Corteza de pino recogida en el campo: ¿debo lavarla o desinfectarla de alguna manera?

Tema en 'Cortezas de pino decorativas' comenzado por Darko1, 9/12/09.

  1. Darko1

    Darko1

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Extremadura, por el sudeste.
    Hola, buenos días! Ayer salí al campo a coger corteza de pino para adornar y proteger de las heladas a las plantas. Sabéis si tengo que desinfectarla o lavarla de alguna manera antes de utilizarla?
    Muchas gracias. Hasta ahora.
     
  2. Darko1

    Darko1

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Extremadura, por el sudeste.
    Re: Corteza de pino

    Hola!
    Seguro que alguien me puede responder a la pregunta.
    Muchas gracias.
     
  3. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: Corteza de pino

    Hola Darko, no sé que decirte, supongo que tengas que tener cuidado de que no tengas algún insecto o algo así, pero no lo sé, seguro que alguien del foro puede echarte una mano

    Un saludo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Corteza de pino

    *

    Hola,Darko1

    La corteza de pino que se comercializa para acolchados,en su mayoría,es la derivada de la industria química del aguarrás...Se le han eliminado los fenoles,terpenos y otras sustancias químicas que hacen que no crezcan otras plantas debajo de los pinos...en la naturaleza.

    Es preferible que uses corteza de chopo,encina o cualquier árbol de madera blanca y en su defecto,paja u hojarasca seca tratada con urea como fungicida.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  5. Darko1

    Darko1

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Extremadura, por el sudeste.
    Re: Corteza de pino

    Hola, Jose Luis! Pues me has quedado... fui a recoger la corteza para nada, :11risotada:, o sea, que la tiro, no?
    Parece que eres el único que me hace caso.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Corteza de pino

    *

    Hola,de nuevo...

    En otro hilo,en Jardinería Ecológica,tratamos el tema y aporté referencias y enlaces con referencias a los detergentes utilizados para eliminar los problemas. Es un detergente utilizado en la industria alimentaria y el proceso de lavado y reducción de sustancias químicas nocivas era relativamente fácil...con los útiles necesarios.
    Hay otras cortezas que cumplen la misma función...como es la de chopo y que proviene de la industria papelera o de fabricación de envases y palets para frutas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Corteza de pino

    Quiero haceros un comentario practico

    desde hace 10 años que utilizo en los jardines corteza de pino de la que se comercializa. La razon es porque trabajo con jardineria sostenible y logro disminuir la evapotranspiracion del suelo por un lado y ademas sirve para cubrir los tubos de riego.Al comienzo los primeros tiempos de plantacion resulta ademas bastante decorativa. y tiene la virtud de ser degradable.
    La funcion para la cual la utilizo se cumple.
    -como cobertora evitando la evapotranspiracion
    -PAra evitar malas hierbas ( pero la funcion principal la ejerce la malla antihierbas)
    -funcion decorativa y cobertora de tubos de riego por goteo.

    Debo aclarar ademas que el problema fundamental de que las plantas no crecen debajo de los pinos es por un lado la pinocha acida,pero diria que mas que eso es que los pinos utilizan toda el agua que encuentren disponible y los nutrientes, al igual por ejemlo que un olivo y por ello no permiten un buen desarrollo de las plantas debajo de ellos, que se puede sin embargo evitar regando mucho mas y fertilizando en los meses de crecimiento en forma continua.