Hola! No quito la astringencia artificialmente. Las primeras frutas maduraron más rapidamente en la bolsa con las manzanas, desde entonces maduran naturalmente y cada día hay frutas blandas. Hoy recogimos ya todas de los dos árboles, porque ya están muchas frutas maduras, listas para comer, en el árbol. Por otra parte se acercan las heladas fuertes. Con estas madurarían todas las frutas a la vez. Miro.
Sabes Estraca es que en mi casa no les gusta la fruta blandenga, la comemos con la textura como si fuera un melocoton en su punto, y la unica forma es quitarle la astringencia. un saludo
uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, a mi lo del CO2, no me gusta en un principio, basicamente cuido y cultivo un arbol de forma natural, durante minutos soy y me siento el rey de españa, como mejor que el.............aveces, el rey come esparragos de un dia o dos, yo los corto y rapido voy a casa y los come, quien se los come mejor? esta claro, verdad?, mis kais igualmente trato de echarle los minimos productos quimicos ya que son para mi y mi familia y cuando estan para comer, les quito la astringencia del mismo modo que los crie, de forma natural, con una manzana, pero no voy a usar el oxigeno de un latigillo de un grifo de cerveza o el oxigeno de un asmatico.............aunque os estiendo y respeto el metodo, yo un jamon lo curaria en la sierra y con buenos aires, aunque tardara en curar 2 años, pero si el jamos es mio y bueno, no voy a adelantar la quimica para comermelo...............sabre ser paciente
Hola a todos, Joselgg: ¿confirmas que hay aduanas para las islas?.. umm eso va a ser entonces un problema, sobre todo para pasar un arbol entero de un metro de altura como los que hay en los viveros. Si quieres podemos intentarlo con plantas de este año de Diospyros virginiana para que injertes en el futuro. Comparto los mismos ideales que hackerblanco, es decir, a mi me gusta la fruta al natural, sin tener que andar con procesos, ni tener que andar aplicando productos químicos a las plantas. Sin embargo, el quitarle la astringencia a los kakis mediante CO2 no lo veo como química, aunque puede ser un poco rollo. De hecho, es un proceso bien natural, incluso tenía pensado en su día tomar una bolsa de plástico y respirar dentro de ella un buen rato, así se llenaría con el CO2 de mis pulmones (totalmente biológico), pero luego se me ocurrió lo de la vela. He leído que los kakis se procesan con un ambiente del 98% de CO2, y desconozco el porcentaje de oxígeno, nitrógeno y algo sin forma definida que queda dentro del frasco cuando la vela se apaga (pero lo descubriré algún día). Por mi parte, es un proceso bastante natural, sin alquimia de por medio. En cuanto a la renovación del CO2, es comprensible que el CO2 se recombina con algo del kaki que hace que desaparezca la astringencia, y por ello el CO2. Yo en mi caso enciendo la vela dos veces al día (luego os pongo los resultados). Miro, buen ayudante tienes, y también muy buenas frutas. Voy un poco por atrás de ti: mi ayudante es bastante más pequeña que el tuyo, y la cosecha también. Este año tengo una única fruta de rojo brillante, pero es enorme, enorme..... Resultados de la eliminación de astringencia en tres kakis: - El borracho de ron cacique: Tras dos días y medio de proceso, el kaki ya es medianamente comestible, pero aún tiene cierta astringencia, curiosamente en las partes más exteriores, las más pegadas a la piel, las que supuestamente estuvieron más en contacto con los vapores de alcohol. Dejo la mitad del kaki un par de dias más a ver qué pasa. - El del CO2: Tras dos días y medio de proceso, el kaki ya casi es comestible, pero aún tiene un poco de astringencia, menos que el del alcohol, pero tiene. Observo lo mismo que anteriormente: la parte externa es la más astringente, mientras que la parte más interna de la fruta se puede comer sin problema. También observo que el kaki se ha ablandado bastante. Dejo una mitad un poco más de tiempo. - El amigo del plátano y la manzana (manzana autóctona gallega): definitivamente está astringente del todo. No se puede comer ni una cucharada. Lo dejo a ver qué pasa con él, la manzana y el plátano. Conclusiones: parece que el método del CO2 es el más efectivo para la eliminación de la astringencia, sin embargo, no se puede afirmar con rotundidad, porque mientras que el CO2 era "recargado" dos veces al día, la copa de alcohol nunca fue reemplazada (quizás favoreciese más la evaporación del alcohol si pusiera el tarro en una zona más calurosa de la cocina). Y hasta aquí llegó el experimento por este año (a menos que le robe más kakis a mi vecino, que todo es posible)...... saludos y ánimo a todos en esto de los kakis. Además, estamos en la mejor época que es la de recogida.
Hola! La parte, que todavía nos toca a consumir: Una receta mía: 2 kakis maduros a punto, quitarles la camisa, aunque es comestible. Machacar en la taza. Agregar jugo de algún cítrico (no mucho). En mi caso fue calamondin. Agregar una o dos cucharadas de whisky o ron, brandy. Mezclar bien, sentarse muy acomodado...Si le gustó, lo pueden repetir. Y esto no es lo que parece: Saludos, Miro.
