Corteza pino o piedra volcanica

Tema en 'Equipamiento y obras del jardín (temas de 2014 a 2023)' comenzado por kaste, 14/5/18.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Soplar las hojas depende de la cantidad que caigan, pero lo mas dificil es soplar los restos de una poda, y no queda muy prolijo todo los restos de poda que hay que quitar con rastrillo se hace dificil. y si hay mulching uno se lleva el mulching. Eso esta muy bien para trabajos rústicos.En mis trabajos no me sirve.
    En cuanto a la grava, sea volcanica o de cuarzo es un material duro, la he usado mucho a ambas y no puedo asegurar que una sea mejor que la otra, aunque la grava volcánica no es conveniente para caminar porque es muy áspera, y la de cuarzo es mas aceptable. La grava de cuarzo la utilizo sobre todo para colocar encima del paterre recien plantado porque es un material liviano mientras que la de cuarzo es bastante pesada.Diria que salvo el mulching he utilizado y utilizo gravas de cuarzo, grava volcanica o corteza de pino.
    Debo decir ademas que la grava volcanica es mas cara ya que su extracción en algunos sitios esta prohibida en España-

2. kaste

kaste

Pues os enseño fotos que he sacado esta mañana tal y como me pedís. Aprovecho para otro tema. Las photinias que tenemos en el lado derecho, la idea es formar seto, las plantamos el año pasado y la verdad que se han adaptado muy bien. Tenía pensado cortarlas todas a la misma altura, para que vayan ensanchando, ¿como veis el corte a la altura del bordillo antes de la reja?

Si alguien se anima, y se aburre, y quiere hacerme algún tipo de montaje...jeje.

Mil gracias gente.

3. aguaribay2015

hola que espacio en ancho les dejaras a las fotinias ?. Cuanto queda de cantero por delante ?

4. kaste

kaste

Creo recordar están separadas entre si a 70cm, y el bordillo a pared hay 50 si mal no recuerdo.

5. aguaribay2015

pero al final cuanto quedara de cantero o lo puedes ampliar, es porque estoy pensando en ahcer un montaje y tengo que ver cuanto quedaria ,¿o no es de ese cantero ?:pensando: .Porque ademas hay que dejar un espacio para entrar a podarlos con comodidad.

6. kaste

kaste

No te entiendo muy bien. Las medidas que te he comentado son las del seto que va a lo largo en el lado derecho del jardin.
    Luego en el jardin de enfrete, si que tengo una photinia en el centro, a unos 50-60 cm de la pared y de la fila delantera de dalias, con idea de que crezca y darle forma de bola... Espero haberte aclarado sinó dimelo por favor.

7. aguaribay2015

ahh ok tu necesitas un diseño de la linea del frente. Comprendi mal, si vi una fotinia alli es donde estan las dos pequeñas coniferas.

8. Recorriendo

Recorriendo

Creo que el mulching es tan afin a las hojas que caen que se las puede incorporar. Las hojas pequeñas se haran parte del mulching relativamente fácil, y se puede barrer con rastrillo si son muchas sacando las hojas de la parte superior y las de abajo se dejan y asi se iran incorporando al mulching de modo muy natural y asi de paso no te llevas mulching al barrer.
    Si las hojas son grandes es muy facil retirarlas.

9. Recorriendo

Recorriendo

Y ahora iendo al tema propiamente tal.
    Asi viendo el todo, es como que todo este jardín esta como diría un policia:"contra la pared" :11risotada:
    Veamos que cosas hacer:
    Si quieres darle forma de bola no se justifica que la podes ahora por arriba. Si lo quieres formar como arbolito, ya no sería seto y por ende esta muy pegado a la reja. Lo que habría que hacer sería trasplantarlo mas adentro para que la copa pueda lucir amplia.
    Luego entonces ir dándole forma de arbolito, eliminando las muchas ramas basales que pueda haber para dejar una principal, que sera la que es el tronquito actual...

Agrego algo mas: Quizas cuando estais pensando en copa redonda es porque han visto esta otra especie de la familia: http://www.cincopinos.cl/producto/fotinia-photinia-serrulata/ y habría que saber si la que tiene ahi plantada se presta para fromarle esa copa redondeada, la que la Ph. Serrulata tiende a formar naturalmente.
    Saludos.

10. kaste

kaste

El seto que quiero recortar es el que tengo a la larga, en el lado derecho, con el fin de que ensanche un poco y no crezca muy a lo alto de repente.

En el jardincito de enfrente, en el centro tengo una photinia, que según crezca iré dando forma de bola, o esa era mi intención.

11. aguaribay2015

pienso que podrías darle forma de bola a la fotinia, pero el problema es que cuando lo vas podando pierde el momento de las hojas rojas, y tambien la floración. Lo ideal en las fotinias es dejarlas crecer a su aire para que muestren todas sus etapas. Tambien el seto que recortarás no tendra demasiado rojos ni flores.Es una elección, pero hay que saber que ocurre con las podas en cada caso.

12. Recorriendo

Recorriendo

No conozco mucho de la especie, tal vez dado su naturaleza se le puede formar una copa, pero como te comento no conozco la especie y por ende no se si sera demasiado trabajoso el lograrlo y despuén el mantenerlo.
    Partamos de la base que si se puede y lo resiste bien: Se necesitaría solo una poda de formación durante la primera etapa o primeros años , que se hace como te comentaba en mi anterior mensaje. Una vez que se formo como arbolito, no es necesario podarlo a cada rato como un seto sino que solo ir eliminando las ramas nuevas que quieran surgir desde la base del tronco. Asi de paso logras mantener la apreciada brotacion de hojas nuevas y la floración de la especie que comenta Aguaribay.

¿crees que tiene suficiente espacio para formar la copa libre ahi donde esta ahora?

Poniendonos en la situacion que la especie no tolera la formación como arbolito: Ahi recurriría a cultivar la photinia-serrulata
    :okey: