Corylus maxima purpurea (Avellano púrpura): polinizar para que produzca fruto

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por ElFasu, 8/10/18.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ElFasu, como elbosque no va ha haber probado el blanco natural, en sus 224 variedades de avellano ( espera que me cago de la risa ) jajajaja.
    Yo si lo aplico todos los años en mis avellanos , nogales y pecaneros , pero no sufras que el bosque que es un tío enrrollao , te envía a Argentina un saco de 20 kilos jajajaja ( hay la ostia que me descojono ) .
    Como este producto no lo venden en Argentina , aplica a tu avellano Caolín de construcción jajajaja.
    A ver si esto te suena de algo
    - Kanditas
    - Esmectitas
    - Illitas


    Menudo par de elementos .
    No dejéis el foro por Dios , que leeros es la repolla jajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga
    No conozco el producto (blanco natural) probé con tierra de Diatomea pero, se quemaron igualmente. Me aconsejaron ácidos humicos en riego y tierra de Diatomea en pulverizado.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pemorlop , son dos productos totalmente diferentes en cuanto a composición.
    La tierra de diatomeas son algas fosilizadas , mientras que el blanco natural es un polvo de origen mineral.
    Ambos tienen cualidades insecticidas , pero la tierra de diatomeas no tiene ninguna propiedad para evitar el golpe de calor.

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga
    Polvo mineral....es decir sería casi como encalar los árboles..? Lo voy pidiendo al almacén para el próximo año.

    Saludos!
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Si efectivamente , seria como encalar las hojas de los arboles , pero no tan " heavy " , en el sentido de que no pinta tanto como la cal.
    El blanco natural , lógicamente se aplica en fumigación , y es conveniente aplicar en un sentido , dejar secar un rato, y aplicar en sentido contrario.
    De esta manera todas las hojas se quedan perfectamente " pintadas " .
    Veras que una vez aplicado y seco , deja una patina blanca en las hojas , y el producto lo que hace es refractar los rayos solares , consiguiendo mantener la planta muchísimo mas fresca y libre de estrés térmico.
    Por otra parte va muy bien como insecticida ecológico en bastantes cultivos , especialmente con la psila del peral por ejemplo.
    No es un producto para su utilización en todas las variedades ( imagina tener que estar limpiando el polvo residual en los melocotones , que tienen pelo , no mola nada ).
    Es para utilizarlo en las variedades sensibles a golpe de calor , como por ejemplo :

    - Nogales
    - Pecaneros
    - Avellanos
    - Citricos
    - Perales
    - Manzanos

    Un abrazo
    Jose
     
  6. elbosque

    elbosque Guest

  7. elbosque

    elbosque Guest

  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    De algun modo considero a los frutales que he plantado algo asi como mis hijos. Por ello me produce una gran extrañeza esta tendencia de bastante gente a cultivar al aire libre variedades que no es que no se adecuen al clima del lugar de cultivo es que no tendran posibilidad alguna de supervivencia en ausencia de la proteccion de su propietario. Entiendo que para las personas que lo hacen es algo que les satisface lo suficiente para emplear su tiempo y un monton de dinero en lograrlo. Sin embargo no dejo de pensar que es una actitud algo egoista pues cuando el propietario pase a mejor vida (todavia no he conocido a ningun inmortal) o simplemente no se le puedan prestar los cuidados necesarios el arbol inevitablemente morira.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Antonio , lo que se plantea aqui , esta tan claro , que es cristalino ( ese avellano hará " bocamono " , mas antes que despues ).
    Este tipo de cosas las describe muy bien , mi gran amigo Jose Francisco Couceiro Lopez ( Dr. ingeniero agronomo , y jefe del departamento del pistacho en el centro de investigación medioambiental del Chaparrillo ) .
    Cuando se le plantean cosas de este tipo , suele utilizar una expresión muy descriptiva .

    Suele decir :

    " Esto es como plantar chopos es en desierto "

    Creo que esta frase lo deja meridianamente claro .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jose-Albacete,
    Mi comentario era mas bien "filosófico". Sobre este hilo y los previsibles problemas de los avellanos algo dire al final.
    He visto demasiadas consultas sobre problemas en los que lo fundamental era que el frutal o el ornamental estaba plantado en un lugar donde no le correspondia por sustrato o por climatología. Yo se que personas como tu u otros foreros que luchan contra sustratos y climas poco compatibles con los cítricos o con las especies subtropicales que cultivan saben lo que se hacen y por tanto son conscientes de que cualquiera de las operaciones que se ven obligados a realizar para que sus arboles sigan vivos y productivos no son inocuas si no que suponen un daño que hay que tener muy en cuenta. Yo se que vosotros conoceis perfectamente que lo que haceis para sobreponeros a la climatologia/suelo inadecuado (en tu caso: aplicar periódicamente un filtro solar para reducir los daños del sol y del calor lo que supone cubrir fisicamente las hojas y reducir la fotosíntesis cuando el sol no es intenso) no es precisamente lo mejor para el estado físico general del árbol pero considerais esto como una especie de quimioterapia y por tanto sabeis que debeis elegir bien vuestro patron y variedad y extremar el cuidado para que ni plagas o enfermedades oportunistas o un problema meteorológico mas o menos puntual puedan matar al árbol. Ya se sabe que pocos de los enfermos de cáncer bien cuidados mueren directamente por la enfermedad, la mayor parte se los lleva una infeccion oportunista.

