Coryanthes macrantha

Tema en 'Coryanthes' comenzado por JJota, 4/4/08.

  1. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    Bueno señores aqui les dejo un Coryanthes Macrantha, a ver que pasa!
     
  2. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Saludos, podrías compartir información de su cultivo, es verdad que necesita vivir en simbiosis con hormigas?, Saludos.
     
  3. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Me encanta:ojoscorazon:
     
  4. hola muy buena floración una pregunta les gusta el calor??? arti-lop ve no tengo experiencia con ellos pero a lo que me han dicho si tienen que vivir en simbiosis con las hormigas, no se la razón pero si les matas las hormigas la planta se seca...

    Felicidades jjota
     
  5. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    bueno el cultivo de esta planta es un tanto dificil, le gusta la humedad en un medio que drene el agua y no quede empapado pero siempre fresco, luz intermedia y no les gusta mucho loos insecticidas ni los funjicida, aunque son necesarios. Lo de la simbiosis con la hormiga es falso, ya que por mucho tiempo tube unas cuantas plantas con muy pocas y nada de hormigas, ahora bien en su entorno natural ya es otro cuento, que no viene al caso puesto que no cultivamos en esas condiciones!
     
  6. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Bonita floración JJota, aprovecho para mostraros la floración de la macrantha de Miquel Marcè del año pasado, los colores salieron muy marcados, es una floración espectacular...

    Saludos.


    67789
     
  7. Mª Pilar

    Mª Pilar

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Vilanova del Vallés
    Preciosas las dos, felicidades
     
  8. ¿La coryanthes se parece a la leucocoris o es que es la misma orqui.?
     
  9. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Quiero comentar una experiencia. Hace no mucho se fue a una expedicion al rio san juan(humedales en Nicaragua) y el guarda bosque nos permitio llevar algunas matas de lo que encontraba en un arbol que habia caido, lo cual iba a podrirse , al orilla del rio, entre las ramas, encontramos una mata de coryantes spaciosa, esta aun estaba cargada de hormigas. Hice unas consultas de su cultivo y algunos me decian que aplicara tapas de limon o que una tapa de vinagre la diluyese en un galon de agua. Lei informacion al respecto y encontre que el PH del acido formico que es el que le brinda las hormigas tenia un ph de 3.0 o 3.5, pense que lo que la coryantes necesitaba en un medio bien acido. Hice prueba con limon y con vinagre, midiendo el ph disuelto en agua y el ph se aproximama a 5.0. Me puse a leer y investigar y buscar sustratos que mantuvieran humedad y que tuvieran ph cercanos. Luego de leer, encontre que Spagnum ,musgo blanco, tiene un ph natural de 3.0, hice el experimento puse la coryantes en este sustrato y ya tiene 4 hijos nuevos engordandose, le pase el tips a un amigo que su coryantes se hechaba hacia atras y se recupero y saco nuevas raices e hijos. Bueno, luego de escribir tanto , jajajajajaja, llegue a la conclusion, el medio tiene que ser Spagnum en una canasta y el riego no debe ser diario, si no dia de por medio y la temperatura ideal es de 28-33c por el dia y la noche 19-23c, el sol, le gusta pero el de la mañana. Espero que sirvan mis comentarios.
     
  10. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Quiero comentar una experiencia. Hace no mucho se fue a una expedicion al rio san juan(humedales en Nicaragua) y el guarda bosque nos permitio llevar algunas matas de las que encontramos en un arbol que habia caido, lo cual iba a podrirse , al orilla del rio, entre las ramas, encontramos una mata de coryantes spaciosa, esta aun estaba cargada de hormigas. Hice unas consultas de su cultivo y algunos me decian que aplicara tapas de limon o que una tapa de vinagre la diluyese en un galon de agua y mi Coryantes se hechaba hacia atras. Lei informacion al respecto y encontre que el PH del acido formico que es el que le brinda las hormigas tenia un ph de 3.0 o 3.5, pense que lo que la coryantes necesitaba en un medio bien acido. Hice pruebas con limon y con vinagre, midiendo el ph disuelto en agua y el ph se aproximama a 5.0. Me puse a leer y investigar y buscar sustratos que mantuvieran humedad y que tuvieran ph cercanos. Luego de leer, encontre que Spagnum ,musgo blanco, tiene un ph natural de 3.0, hice el experimento puse la coryantes en este sustrato y ya tiene 4 hijos nuevos engordandose, le pase el tips a un amigo que su coryantes se hechaba hacia atras y se recupero y saco nuevas raices e hijos. Bueno, luego de escribir tanto , jajajajajaja, llego a la conclusion, el medio tiene que ser Spagnum en una canasta y el riego no debe ser diario, si no dia de por medio y la temperatura ideal es de 28-33c por el dia y la noche 19-23c, el sol, le gusta pero el de la mañana. Espero que sirvan mis comentarios.
     
  11. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Las coryantes crece sobre las ramas de los rios, pero esta se pega a arboles que a corteza de arboles muy bajos, por lo que la naturaleza le dio un truco, hace un capullo de raices y en los troncs de sus hojas comienza a secretar una sustancia dulce para atraer a las hormigas, estas luego , conquistadas hacen un nido y con toda la materia que secretan , ella logra conseguir un PH al menos de 3.5 que es lo que necesita. El truco esta en el medio, que tiene que ser un medio acido entre 3.0 y 3.5, adopta el mecanismo mymercophilo pero no es. Otro ejemplo son las mormodes horichii var helleri ,la Gongora Leuchila y Gongora Quinquinervis, que hay mil variedades, esta tambien en algunos casos adopta este mecanismo, si su anfritrion no es acido , busca un mecanismo para atraer algun insecto hacer simbiosis y lograr el ph necessario.
    Bueno saludos.
     
  12. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Disculpen, este es el mensaje valido.


    Las coryantes crece sobre ramas que pasan encima de los rios, pero esta se pega a arboles que su corteza brinda un ph muy bajos, por lo que la naturaleza le dio un truco, hace un capullo de raices y en los troncos de sus hojas comienza a secretar una sustancia dulce para atraer a las hormigas, estas luego , conquistadas hacen un nido y con toda la materia que secretan , ella logra conseguir un PH al menos de 3.5 que es lo que necesita. El truco esta en el medio de cultivo, que tiene que ser un medio acido entre 3.0 y 3.5, adopta el mecanismo mymercophilo pero no es, necesariamente. Otro ejemplo son las mormodes horichii var helleri ,la Gongora Leuchila y Gongora Quinquinervis, que hay mil variedades, estas tambien en algunos casos adoptan este mecanismo, si su anfritrion no es acido , buscan un mecanismo para atraer algun insecto hacer simbiosis y lograr el ph necessario.
    Bueno saludos.
     
  13. Preciosas, hace tiempo que voy detras de una Macranta, pero nada, de momento no he tenido suerte, guardare esta infomacion para tenerla a mano el dia que la consiga.
     
  14. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    Alex, en realidad muy bonito el coryanthe de la foto! hay mucha diversidad de colores en una misma variedad! el que muestras tiene los bordes muy marcados!
     
  15. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    normancash, gracia por el aporte, muy interesante en verdad! yo los cultivo con un medio mesclado entre raiz de elecho, carbon algo de coco (elcual se acidicica rapidamente cuando se descompone) y madera en descomposicion! la hormiga se la elimino por motivos de control principalmente de escamas y pulgones en el orquidiario y en cuento a las gongoras uso el mismo medio solo que con una variacion de la mescla para darle mas humedad en los potes de barro, y en verdad se dan muy bien; los coryanthes macrantas en potes y los especiosas en resipientes que les permiten no cerrados, por aquello de las baras hacia abajo por entre el medio.