Hola Manuel no creo que llegea pasar un arbol de 1 metro pro aduanas ni de broma jajajapodrias intentarlo con los de este año si sonpequeñitos dependiendo del tamaño vale, ya me dices a velll
Hola Manuel, estoy muy atento a tus experimentos y quiero decirte dos cosas, yo me he dado cuenta de ue cuando el envase es pequeño en relacion con los kakis, lo que tengo que hacer es renovar el CO2, como si se fuese agotando en el proceso, me lleva tres dias porque lo hago al llegar la noche, si pudiese renovarlo cuando se agota igual tambien le llegaba con un dia. Y supongo que lo mismo te puede suceder con los vapores del ron, una vez que se produce el proceso con los primeros vapores queda la cosa en Stand by hasta que renuevas el aire de dentro. Sigo pensando que el de la vela es genial. Y decirte que el CO2 es mas pesado que el aire, luego cuando se convierte en CO2 deberia depositarse en la parte baja del recipiente, podria ser que si no lo tapas en un principio el recipiente el CO2 creado por la combustion de la vela se iria depositando en el fondo del deposito. En cuanto tenga tiempo hare una prueba con el deposito grande , pondre una vela pequeña en el fondo y otra a media altura, casi arriba, si la pequeña se apaga antes es que efectivamente pasa eso. Un saludo
Ese de la última foto. AHI LES HABLAN!!!.. para que lo terminen de madurar, con las manos de dia y de noche....
Miro, buena cosecha tienes. Eso se debe a las buenas variedades que tienes. Espero en el futuro poder competir contigo (amablemente). Aunque tienes una variedad un tanto rara que produce frutos muy eróticos. En cuanto a la eliminación de la astringencia de forma casera, coincido contigo José Luis de que realmente debería haber reemplazado la copa de licor cada cierto tiempo (pero creo que saldría muy caro). Para mi la técnica ideal, por su bajo coste es el del CO2. Ahora bien, habría que profundizar en la dinámica de fluidos que tu estás iniciando. Como bien dices, el CO2 pesa más que el O2 así que habría que colocar la vela en la parte superior del tanque, pero por otro lado, el CO2 recien formado está caliente, por lo que asciende y tendería a colocarse en la parte superior del tanque..ummmm ahora habría que ver qué es lo que pesa más: si el CO2 a pesar de estar caliente baja porque pesa más que el oxígeno, o por el contrario, a pesar de el CO2 pesar más que el oxígeno sube por que está caliente... qué difícil... Buscando por ahí, encontré también una reacción química que había olvidado desde la escuela, pero que funciona: Bicarbonato sódico + Vinagre ----> Acetato de sodio + Dióxido de carbono + Agua En realidad vale cualquier ácido, pero a diferencia de la vela, tiene el problema de que para llenar un gran tanque habría que poner bastante bicarbonato y además está el problema de ver qué hacemos con el oxígeno que ya está dentro del tanque. Definitivamente, creo que el mejor sistema es el de la vela, porque consume todo el oxígeno y lo transforma en CO2. Pero claro está que de vez en cuando hay que ir abriendo el tanque y encender la vela para generar más CO2, porque estoy seguro de que en el proceso químico por el cual se elimina la astringencia se consume CO2 (dudo que el CO2 actue como catalizador quedando al final libre en la reacción).
Hola, una pagina con algo de informacion http://www.horticom.com/pd/imagenes/67/877/67877.pdf parece ser que el metodo es mas efectivo a 20ºC. Yo no tengo caquis para probar Saludos.
Bueno Manuel , la practica ha demostrado que mi teoria estaba equivocada y la tuya era la buena. Las pruebas las he realizado tres veces y el resultado es que la vela que esta situada en el fondo tarda bastante mas tiempo en apagarse ( casi el doble ) que la que esta situado en la parte alta, con lo que se supone que consume mas oxigeno y pot tanto produce mas CO2, haciendo que la concentracion de CO2 sea mayor. Incluso encendiendo las dos a la vez, primero se apagaba la que estaba arriba. Tu teoria esta demostrada. La pena es que no pueda medir el porcentaje de la mezcla ya que el ideal esta cercano al 98%, segun la web que nos puso Xomalone. Un saludo
Hola, yo tengo un medidor de CO2 , lo que no tengo son caquis astringentes . Aun asi puedo hacer la prueba para saber que porcentaje de CO2 dejan las velas. Saludos.
Yo usé licor; las bebidas esas que llevan siglos abiertas y que nadie consume, pero pongo directamente el licor en el fondo de un tupper, 5 o 6 pinzas de la ropa para que sirvan de base a un trozo de celosía de madera o plástico y luego los kakis encima (en un tupper entran 5-6 de los grandes); 3 -4 días y están sin nada de astringencia. y el arbolito que tengo me dio como 30 kilos este año; y procesaba a la semana sobre 20 o 24 kakis. Las pinzas se quedaron con un aroma que no vean, entre el coñac, licor de melocotón y licor de cacao ... Por cierto, el licor de cacao dejo un gustito de fondo en los kakis muy muy muy bueno.
Interesante eso de que le puedas añadir algun toquillo de otro sabor a los kakis aprovechando el proceso de quitarles la astringencia. saludos