Cosechar los tomates ya porque se avecinan heladas

Tema en 'Recolección de tomates' comenzado por Angel y su nieta, 26/10/08.

1. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Creo que en la fechas que estamos y antes de que empiece a helar (que luego ya no tiene remedio) los que tengan tomates en las matas, que los recojan.

Se puede arrancar la mata entera (con los tomate) y colgarla de las raíces.

Se puede cortar los tomates con un trozo de mata y colgarlos en una ristra atados.

Se pueden (como ultima instancia) cortarlos y ponerlos en cajas sobre papeles de periódico, no poner unos encima de otros.

2. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Re: Aviso para navegantes

Ayer precisamente arranque los ultimos que me quedaban y los puse en una caja con periodicos.

3. Silbante

Silbante

Angel, ¿para ponerlos en vinagre utilizas las mismas proporciones de agua mineral y vinagre que para las guindillas, o los pones sólo con vinagre?

Un abrazo,

4. Silbante

Silbante

Yo los que todavía no han madurado, los voy a aprovechar para poner en vinagre según la receta de Jesús.

Un Saludo

5. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Esta mañana, recogí todos los tomates que quedaban, y los preparare para colgar, para freírlos en verde y para poner en vinagre.

Hay que aprovecharlos todos que la crisis nos va a pillar de frente.

6. Silbante

Silbante

Angel, ¿para ponerlos en vinagre utilizas las mismas proporciones de agua mineral y vinagre que para las guindillas, o los pones sólo con vinagre?

Un abrazo,

7. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Pues exactamente hago lo mismo que vengo haciendo con las guindillas, pimientos y pepinos, (he cambiado un poco las proporciones), pongo una cucharada rasa de sal, 1/3 de vinagre de vino y el resto, agua mineral.

Se le puede agregar alguna especie, según gustos.

8. Silbante

Silbante

Gracias Angel.

A mi me gustan fuertecitos, así que probaré con agua y vinagre al 50%.

Un saludo,

9. Marzenbier

Marzenbier Aprendiz hortelana

Ein¿?:sorprendido: :o :o ya la he pifiado para variar.....cogi unos cherry y los puse hace una semana en vinagre solo......grrrrrrr...........bueno mañana les quitare un poco y añadire agua i sal a ver que pasa.....tambien pondre guindillas....Gracias por el aviso yo tambien recogi ya los tomates

10. nic

nic

hola a todos
    por tierras d castellon costa yo por lo menos nunca los he ternido q recoger muchos años las matas y tomates an supervivido asta diciembre claro q con temperaturas q no bajan d unos 8 grados lo normal.por la noche.
    saludos

11. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Hola,

Doy fe que funciona a las mil maravillas lo de la caja de cartón con papeles de periódico.

Ahora, a finales de noviembre, estoy recogiendo mas tomates que en verano, son de buen tamaño, pero totalmente verdes, y no creo que maduren ya, pues el sol no tiene fuerza suficiente en invierno, por lo menos en mi casita.

Se me ocurrió hacer la prueba con un tomate, verde-verde. Lo metí en una caja pequeña de zapatos, con papel de periódico hecho bolas -sin apretar demasiado, que quede mullido-, y a los cinco dias, ¡milagro!, el tomate está maduro que dá gusto verlo, y el tacto duro como la piedra de cuando era verde ha dado lugar a un tacto blando, mas acorde a lo que debe ser un tomate comestible.

Hoy, he subido a arrancar la mayoría de tomates, en cuatro matas de tomate marmande y dos de cherrys, han salido al menos 6-7 kilos en total. Y las he dispuesto en cajas con el papel.

Esto, además de prevenir perderlos por una helada, y acelerar su maduración, también tiene otra ventaja: Al no estar en la mata expuestos, el peligro de que les ataque algo (por ej. heliotis), pues desaparece. Y los pocos tomates que he dejado (los más pequeños) para arrancar de aquí a 10-15 dias supongo que engordarán mas al haber arrancado el resto.

12. Angel y su nieta

Angel y su nieta

repetido................................................................................

13. Angel y su nieta

Angel y su nieta

como medida previa, estoy retirando fotografías de mi huerto.

Ángel y su nieta

14. Re: Aviso para navegantes

para que las estas quitando

15. kintero granada

kintero granada joven infohuertero

no entendi el mensaje :(