Coryanthes trifoliata (video)

Tema en 'Coryanthes' comenzado por Jorge, 30/1/06.

  1. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos,
    aquí os dejo un video que grabé ayer recién abiertas las flores de mi Coryanthes trifoliata. Estas flores son increíbles, el extremo en la evolución para adaptarse a una función específica. Además tienen un perfume exquisito.

    Lamento la calidad del video (son mis primeros pasos con video digital) y el tamaño por los que no tienen banda ancha (esperar un ratito, unos 5 MB).

    http://www.youtube.com/?v=S1UeoBzNMdw

    Para los poco pacientes en la carga del video también dejo esta foto:

    [​IMG]

    Un saludo,
    Jorge.
     
  2. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Jorge es preciosa!!!!!!!!!!! :lol: :lol:

    Muchas gracias por la foto y por tomarte la molestia de subir el video, al final se te adelantó la coryanthes jejeje.
    Por cierto, que cuidados requiere esta preciosidad?

    Un besote.
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Maribel,
    gracias, la verdad es que tenía ganas de compartir esta preciosidad con todo el mundo. Esta tarde he quedado con un amigo que traerá una cámara reflex digital con un pedazo de macro y todas esas pijadas de fotografía que no entiendo pero que luego hacen que las fotos salgan tan bien... a ver si conseguimos una toma mejor que la que pongo en este post.

    La plantita necesita muy poca luz y muuuucha agua (riego copioso cada 2 ó 3 días ahora en invierno). Como puedes ver en el video la tengo en una cesta que airea bien el sustrato a base de esfagno, corteza, y carbón.

    Sinceramente, me he sorprendido de su fácil cultivo, para mí ha sido como derribar el mito de que este género necesita invernaderos con muchísima humedad. Con mi modesto 50% de humedad he conseguido que saque un bulbo mayor que los anteriores, esta espiga floral (que no está nada mal, pues la planta emite 1 ó 2 flores por espiga y la mía tiene 2), y 2 brotes nuevos que ya van creciendo. No tuve tanta suerte con Coryanthes speciosa que acabó pudriendo, probablemente porque puse demasiado esfagno.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Hola JJ es muy curiosa y esta muy sana. Por cierto puedes explicarme un poco la morfologia de esta flor, tienes petalos y sepalos?
    Felicidades por la floracion, saludos!
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Marco,
    por supuesto. ;)

    Hasta donde sé todas las orquídeas deben tener 3 pétalos (uno de ellos modificado, llamado labelo) y 3 sépalos. Las Coryanthes no son una excepción ;) aunque en algunas orquídeas ocurre como con el sépalo dorsal de los Paphiopedilum que evolutivamente fundió dos de los sépalos y por ello puede dar pie a pensar que es un solo sépalo. Desconozco si esto pasa en algunas especies de Coryanthes o es un rasgo que en nada afecta al género.

    Lo cierto es que las flores de Coryanthes son un poco difíciles de mirar, jejej. Tanto los sépalos como los 2 pétalos se retiran hacia atrás y dejan al descubierto la parte que más ha desarrollado esta flor: su labelo. Éste, le sirve para capturar insectos que caen en el "cubo" formado por el labelo y deben salir por el único conducto que pueden, por la columna, llevándose consigo los polínios.

    El cubo se llena de un néctar que rezuma la flor y que va cayendo gota a gota en su interior. Los insectos se emborrachan al caer dentro de él. La dependencia con los insectos (bidireccional) es tan grande que las flores abren justo en la época de apareamiento de estos para que puedan usar este néctar impregnando a sus cuerpos para atraer a las hembras.

