Corylus maxima purpurea (Avellano púrpura): polinizar para que produzca fruto

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por ElFasu, 8/10/18.

  1. ElFasu

    ElFasu

    Mensajes:
    177
    Hola amigos del foro!!!! como andan? Tengo unas preguntas acerca de este árbol que me ha cautivado recientemente. ¿Cual es el avellano que sirve para polinizar a este (púrpura) o dicho de otra manera, ¿que variedad se necesita para que produzca frutos?. Si tengo dos iguales, ¿se pueden polinizar entre ellos?

    PD: Ya veo venir los que comentarán que el clima no es el adecuado bla bla bla, pero por favor les pido respondan solo si saben cual es el polinizador, del resto me encargo yo...

    Muchas gracias!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    el clima...
     
  3. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Pajarito...
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Planta de bosque fresco en clima árido con máximas de 43 grados y viento marino... mmmh. El polinizador es el menor de tus problemas. El problema principal es que el avellano, siendo una planta dura como es, odia el aire seco y la sal. Una cosa es que sobreviva y otra que produzca buenas cosechas.

    Igual tienes suerte y en tu finca pasa un arroyo cerca y hay microclima, o tienes opción de regar mucho y funciona, pero yo no pondría la mano en el fuego. Será un reto que no aborte el fruto verde en plena canícula.

    > Pajarito...

    Dime Floreta... :razz:
     
  5. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Te veo muy oscuro para pajarito...cual es la pregunta? Que variedad es la que la que pueda darle frutos. No te está preguntando si puede mantenerlo...
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La respuesta es: "ninguna variedad" debido al clima estepario árido con influencia marina que tiene. Está haciendo la pregunta equivocada.
     
  7. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Quizá el este haciendo la pregunta equivocada y tú una respuesta no productiva.
    Saludos.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Coincido con pvaldes , no tiene las mejores condiciones climaticas para el avellano , pero bueno .
    El maxima Purpurea es de las variedades mas rusticas , asi que lo mismo se aclimata .
    Sus polinazadores son :

    - Negret
    - Gunslebert
    - Longue d'Espagne

    Un abrazo
    Jose
     
  9. ElFasu

    ElFasu

    Mensajes:
    177
    Gracias José, Floreta, primero por leer y responder lo que pregunté no equivocadamente de este árbol de monte (¿alguien dijo bosque?) que soporta tierra alcalina y viento, muy rústico. No es necesario que pase un arroyo cerca para que crezca un árbol, existen otras maneras de riego, sino estaríamos fritos jajaja.

    Cuando anden por aquí les convido unas avellanas!
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No te confundas ELFasu , el avellano no se adapta bien a todos los terrenos y climas .
    Pese a lo que has leido sobre la variedad Maxima purpurea , es algo mas rustico que el resto de variedades pero nada mas ( en el sentido de que tolera mejor todo tipo de terrenos ) , necesitan climas humedos bajos en salinidad , por eso pvaldes te comento lo de estar cerca de un arroyo ( por el tema de un microclima humedo ) .
    Yo te he dicho cuales son sus polinizadores , pero no cantes victoria tan rapido , que el avellano es muy delicado .

    Yo vivo en el centro de España , mi terreno es muy calcareo , tengo una gran colección de avellanos , pero tengo tenerlos " super-mimados " , ya que por si solos en un año estarian muertos .

    Ahora habrá que ver , si sus polinizadores si adaptan a tus condiciones edafoclimaticas , por que sin polinizador , pocas avellanas vas a comer .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. ElFasu

    ElFasu

    Mensajes:
    177
    ¿Yo dije que se adaptara bien a todos los terrenos y climas?, no. Aquí tenemos avellanos, de los menos rústicos, a este, y muchos otros frutales que si fuera por algunos foreros de aquí supuestamente no podrían vivir, de acuerdo a lo que leen del clima, diferente a lo que realmente es.

    Gracias por lo de los polinizadores, lo demás está de más.
     
  12. Las guindas

    Las guindas

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Sierra de aracena - 9a
    sabéis si los avellanos silvestres ( en concreto sacado de boques de abetos en las dolomiti, italia, imagino q sean C. Avellana ) pueden polinizar C. Maxima purpurea?
     
  13. ElFasu

    ElFasu

    Mensajes:
    177
    Hola! Aquí en los viveros nos han dicho que si, pero a mi me da duda por eso pregunté aquí en el foro. Muchas veces no saben variedades de árboles y me doy cuenta por eso tomo con pinza todo lo que dicen...
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ElFasu dijo :

    ¿Yo dije que se adaptara bien a todos los terrenos y climas?, no. Aquí tenemos avellanos, de los menos rústicos, a este, y muchos otros frutales que si fuera por algunos foreros de aquí supuestamente no podrían vivir, de acuerdo a lo que leen del clima, diferente a lo que realmente es.

    Gracias por lo de los polinizadores, lo demás está de más.

    Compañero , si llego a saber que eres asi de tonto , te habrián dado mucho por el culo , y te hubiera dejado que te buscaras la vida averiguando las variedades polinizadoras .
    Pero me quedo tranquilo sabiendo que con lo cipote que eres , los avellanos no te prosperarán

    Si no huieras sido tan chulo y tan prepotente , te hubiera explicado con que producto tratar tus avellanos , para evitar la quemadura de las hojas por golpe de calor , e incluso te hubiera enviado estaquillas de las tres variedades polinizadoras ( tengo las tres en mi colección ) , pero ahora , te buscas la vida intentando encontrar información relativa al producto que utilizar pa evitar el golpe de calor en el avellano ( información que no vas a encontrar ) , y por supuesto no solo no te enviaré las estaquillas de las variedades polinizadoras , si no que trataré que no te las envie nadie de este foro .

    Cuando veas las hojas de tus avellanos asi , te buscas la vida para resolver el problema :

    [​IMG]


    Si fuera posible deja de molestar en este foro , y preguntas en foros de tu pais , que imagino que alli todos sereis del mismo pelaje.

    Un saludo poco amigable
    Jose
     
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Calma, calma Jose. Seamos educados, no uses palabras soeces por favor. Ten presente que estas frases al otro lado del charco son mucho mas ofensivas que en este lado.
    Por otra parte (y es lo mas grave) no generalicemos de una manera tan poco justa como podemos hacer en caliente. Sabes tan bien como yo que personas que solo quieren un dato y desprecian la informacion complementaria clave para el cultivo de un frutal los hay en todos los paises y no son mas comunes en el pais de ElFasu que en España. Creo que seria buena idea editar tu mensaje (ya en frio) y quitar sobre todo esa ultima referencia totalmente injusta. Cada uno es responsable de lo que dice él, no sus compatriotas.

    paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA