Cosecha de kaki

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por ESTRACA, 2/11/08.

  1. Xomaloneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee... esos datos YAAA.
    Sean como sean esos datos, creo que tenemos que darle más vueltas al asunto:
    - Para quitar la astringencia, se recomienda usar una concentración del 98% de CO2, siendo el 2% restante algo que no sabemos qué es.
    - El aire normal tiene la siguiente concentración:
    Nitrógeno (N2) 78,084%
    Oxígeno (O2) 20,946%
    Argón (Ar) 0,9340%
    Dióxido de carbono (CO2) 0,039%
    es decir, suponiendo que la vela quemase todo el oxígeno del aire, finalmente no tendríamos más que el 20,946% de CO2 dentro de la botella.
    Con los experimentos de José Luis, sabemos que el CO2 se deposita en la parte superior de la botella por estar caliente, desplazando al Oxígeno, nitrógeno, etc. al la parte inferior (de ahí que la vela tarde más en apagarse).
    Entonces, lo que habría que hacer es darle la vuelta a la botella, encender la vela desde afuera y para que al irse llenando de CO2 vaya desplazando al Nitrógeno y al oxígeno fuera de la botella.
    Pero, hay otra cuestión: no todo lo que se quema resulta en CO2, y peor, ¿cuánto nitrógeno u otros gases que no son CO2 serían arrastrados al interior de la botella por calentarse conjuntamente con el CO2 recién creado?.

    Aquí sí que podría ayudarnos Xomalone. Por favor, si puedes haz este experimento con un bote grande, puesto del revés, con una vela encendida debajo (no hace falta que esté dentro) y deja el tarro abierto por la parte inferior para que se escapen los gases. También, a modo de contraprueba, haz el experimento tradicional con el bote cerrado y la vela dentro.

    Creo que cada día nos acercamos más y más..... venga.. que ya falta poco.
     
  2. Aquí os pongo el experimento de la botella del revés.
    Hoy me compré unos kakis, y traté de comprar aquellos que estaban menos maduros para ver si todavía estaban astringentes. Traté de tomarme uno y efectivamente estaba aún bastante astringente, así que me vale para hacer la prueba.
    Puse los kakis dentro del bote, puse el bote del revés, con la vela en la parte inferior y sin cerrar el bote encendí la vela. Como pronosticamos, el CO2 va subiendo y el aire va saliendo por la parte de abajo. Finalmente la vela se va debilitando hasta que se apaga, momento en el que cierro el bote. Pasado mañana veremos cómo está.
    Os pongo la imagen. Obsérvese la pequeña ranura que hay entre la tapa del bote y el bote en sí.
    [​IMG]
     
  3. Hola Manuel, el sistema esta bien pensado pero hay un problema y es que la relacion entre el volumen de los kakis y el volumen de gas es muy pequeño, tendrias que hacer eso 4 ó 5 veces al dia durante dos o tres dias o conseguir un recipiente mucho mas grande.
    Un saludo
     
  4. Hola José Luis,
    efectivamente el volumen de CO2 es muy bajo para la cantidad de kakis, pero era la única forma de que se me mantuvieran sin caer al estar el bote boca abajo. Acabo de comerme uno de esos kakis y está listo, sin astringencia. Aunque como dices, hice la operación unas tres o cuatro veces al día.
    Estoy ya pensando en un sistema mejorado para el año que viene, a ver qué te parece. La idea es que la vela genere CO2, que subirá por un tubo y se irá almacenando en la parte superior de la botella, desplazando por abajo al aire frio que tenía la botella inicialmente dentro, pasado un rato, se cierran ambas llaves.
    Una imagen:
    [​IMG][/IMG]
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Veo, que siguen con sus experimentos, me permito mi opinión.
    Para los que compran kaki: comprar kaki ya tratado por los prefesionales - en vez de comprar Rojo Brillante, comprar Persimon (que es la misma variedad, pero ya tratada con etileno o CO2).
    Para los que tienen kaki de su propia cosecha: plantar o injertar unas variedades del grupo CFNA.
    Para los experimentadores: He leído, que acetileno, el gas utilizado para soldar, cuando se deja burbujear por agua durante 2-3 minutos y utilizando agua para el riego o rocío, hace que la piña en maceta empezara a florecer. Yo pienso utilizar este metodo con mis cítricos y orqídeas. Pienso, que llenar el cubo (uno de los de la pintura, que se puede cerrar hermeticamente) con el acetileno y cerrar ahi unos kaki, funcionaría mejor que una vela. Pero cuidado, el acetileno es un gas explosivo, no fumar cerca!!!
    Saludos, Miro.
     