    En este dibujo, obra de mi amigo Sergio Teodosio, puedes ver las partes del labelo de una Coryanthes:

    gocarticulofloresSergioCoryanthes.jpg

    Te recomiendo que visites este link donde puedes ver un artículo entero escrito por Sergio donde explica las partes de las flores de las orquídeas con todo lujo de detalles:

    http://www.lanzarote.net/ogro/gocarticulofloresSergio.htm

    L página está alojada dentro de la web del GOC -Grupo Orquideófilo Canarias- junto con otros muchos artículos realmente interesantes, os recomiendo su visita:

    http://www.lanzarote.net/ogro/gocorquideas.htm

    Además, aquí te pongo un par de dibujos, esta vez de una web alemana, donde puedes ver las partes de la flor completa y el proceso de polinización:

    Partes de la flor:
    EimerGr.jpe

    Mecanismo de polinización:
    CorGr.jpe

    También te recomiendo la web de donde he sacado estas fotos, que aunque está en alemán los traductores automáticos te ayudan a hacerte una idea bastante aproximada de lo que dice el texto:

    http://www.weloennig.de/CorCat.html

    Se trata de un artículo muy interesante sobre las Coryanthes y las Catasetum, ambas con métodos de polinización realmente curiosos y enigmáticos.


    PS: Hay un documental que tengo grabado en un dvd, "Orquidea, flor fatal" donde se ve claramente el proceso de polinización de la Coryanthes, recuérdamelo la próxima vez que nos veamos en una expo para que te lleve una copia, ¿ok?

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. Hola JJ! no me extraña q estés hipnotizado con una flor tan... diría rara, pero suena feo... diferente? :pensando:
    viendo el video se entiende mejor como es laflor, pq con la foto yo q soy un poco zote no etendía nada :icon_redface:

    gracias por enseñarnosla,
    txell
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Bueno, seguramente esa rareza venga en gran medida por su aspecto absolutamente fálico. Supongo que es como los Paphios, o los odias o los amas. De hecho, es un género que raramente se ve en cultivo... y desde luego nada comercial (menos mal).

    Un saludo,
    Jorge.
     
  8. pues precisamente por eso, gracias por enseñarnosla pq sin entendidos como tu, la gente q no tiene ni idea como yo, nunca veríamos flores tan curiosas.
    gracias de nuevo, y por favor sigue colgando tus bellezas,
    txell
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    No, por favor Txell, eso de entendido suena como si tuviera un máster en cultivo de orquídeas, xDD. Solo me gusta compartir lo que voy aprendiendo ;) y con las Coryanthes estoy dando mis primeros pasos de bebé aunque desde el principio me parecieron increíbles.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  10. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Actualizo con una foto que ha sacado un amigo con una Canon EOS 350 + 50mm 1,8
    Esto ya es otra cosa, jejej.

    [​IMG]

    Un saludo,
    Jorge.
     
  11. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Gracias Jorge tenia ganas de saber detalles sobre esta planta tan exotica. Me animas mucho a probar con especies no comerciales. Las unicas orquideas especie que tengo son la Phalaenopsis amboinensis y un Rossioglossum grande y de momento van tirando aunque la amboinensis perdió sus flores.
    Gracias de nuevo
     
  12. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hmmm, el Rossioglossum grande es una delicia de planta. Eso sí, dale fresquito (aunque no el de ahora, jajaj) que no les gusta demasiado el calor. Hay un híbrido llamado Rossioglossum Randow Jester que hace unas flores entre 2 y 3 veces del tamaño de las del R. grande, si no fuera por eso parece igual que este último.

    Me encantan las cosas raras! xDDD

    Un saludo,
    Jorge.
     
  13. JJ, ¡¡¡¡¡¡felicidades!!!!!!!!!..Es una auténtica maravilla!!!!!!!!!!! :mrgreen:

    Un abrazo!!!
     
  14. Anuca

    Anuca

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Santander Cantabria (ESPAÑA)
    Impresionante. Exquisita. Espectacular .....

    Me he quedado sin palabras.

    Enhorabuena Jorge , tienes una auténtico tesoro. ;)

    Besucos. Anuca.
     
  15. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Qué belleza Jorge, estarás orgullosísimo y con razón, es una auténtica maravilla!!!!!! Parece el sumum de la evolución, no parece que pueda existir una flor más compleja y al mismo tiempo tan delicada... es una joya, ENHORABUENA

    Un abrazo
    Henar