¿Corto o no corto?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 20/8/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias a ambos.
    Lo q me extraña es q no es la más pegada a la base, sino la segunda, y se ha puesto así en 2 días...

2. Rebegran

Rebegran

Pues en ese caso yo revisaría las raíces internas, le ha caído agua en la axila de esa hoja?

Espera a que otras personas opinen de todos modos :Thumbsup:

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Agua no, pero hice 3 cosas "nuevas" para ella, q no creo q sean relevantes, pero yo lo digo:
    1. Pasarle un trapo humedo a las hojas el último riego, hace 3 días.
    2. Cortarle una vara a la mitad, hace 10-12 días.
    3. El bol en el que las sumergí teniá restos de aceite (en muy poca proporción claro, pero flotaban las gotas).
    El caso es q se ha marchitado la 2ª hoja, no así la primera, bastante menor.
    Saludos.

4. Rebegran

Rebegran

Pues yo que tu lavaba la phal, métela debajo del grifo, pero que no moje las hojas, en caso de que lo haga luego se las secas, es para que le laves el sustrato y puedas eliminar cualquier residuo de aceite.

Si la metes en algún porta macetas, déjala por fuera para que se seque más rápido el sustrato y obsérvala, si ves que no le pasa nada más, entonces fue el poco aceite. Es lo único que se me ocurre.

Yo he metido a mis phal debajo del grifo para lavar el sustrato y no les pasa nada, te lo digo por si te da miedo o algo.

5. Angel@

Angel@

Gracias @Rebegran, Esa orquídea es la que más me florece de todas, a parte de esa vara le están naciendo dos mas nuevas :eyey:

6. Rebegran

Rebegran

Niña pero que maravilla @Angel@ :ojoscorazon:

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Tras muchos meses en flor (y no sé si influido por el aceite...), se han caído de golpe, las trece flores de mi phal más grande. Me sorprende porque se abrieron "escalonadas", pero se han marchitado, 1 hace más de 1 mes, y las otras 13 en una semana. Como dije, dio 14 flores en 2 varas y una subvara. Me encuentro con el mismo problema que en la otra phal, que fue objeto del presente hilo...
    ¿Corto o no corto? Ya me habéis aconsejado lo suficiente, en uno y otro sentido, así que os cuento lo que voy a hacer, ¡salvo que lo consideréis una barbaridad¡
    - La vara antigua, que ya dio una subvara, y que apenas si le quedan nudos, la cortaré en su inserción a la corona. Aunque tiene como una segunda subvara de unos 5 cm "paralizada" desde que floreció la otra.
    - Las 2 varas que dio hace como 4 meses, las cortaré a distintas alturas, por encima de un nudo en los que ya presenta, desde que floreció, sendas subvaras de unos 2 cm, que supongo que se desarrollarán. Me sabe mal cortar esas varas tan gruesas totalmente.
    En un caso quedan dejaré 3 ó 4 nudos, y en otro 2 ó 3.
    Ya he empezado a abonarla, después de todo el verano sin hacerlo, ya que me dijísteis que no conviene en floración.
    Os pongo una foto en la que marco los cortes con color fucsia, y os agradezco todos los comentarios que consideréis oportuno.
    Gracias.

8. Rebegran

Rebegran

@DOMICIANO tu phal está hermosa y fuerte. Yo había cortado como tu piensas hacerlo, pero en vista de que habían pasado 6 meses y las varas no hicieron nada, las corte ayer al ras. Las tengo fuera por el cambio de temperatura, ahora se empieza a marcar mucho más y espero que me den alegrías en breve.

Es tu elección cortar o no. Si cortas la planta ahorra energía y se recuperará más rápido de su última floración para regalarte vara nueva.

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Rebeca. ¿Las sacas fuera, a cubierto supongo, para adelantar la floración, no? Dicen 2 semanas con un intervalo de 10º del día a la noche ¿es correcto? ¿Tienen una época de floración, o se paran en invierno?
    Ah, y no me has contestado a lo de si es normal que pierdan todas las flores a la vez.
    Gracias.