  6. Hola Manuel, en principio debia funcionar, siempre y cuando el CO2 creado por la combustion de la vela desaloje el gas resultante de la reaccion del primer CO2 con el kaki, pero lo mejor es que el año que viene lo probemos a crear un "aritilugio" como el que has dibujo y que yo ya tengo mas o menos preparado.
    Estraca me imagino que si conseguir el CO2 industrial es dificil, no lo fue en mi caso ya conte que es una bombona de servir cerveza de barril del bar de mi barrio, conseguir acetileno y si por encima es explosivo debe ser un poco mas complicado.
    saludos
     
  7. Miro tiene toda la razón, lo mejor para aquellos que estamos en el momento de la plantación de kakis es plantar los CFNA. Así no hay que andar con los experimentos del CO2. La verdad es que yo estoy tratando de injertar mi dos kakis astringentes con variedades CFNA, pues debe ser un placer el tomar la fruta del árbol y consumirla directamente.
    José Luis, creo que el sistema debería funcionar, ya que el CO2 caliente subiria por el tubo e iría depositándose en la parte superior del bote, desplazando por abajo el aire que hay dentro que está más frío. Pero como bien dices, habría que probarlo.
     
  8. Tengo entendido que entre las variedades que más se aprecian en los huertos japoneses están algunos PVNA (que se pueden comer duros cuando están polinizados y la pilpa es oscura) especialmente:
    Maru o "Cinnamon persimmon" sabor algo a canela
    Tsurunoko o "Chocolate persimmon" con pulpa marrón
    Hyakume o "Brown sugar"

    Miro, Manuel ¿qué opináis? especialmente creo interesante el Maru.

    Y de los de Virginia, Manuel, ¿qué tal los frutos de tu Meader?
     
  9. Y respecto a los bezoares que se pueden producir en el estómago por polimerización del tanino soluble de los kakis astringentes con ácidos gástricos, parece que un buen profiláctico es ese refresco estadounidense (que a mí no me gusta nada...) que se inventó la milonga comercial esa de Santa Claus y los renos a partir del Sankt Niklaus flamenco, holandés y parte de Alemania y Centroeuropa (éste, San Nicolás, tal día como hoy 6 de diciembre, sí que lo celebramos en casa con los niños).

    He leído que otra forma de quitar la astringencia es sumergir los kakis varios días, casi una semana en agua a temperatura de casa, se ponen algo más duros y la piel un tanto gris pero entonces se pueden consumir, así lo hacen parece ser en Taiwan. Aunque será mejor dejar lo astringentes hasta que maduren en el árbol, digo yo (con permiso de los mirlos).
     
  10. Francisco,
    mi web de referencia acerca de los kakis no tiene reflejado ninguno de las variedades que comentas. Sin embargo, he conseguido encontrar sus propiedades y parecen bastante buenos, sobre todo porque se conservan durante bastante tiempo. Interesante.
    Como decía, de momento me voy a dedicar a los pcna a ver cómo van, aunque tengo entendido que ni son tan ricos como los otros ni la fruta tan resistente a humedades y lluvia. Habrá que experimentar.
    En cuanto a mi Virginiana Meader, todavía no puedo decir nada (desgraciadamente), pues me lo regaló el año pasado un buen amigo de Portugal. Ha brotado abundantemente pero todavía tengo que esperar unos cuantos años... ay...

    Y sí, evidentemente cualquier cosa que suba el nivel de acidez del estómago servirá para diluir cualquier cosa que allí se encuentre (¿te imaginas cómo tiene que ser el cocimiento que se hace en el estómago para que se desintegren cosas tan duras como por ej. el cartílago de la oreja de cerdo- me vino a la mente porque hoy comí cocido-) saludos.
     
