1. olher

    olher

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valladolid, ESPAÑA
    Queria haceros una pregunta sobre la corteza de pino... yo vivo justo al lado de un pinar (pinus pinaster y negral). ¿Puedo utilizar la corteza de estos pinos para la phal o es mejor comprarlo? ¿necesita algún tratamiento especial esta corteza?

    Gracias!;)
     
  2. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Olher,a la espera de que algún experto te de las indicaciones necesarias creo recordar que sí necesita un tratamiento especial antes de utilizarlo para las orquis, nada especial(hervidos, lavados, etc,etc), pero lo necesitan.

    Saludos.
     
  3. ana belen sierra

    ana belen sierra

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    tienes que hervirlos para eliminar posibles hongos y parasitos no deseados
     
  4. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Hola, tengo entendido que la corteza del pino tiene que estar dos años separada del pino para que la puedas poner como sustrato...
     
  5. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    Yo he usado corteza de los pinos del campo y no les ha pasado nada.
    Antes la lavé para quitar posibles bichos y ya está. También la herví un poco pero como vi que encogió de tamaño (debió de ser por la resina, no sé...) no la usé. A las mias no las ha pasado nada, incluso me gusta más que la que venden de sustratos porque no retiene tanta humedad, esta "natural" se seca antes que la otra. Yo la tengo mezclada, mitad de la que venden mitad del campo.
     
  6. Hola buenas a todos, yo tengo entendido que hay que hervirla para eliminar hongos, bichitos y quitarle también una sustancia (taninos) que es dañina para las raíces de las horquis.
    Fijense que al hervir la corteza el agua queda de un color rojo, pues eso es lo que hay que eliminar
     
  7. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Yo también por consejo, hiervo la corteza de pino y efectivamente suelta un agua con mucho tanino.

    Yo compré una bolsa (es corteza de pino chileno) y los pedazos son grandes. como hacen ustedes para cortarlo, es duro como una piedra!! Y no siempre se necesitan pedazos grandes !!!

    Ojalá alguien me pueda aconsejar !!!!

    Maritza
     
  8. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    maritza ya probaste a cortarla estando bien remojada y con la tijera curva de podar yo asi la desmenuzo
     
  9. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Ferlual !!!

    Muchas gracias...pensé que mojada sería más fácil. Seguiré tu consejo. Es que los pedazos que yo he conseguido son inmensos !!!

    Maritza
     
  10. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    has la prueba ponlas a hervir y veras como se ablandan y podras cortarla con las tijeras de podar
     
  11. olher

    olher

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valladolid, ESPAÑA
    Entoces recogeré unas pocas y las pondré a hervir.... probaré!!
     
  12. olher

    olher

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valladolid, ESPAÑA
    Por cierto.... ahora que estoy mirando para comprar nuevas orquídeas, veo "sphagnum"... pero no se qué es exactamente ni cómo lo tengo que utilizar... ¿es necesario para mis orquídeas?

    Gracias!
     
  13. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    y pregunta....en la naturaleza cuando ellas crecen en su estado natural entre las ramas y cortezas de los árboles ¿Quien se las cuece? ... y cuando llueve les entrará agua entre las hojas también..... no??
     
  14. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España


    Venden sustrato especifico para orquídeas, yo te recomendaria comprarlo.

    Y si tienes pinos, si tienes como dices pinos en tu casa, no lo dudes, recolectas cortezas de pino, las pones a hervir, y ya está, listas.

    Tenerlas solo en corteza de pino, a mi personalmente no me ha ido bien, debido al clima tan seco de mi ciudad.

    Hay que tener en cuenta la sequedad del aire.

    Donde se tenga este problema, donde la humedad del aire sea muy baja, le viene bien, mezclar las cortezas de pino, con el sustrato que venden preparado especialmente para orquídeas.

    O bien mezclar las cortezas, con musgo, con tierra de coco, y esos otros productos que se ven en tantos lugares. Lo mejor de todo, para mi caso : clima seco, seco :

    __cortezas de pino mezcladas con algo del sustrato, de venta en tiendas, sustrato para orquídeas.

    :happy: