Corymbia citriodora

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por vicente Leo, 19/12/12.

1. Al mediodía de ayer 18/12/2012, saqué unas fotos a una vieja alineación de C. citriodora que se encuentra en el camino que une la ciudad de Gral Güemes con el antiguo pueblo de Campo Santo.
    Calculo que los árboles de Corymbia citriodora (antes Eucalyptus citriodora) deben tener unos 60 - 70 años.
    Son 6 km de plantaciones de tabaco, cañas de azúcar, hortalizas y montes jóvenes de eucaliptus para postes y puntales.
    La zona es cálida a punto tal que la temperatura en esos momentos alcanzaba los 41 °C.
    Aprovecho para contarles que la franja de cañas de azúcar que da a la ruta, solo la angosta franja externa del cañaveral, pareciera ser la de hojas moradas que se utiliza en jardinería. El resto era la caña de hojas verdes comunes de estas explotaciones. Si alguien sabe el porqué de esto, me gustaría conocerlo.
    En fin, paso a las fotos con la advertencia que si digitan encima se amplían.

Observen el detalle del color de hojas de las cañas de azúcar:

DSC008531.jpg

Tengan presente la corteza, lisa, muy suave.

DSC008541.jpg

Aquí deben tener en cuenta que los árboles de la izquierda son C. citriodora los de la derecha son Eucaliptus sp

DSC008551.jpg

Finalmente, unas horas después ya de regreso en mi casa, fotografié unas hojas de C. citriodora sobre papel A4 (unos 20,5 cm x 29,5 cm) para que se pudiera apreciar forma, tamaño y color de limbos y pecíolos.

DSC008681.jpg

2. XIFA

XIFA

Hola:

Preciosos ejemplares, qué envidia (de los árboles y de los 41 ºC). Asociado a esta especie tengo el recuerdo de la luminosidad de la corteza y el aroma alrededor del árbol, en un día de intenso calor. ¿Notaste ese olor al pasar junto a ellos?

Por cierto, el eucalipto del margen derecho de la carretera pudiera ser Eucalyptus saligna (o E. grandis).

Saludos

3. Hola Xifa:
    Quizás, para los profanos, suene un tanto exagerado esto que voy a decir pero lo cierto es que en estos momentos estoy tomando mate cebado con el añadido de hojas de Corymbia citriodora recortadas con tijera. Sinceramente saben mejor que las de Aloysia citriodora con toda la fama que esta carga.
    La temperatura aquí en Salta minutos antes de las 18 horas asciende a 34 °C, según termómetro de alcohol que poseo, por lo que puedo estimar que donde estuve ayer debe hacer unos 6 °C más debido a que aquello está a unos 600 m por debajo de aquí.
    Volviendo al tema de las C. citriodora lo que llama poderosamente la atención en ellas es la corteza, no solo por la suavidad sino también por el color dado que tiene un ligero tinte rosado que las fotos parecen no haber captado.
    Lo que me arrepiento es de no haber fotografiado los frutos, grandes y muy numerosos, que esta especie nos regala.
    Respecto del eucalipto de la derecha es muy probable que sea E. saligna pues esa especie junto a E. rostrata y E. tereticornis son las más empleadas en la zona.