10. schuy

schuy

Hola,como estan?? gracias de antemano cualquier informacion que puedan brindarme,compre esta orquidea el año pasado(solo tenia una rama ,dilculpen ,no me se los nombres tecnicos ;y vavias flores amarillas) al mes se calleron y termino secandose al tiempo esa ramita ,pero segui echandole agua y cuidandolo.Hace medio año le comenzo a salir otra rama (la que ahora ya tiene varios botones) ,y con el tiempo las demas ramas

Mi pregunta es,es normal que ahora tenga tantas ramas?
    Hay q cortarlas? como se hace?
    Como las fertilizo ? porque veo que los botones a comparación de año pasado me parecen mas chicas

GRacias

11. Rebegran

Rebegran

@DOMICIANO sí, las tengo a cubierto "ahora:" antes cometí el fallo de tenerlas al descubierto sin percatarme de que les llegaba el sol. Pues yo las tengo fuera desde hace más de 1 mes y te puedo decir que les va excelente! Con respecto a que se caigan las flores a la vez, lo normal es que se vayan cayendo de una en una, no le ha dado ráfaga de viento mientras estuvo floreada?

12. Rebegran

Rebegran

@schuy la verdad es que viendo la foto solo se ven bien la vara y las subvaras que son las que salen de lado de la vara. Eso te va a dar flores también. La vara vieja es la que se ve por detrás sin ramificaciones?

Ahora no debes abonar la planta porque ya está creando los capullos, mientras esté en flor tampoco la debes abonar y procura que no tenga exceso de agua para que te duren bastante las flores.

Si la vara vieja no tiene intenciones de darte ramificaciones la puedes cortar al ras o por debajo de la zona de donde salió la flor de más abajo con una tijera previamente desinfectada con alcohol y luego de cortar, pones canela en polvo en la zona del corte de la vara que quede en la planta para que se sellé la herida rápido y así no pueda contagiarse de ningún hongo o bacteria.

13. josepepe

josepepe

Hola. Llevo 2años cultivando orquideas y te respondo desde mi corta experiencia. Si la planta esta sana yo dejo a la naturaleza que siga su curso. En ocasiones la misma planta a secado en 15dias la vara floral, entonces corto a ras y espolvoreo con canela. En otras ocasiones corto la vara por el tercer nudo (tambien uso canela en el corte). Y, evidentemente, si la planta esta debilitada yo la corto a ras para que la planta reponga fuerzas. No se si te he ayudado. Suerte con tu phal. Saludos.
    E="DOMICIANO, post: 61706, member: 460"]Hola amigos. Me encanta este subforo por la grorquídeas,
    Hola
    ad de amigos dispuestos a ayudar, y además rápido.
    Por eso expongo un tema, del cual sé q cada uno tiene una opinión: la lo gitud de la vara. Había leído desde no cortar y dejar q la naturaleza seque lo que deba secar, hasta cortar la vara de raíz tras la floración. Últimamente leí la opción intermedia, cortar por encima de la 4ª o 5ª yema... Esta es la phal q comprè el día de la Madre. Va bien. Tras perder las flores ha sacado ya 2 hojas y lo q parece una incipiente raíz. Voy a empezar a abonar y estoy pensando en aplicarle la "opción 3", de cortar las varas por la mitad, ya q arriba las veo demasiado ramificadas... ¿Qué hariais en mi caso, opción 1, 2 ó 3? En caso de la 3 ¿a qué altura corto? Gracias.
    [​IMG] Por cierto, no sé por qué, las fotos q subo desde el móvil me las gira ¿sabéis la causa?[/QUOTE]
    Hola, por fin me he decidido entrar en el foro. Por mi corta experiencia de 2 años con las orquideas

14. Rebegran

Rebegran

Hola @josepepe, gracias por entrar y darnos tu opinión, siempre es bienvenida la experiencia de las personas y más si es para ayudar.

Solo quería comentarte que creo que se te volvió un cacao el mensaje por lo de citar el mensaje de DOMICIANO :lenguita::Thumbsup:

15. bluem

bluem

Hola @schuy

Qué envidia! Ojalá mi orquidia saque tantas varas y subvaras florales, enhorabuena!!