Corteza de pino: ¿se puede repartir la que sacamos de la leña o hay que tratar?

Tema en 'Cortezas de pino decorativas' comenzado por Anne de P., 20/10/04.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola a todos :smile:
    Tengo una duda, que a ver si alguien me la puede aclarar :idea:

    Tenemos mucha leña de pino en el jardín y la corteza se le cae a pedazos.

    Quisiera saber si se puede expander tal cual en los areates, pues he visto algo como serrín y caminitos de "gusanos" en el lado de dentro. Y me pregunto si puede haber muchos parasitos que puedan dañar a las plantas... :icon_question:

    ¿Está tratada la corteza que se compra en los viveros? y si la tratan ¿como lo hacen?

    Mil gracias por su ayuda
    saluditos ;)
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    No tengo ni idea, yo la he puesto así, a lo bruto, y me han salido una de cosas raras... hasta setas que no había tenido nunca. La traje del monte de una zona donde habían amontonado pinos cortados y al llevárselos allí se quedó. Mal hecho, supongo.
     
  3. Hola L'Ecureuil !!! :icon_biggrin:

    La corteza de pino que venden en los viveros no tiene ningún tratamiento especial, solo está bien seca, para que no tenga ese líquido pegajoso que traen en algunas ocasiones.

    Parásitos puede traer, pero que te dañen las plantas, según mi información, no.- Es más le hace muy bien a las plantas, retienen la humedad, no permite el crecimiento de malas hierbas y el efecto decorativo es muy lindo, es más, se crea un ambiente muy rico y propicio para la proliferación de lombrices, chanchitos, etc. todo esto hace que la tierra se vea más beneficiada (por la creación del humus).

    Esa es mi experiencia.-



    Alex desde Chile país Tricontinental.- :icon_cool:
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    una pregunta: qué comen los chanchitos?... :17nuse:
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Si los chanchitos son cochinillas o armadillos, ya sabéis, esos crustáceo que se hacen una bola cuando los molestas...comen vegetales en descomposición, celulosa, hongos, etc., aunque tampoco le hacen ascos a nimalitos muertos.
     
  6. gabita, los chanchitos de tierra al igual que las lombrices se comen restos vegetales o materias en descomposición, bichos muertos, es decir, toda la "basurilla" y la transforman a través de sus sistema digestivo en materia orgánica excelente para las plantas como lo es el Humus, además las lombrices como los chanchitos al hacer sus "caminitos" dentro de la tierra oxigenan ésta y la mejoran.-
    Su habitat ideal es la oscuridad y la humedad.


    :icon_cool:
     
  7. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    muchas gracias por sus respuestas.
    Ahora, a descuartizar!! me voy a poner a la obra, y trabajo hay!

    Respecto a la coryteza bien seca de los viveros, me parece muy bien, pero aqui hoy por ejemplo, está diluviando, asi que seca o no se me mojaría igual! ;)

    saluditos
     
  8. L'Ecureuil, estas fotos son de marzo del 2004 de mi jardín...
    creo que se ven bien las cortezas..... o no ????

    :relamerse:

    [​IMG]

    [​IMG]


    :icon_cool:
     
  9. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    sí! Alejantonio, se ve muy bien y muy bonito! pero no tiene tu corteza un cartelito con la procendencia :11risotada:
    pero lo que es claro, es que no hay malas hierbas! ...que bien! vaya un ahorro de tiempo y energía!
    @ + ;)
     

  10. ... y lo más importante..... de DINERO, porque yo mismo fuí a cortarla al bosque...... ji ji ji !!! ;)



    :icon_cool:
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Gracias por la información sobre lo que comen los chanchitos: pensábamos fumigar la casa y el patio para acabar con hormigas (millones), moscas, arañas, etc. etc, muchos amigos indeseables que vienen todos los veranos, pero me daban mucha pena los chanchitos (hay miles). :roll:

    :16duda: ahora voy a ver qué hago con todo lo demás...


    Saludos :angelpillo: Gabi
     
  12. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    y para mi más aún! tengo el bosque en casa!!! :icon_biggrin:
     
  13. vale67

    vale67

    Mensajes:
    52
    hola, me sacan una duda? la corteza sirve para unos canteros donde el que me los hizo no saco del todo el pastito y las hierbas y ahora que empezio a llover mucho estan creciendo y para poder sacarlas a mano...voy a estar toda una vida...
    si les hecho arriba corteza de pino.....evito que crezca todo? o algo puede llegar a crecer y por consiguiente quedaria peor...y seria mas trabajo aun..sacar las cortezas y sacar los pastitos..y hierbas??
    Ayudenme porque no se como hacer para arreglar esto que queda bastante feo.
    Gracias
     
  14. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola, Vale!
    no se que decir....
    Yo creo que empezaría por cortar las hierbas altas, con tijeras si hace falte, pero bien a ras del suelo, y luego pondría encima una tela negra, de esas de jardinería, para matar las hierbas. Eso te va llevar unos meses. Y luego, cuando el suelo esté limpito, es cuando echaría las cortezas.

    Me parece que si hechas las cortezas sin más, va quedar un poco feo, van a asomar las hierbas.

    Alguien para confirmar? ...o no!

    un saludo ;)