta el problema que no se que hacer con la corteza hantes de trasplantar mis orquideas.Espero que alguien me explique el proceso que debo hacer hantes del trasplante.Gracias
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: corteza de pino como tratarla

    Hola Grumejar, te cuento como lo hago yo, lo primero cojo la corteza del suelo, cojo la que se ve vieja (que ha perdido el tono rojizo) luego en casa le doy un par de hervores con agua de 8 o 10 minutos cada uno, luego solo queda trocearla yo lo hago con la tijera de podar.

    Aunque se puede poner solo corteza yo me preparo el sustrato mezclando la corteza con arlita y carbón vegetal, a veces también le añado corcho (del bosque)

    La proporción, 60/70% de cortezas, 20/30% de arlita (arcilla) 10% de carbón vegetal (de hoguera, que haya sido quemado)
     
  3. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: corteza de pino como tratarla

    Hola grumejar!! Coincido con febeni en hervirla, sin embargo, te recomiendo que mejor la compres, pues la que recoges en el monte es buena si:

    1.- Este seca (debe perder todo signo de verde) o pudre las raices de las orquideas.
    2.- No tenga recina, pues esta atrofia a las raices y no se elimina más que con 120°C de temperatura contante por 15 mins.
    3.- Este bien trozada, pedacitos iguales y no troncotes, porque guandan mucha humedad y crece moho que pudre las raices!!

    Te lo digo, pues cerca de mi casa crece un bosque de encino (quercus crassifolia) y nomas vi un árbol derrivado por el proyecto de ampliación del periferico, le corte unas ocho ramas (madera dura y pesada), la corté en trocitos con una hacha y me paso todo lo malo que te describí atras!!


    SALDOS!!
     
  4. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: corteza de pino como tratarla

    Hola amigos.La razon de que fuera al monte a buscarla es que la de las jardinerias la vi muy pasada.Yo ya contaba con hervirla pero quisiera saber si ademas de hervirla debo desinfectarla(tengo physan para ello).La proporcion de sustrato que pensaba ponerles(corregirme si me equivoco) es de 80% de corteza de pino y 20% de arlita.Saludos
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: corteza de pino como tratarla

    Si añades carbón vegetal como te indica Felix, sirve como fungicida para las raíces. Una vez hervida la corteza queda desinfectada, lo que yo si que haría, y he leido en varios sitios el consejo, es meter la planta a raíz desnuda en el physan, mientras preparas la maceta (unos 10' +/-) como prevención.