    Pero para saber eso y saber que hay que hacerlo y como hacerlo hay que tener conocimientos y experiencia. Sin embargo la mayor parte de nosotros no lo sabemos (o no tenemos el tiempo). Por ello mi idea es que la gente que empieza deberia hacerlo con frutales u ornamentales que crezcan normalmente en su climatologia y suelo y cuando ya sepa (y haya perdido alguno) quizas pueda plantearse cultivar una especie exotica. Hasta entonces me parece que lo unico que se va a lograr son frustraciones. Pero cada cual es cada cual.

    Ahora a lo practico: Yo creo que ElFasu, si sigue empeñado en cultivar ese avellano en su tierra, podría considerar la opción de montar un invernadero y aprovechando la flexibilidad natural de las ramas del avellano (especialmente en su juventud) instalar una estructura interna de modo tal que terminase convirtiendo los avellanos en una especie de enredadera. Probablemente asi el avellano (aunque pudiese parecer una hidra) tuviese mas opciones de sobrevivir y darle unas cuantas avellanas en el futuro.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  11. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga
    AJPA conforme te leía pensaba que ibas a terminan haciendo un alegato por el fin del sufrimiento de los árboles....

    Yo creo que la inmensa mayoría de los que estamos aquí nos evadimos con nuestros amigos árboles y no buscamos altas producciones sino variedad. De ahí que queramos abarcar más, empezando por lo fácil y subiendo de nivel. Si empezabamos comprando un cerezo o un ciruelo sin más, hoy queremos un Cerezo Brooks sobre Monrepos o un ciruelo laetitia sobre mariana 2624. Así que poco a poco nos gusta ampliar y arriesgar más, buscando variedades que se adaptan en la medida de lo posible, o cambiando el medio para ello (después de rendirme con mi castaño en suelo básico he optado por hacer un foso con 10m3 de tierra ácida), y si seguramente la mayoría de nuestros árboles morirían sin cuidados, pero que huerta de cítricos o que jardín (el retiro por ejemplo) no sufriría sobre manera sin cuidados?.

    Saludos!!!
     
  12. ElFasu

    ElFasu

    Mensajes:
    177
    Gracias Ajpa y Pemorlop, por sus comentarios que denotan conocimiento pero además poseen lo más básico que es buena educación, que creo que es lo mas importante en un foro de cualquier tipo. Para los maleducados, ni siquiera voy a gastar una tecla. Para contarles un poco mas, este avellano lo plantó mi vecino en un terreno contiguo al mio, al reparo. Tenemos pocas lluvias por aquí ( de hecho aun hace frió a finales de primavera y está lloviendo) pero por lo general no es un clima que definiría como húmedo, peor lejos está de tener temperaturas de 45°C o vientos salinos extremos...no se de que página sacan esos datos los que lo afirman, pero les recomendaría a los que leen eso, que visiten antes de suponer. Con ese clima apenas si pondría un tamarisco jajajaja De todas maneras, en nuestras modestas parcelas tenemos riego por agua de reuso (reutilizada y tratada, gratis) y agua potable para riego en caso de no disponer de la primera. Mi vecino tiene muchos más árboles que yo, y en particular muchos mas frutales que yo (aproximadamente 40 o 50). Son parcelas para vivir, producción de consumo propio, no comercial por supuesto. Como dices tu Ajpa, con un reparo natural de otros árboles (por ejemplo hay cortina de álamos, aguaribay y cipreses) y el agua disponible es mas que suficiente para que los árboles vivan y no se vean sufridos. Por supuesto no es como en el clima que mejor prosperará pero lo hacen. Reitero las gracias por sus aportes, un abrazo desde el sur de Argentina.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ELFasu , si tienes tan claras las cosas ¿ por que preguntas en este foro ? .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Suficiente tontería para mí. Hasta nunca ElFasu.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    pvaldes , no te lo tomes tan a la tremenda , que mola leer a " bonnie and clyde " el duo ( ELFasu y elbosque ) , haciendo el chorra en el foro , sin tener ni pajatore idea de lo que se llevan entre manos .
    ¿ Que seria de este foro sin su sabiduria y colaboración ? :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:.
    Estariamos perdidos en un mar de ignorancia y desesperanza .:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

    Un abrazo
    Jose