CORTO O NO CORTO?

Tema en 'Formación de bonsáis. Poda. Estilos' comenzado por Marmaes, 25/5/20.

1. Marmaes

Marmaes

mi bonsái parece un heavy con melenas...quiero ver si me aguanta primero...pero poda necesita un rato

2. YOWI

YOWI

Es un ficus, dale caña. Si cortas ramas ten cuidado que el látex que emiten es tóxica si se ingiere e irrita la piel por contacto, para cortar la emisión de látex basta con que lo rocíes con agua, no necesita pasta. Es importante que dejes una hoja de tirasabias, si cortas y en la rama no queda ninguna hoja las probabilidades de que se seque es alta.

3. YOWI

YOWI

Acabo de ver las fotos, deberías aligerar el verde sí o sí, con esas raíces está aceptable la cosa pero aún así mejor que ayudes a tu ficus, al menos, recorta las puntas de las ramas, dejando siempre una hoja, al menos, en la parte terminal.

4. Si no lo compensas, las raices no van a dar abasto para alimentar las hojas, se pondran mustias, luego amarillas, y carean por si solas tras consumir reservas del tronco. Todo ello asociado a una muerte aleatoria de ramillas, que puede ser que sean justo las que mas te interesen para el diseño.
    Si fuera mio no dudaria en quitarle todas las hojas, y podar bien corto

Esto seria para mi una poda "conservadora"

y esto una poda más radical (que sería lo que yo haria :twisted:)

Después brotará fuerte, y se podrá compactar la estructura y evitar ramas despobladas por el interior, evitando que sea la planta la que sufra el proceso de regulación.

Salu2

P.D. No sufras por las ramas que podes, si te dan "pena" siempre puedes esquejarlas y tener mas material para probar distintas "perrerías" , verbigracia click,click

5. Ega

Ega

Estoy con Shogun, córtale las melenas al heavy. Aunque de penita verlo durante unos días lo agradecerá y crecerá más vigoroso.

En febrero trasplanté un ficus como el tuyo, no era época pero era el mal menor. Le hice defoliado total y así quedó. (Perdón por la foto tumbada)

Le acabo de hacer una foto ahora mismo y está de esta guisa.

no tiene nada que ver con los árboles de shogun o yowi pero está vivo :icon_biggrin:

Así que, que no te tiemble la mano, defólialo o pódalo, pero quítale verde porque si no lo haces se empezarán a arrugar y caer hojas porque no puede mantenerlas y te deprimirás.

6. Marmaes

Marmaes

Jajaja, bueno pues pediré cita para mí heavy, como soy tan cagona para todo, os diré por donde voy a cortar y me decís si me paso o me quedo corta... gracias!!

7. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

8. YOWI

YOWI

Podas como la que se están sugiriendo no tienen ningún sentido, son un auténtico atropello a la naturaleza y a las normás básicas de modelado del bonsai. Parece que ha cundido el pánico y todos se quieren convertir en recorta setos.
    Las podas deben tener un objetivo y en bonsai el objetivo está clarísimo, una poda inicial debe buscar conseguir que nuestra planta se aproxime a lo que las normas generales nos enseñan, o sea, primero hay que buscar que nuestro ejemplar tenga una rama principal, que generalmente, será la más gruesa y larga de todas, luego una rama secundaria de contrapeso y luego una rama trasera y así ir repitiendo el ciclo hasta llegar al ápice y todo esto integrarlo y en armonía con el movimiento del tronco y buscando la triangularidad de la copa. Meter la podadora como el que recorta un seto, además de no tener ningún sentido ni criterio, es un atentado contra el buen gusto.

9. YOWI

YOWI

¿De verdad que esto es todo lo que se te ocurre hacerle a este ficus?

10. YOWI

YOWI

repetido

11. Ega

Ega

Personalmente, yo defolié para darme tiempo a pensar en el diseño del árbol, así podía cortar más adelante sin que me entrara el agobio de tomar una buena decisión de corte por las prisas del trasplante. Mi recomendación es que hagas lo mismo porque tal y como dicen por ahí, “para cortar siempre hay tiempo”. Así le puedes dar todas las vueltas que quieras. Pero sobre todo, hagas lo que hagas, siéntete cómoda con ello y ten siempre en cuenta que nuestras opiniones te servirán para orientarte hacia un lado o a otro, es tu árbol, te tiene que gustar y vas a ser tú quien lo cuide, no nosotros ;)

12. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

13. Haribo

Haribo

Con 2 cojones, parece un pisa papeles xD

14. Haribo

Haribo

Tienes 3 opciones, conservadora, moderada, o drástica. Cuslquiera que elijas bien hecho estará. Luego dependerá de si quieres hacer bonsáis siguiendo las reglas o ir a tu libre albedrío, yo me quedo con la segunda ya que los que pruebo y hago es para mi no para exponerlo. No tengas miedo a fallar, al final de errores se aprende

15. Marmaes

Marmaes

Hola a todos y gracias por vuestras ideas, la verdad es que leer leo mucho y como en todo siempre dependerá de lo que yo decida, que a mi ficus le hace falta una poda es más que cierto, hast yo siendo novata lo veo, el caso es que al ser inexperta tengo miedo de pasarme cortando y cargarme el árbol, así que independientemente del diseño, que tiempo tendré, quiero aprender POR DÓNDE CORTAR SIN MATAR,en pocas palabras.
    En las raíces le corté dos bichos enormes, que son los que salen en la foto que colgué unos mensajes más arriba, así que obviamente necesita un recorte de "melena"
    Os subo fotos desde varios ángulos

personalmente hay una parte del bonsai que se ha quedado pelona y que yo quitaría más adelante, no sé qué pensáis

las hojas que van cayendo muestran este aspecto

quiero podar antes de que se me ponga más"amarillo", yo quiero podar para sanear y que me aguante el trasplante, luego ya se verá el diseño....

así que varias dudas 1 por dónde podo en una rama para que no se seque?por ejemplo, asi?

2 lo acerco a la ventana? lo saco ya a la calle? o espero a que se reponga?

muchas gracias a todos