  11. Qué rica la orella, y la courasa... pues después de lo que he leído y lo que comentas, voy a interesarme más por esas variedades, especialmente la del kaki canela, Maru, que parece gusta mucho a los japoneses. Allí he comido de los no astringentes y duros, eran pequeños pero no se parecían ni al sharon ni al fuyu, y de gusto no tan dulce como los rojo brillante que estoy disfrutando uúltimamente. Los tomateros, a pesar de que ahora estén en regresión, también me parecen bastante buenos. Me parece meritorio por nuestro paisanos de Valencia el haber conseguido variedades tan buenas.
    Creo que Miro y tú tenéis razón que para casa es interesante dar prioridad a variedades PCNA, especialmente Fuyu gigante y alguno de los Gosho (Koda Gosho, O'Gosho), ahora, después de los dicho, algún PVNA como el kaki Zenji Maru también promete. y lo del virginiana lo voy a pensar tambien: tengo uno que a partir de un chupón de un ejemplar grande, que unos años da frutos que no están mal pero otros son muy astringentes, incluso ya pasados de maduro, así que cómo esos los años que salgan buenos los puedo coger del padre, el que tengo lo injertaré de una variedad seleccionada, si la consigo.
    Por cierto, hoy comí la primera níspola madura de las púas de Mespilus germanica que injerté el pasado invierno en peral, tengo las semillas para plantar y es curisoso, sólo dió una flor y fructificó, como éste debe ser el único ejemplar en muchos kms a la redonda, va a resultar que es auto fertil (apomíctico, como les pasa a sus primos los serbales).

    El kaki Maru:
    http://www.creatorspalette.com/Frui...yros-kaki/8667269_jdTeA#572365965_27yV3-XL-LB
    http://www.creatorspalette.com/Frui...yros-kaki/8667269_jdTeA#572368548_jyCez-XL-LB
    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/japanese_persimmon.html

    sobre el bezoar http://www.merckmanuals.com/professional/sec02/ch014/ch014b.html
    consumption of persimmons (a fruit containing the tannin shibuol, which polymerizes in the stomach) has been known to cause bezoars that require surgery in > 90% of cases. Persimmon bezoars often occur in epidemics in regions where the fruit is grown.

    Y algo más agradable:
    http://www.persimmonpudding.com
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    En España, en la mayor parte (dónde la temperatura no baja a los -16°C), recomiendo D. virginiana solamente como una curiosidad o patrón, no para las frutas - por el sabor y tamaño no se pueden comparar con D. kaki.
    Saludos, Miro.
     
  13. Estoy de acuerdo con vosotros dos.
    Como bien dice Miro, aprovechando que nuestras temperaturas no bajan de -16ºC, podemos cultivar el kaki que al menos en tamaño es superior al D. Virginiana y parece ser que también en cuanto a sabor.
    Y como dice Francisco, para el cultivo casero es mucho más cómodo las variedades CFNA.
    Este invierno trataré de conseguir de nuevo las variedades Giant Fuyu y Koda Gosho, que por desgracia y por ser la primera vez que injertaba los kakis no conservo estas variedades.
     
  14. neletacaqui

    neletacaqui

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia
    Hola a todos, la verdad es que estoy alucinada de ver como os currais el tema de la eliminación de la astringencia del caqui. Me alegro que os guste tanto esta fruta. Yo llevo 12 años ya dedicandome profesionalmente a esto del caqui y deciros que es una fruta con una postcosecha complicadisima. No voy a meterme en este foro para no "aguaros" las disquisiciones pero solo ayudaros a despejar alguna confusión que he leido: Persimon realmente es el nombre comercial que tanto desde mi empresa como desde la DO se nos ocurrió para diferenciar a nivel marketing esta nueva forma de consumo (duro ) respecto del tradicional (blando). La variedad mayoritaria que tenemos es Rojo Brillante : si se elimina la astringencia con CO2 o etanol el caqui se come duro y es lo que llamamos comercialmente "persimon" (rojo Brillante persimon). Si aplicamos etileno el caqui , el consumo es en fruta blanda y esto ya no es PErsimon ...comercialemnte lo llamamos "classic" Un abrazo a todos y seguir experiementado con el caqui a ver si me dais alguna buena idea.
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Dos capas más y puede llegar el invierno. 2 árboles atrás de kaki tienen 3,10 m de altura, los adelante son las higueras.

    [​IMG] [​IMG]

    Otro modo de proteger las higueras:

    [​IMG]
    Saludos, Miro.