Costumbres y oficios antiguos que se han perdido

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Lourdes, 2/4/04.

  1. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Leyendo sus historias, me hicieron trasladarme a mi niñez y darme cuenta cuantas costumbres similares compartimos...........los afiladores de tijeras y arregla paraguas con la tonadita de esa especie de armonica que me encantaba escuchar desde la casa de mis abuelos, el botellero..........que levantaba botellas y cosas viejas, el zapatero al que siempre iva con una pila de zapatos para arreglar por dos monedas, el pescador que pasaba primero con su carro a caballo y después se modernizo el hombre y se compro una camioneta, el heladero...............por las tardecitas a la hora de la siesta, lo de tender la ropa al sol....era una religión para mi abuela, primero lavaba la ropa a mano ( que hoy x hoy lo sigue haciendo teniendo lavaropa automatico y todo, por que esa maquina no blanquea la ropa dice, asi que ahi esta nuevito como el primer dia jaja), pero ella lo dejaba con jabon en pan blanco, despues preparaba los latones de agua para darle una infinidad de enjuagues, por que si no el jabón no le salia bien, según ella y lo tendia...y esa tradición de la dejo a mi mamá.... y mi mamá me la paso a mi...asi que cuando tengo manchas que no las puedo sacar ni con el mejor jabón, ni el mejor quita manchas recurro al jabón en pan blanco, y sobre el pasto al sol.
    Hay costumbres que aca se siguen llevando a cabo, sobre todo en las provincias, en Cordoba por ejemplo.... la recolección de tomillo y peperina silvestre, en las mañanas es un trabajo en las sierras cordobesas, la elaboración de quesillo, el arrope, el pan casero. En el bajo ( pequeñas ciudades o centros comerciales de cada localidad) me asombro ver al lechero con su carro tirado por caballos o el camión ( hoy ) que pasa por las mañanas regando la calle que son de tierra.
    Pero aca tenemos tambien al de la sándia ( no, no esta mal escrito es que asi iva la tonadita del vendedor), que todos los veranos pasa con su camión cargado de sandías, una delicia para comerlas bien frias por las tardes calurosas, al pochoclero que pasaba a la siesta con su carrito lleno de pochoclo, manzanas cubirtas en caramelo y pochoclo, algodones de azucar, etc., y a este siempre se lo podia encontrar en la plaza al lado de la calesita, donde se encontraba el calesitero esperando a los chicos que entraban para darles un chupetín. Y bueno tantas cosas que uno cree olvidar pero haciendo algo de memoria......regresan esos recuerdos hermosos, y eso que yo tengo CASI 30 pero lo vivi. Ojala que algún dia vuelva esas pequeñeses para que mis hijos las puedan disfrutar y formen parte de sus recuerdos tambien. :sonrisa: karo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay Mercedes...como quisiera tener una de esas señoras!!...una carrera de medias y a la basura...tengo un par que me encantaría arreglarlo!.

    Y los que cardaban colchones.?..hablo de argentina, donde aún tenemos afiladores.
    Aquí en Barcelona,cerca de mi casa viene un organillero,que nos toca una serenatas preciosas y desde los balcones les damos dinero.Esto en Buenos Aires, no existe.,aunque si lo he visto en Chile.
     
  3. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Otro oficio perdido es el señor que iba a las oficinas a limpiar las máquinas de escribir y cambiarles la cinta. Otra la del guardicionero que hacía los arreos para los caballos y el herrador que les ponia las herraduras.
    Otra cosa que me chocó cuando vine a vivir a Zaragoza era que a las seis de la mañana pasaba una señora con su cesta gritando ¡La churrerraaa, hay churros calentitoooos! Y que me decis de los serenos ¡serenoooo!, te abrian la puerta de la calle y le dabas una propina, aunque ya estaban pagados porque te pasaban un recibito al mes.
    Y aquellas cocinas de carbón que llamaban económicas, cuando el carbonero traia los 100 kilos de carbón, era un cuadro. Luego las sustituyeron por hornillos y estufas de petróleo, que teniamos que ir a comprarlo a las gasolineras en esas garrafas tan grandes que pesaban lo suyo.
    Y el ajuar que teniamos que hacernos, los juegos de cama y mantelerías llenos de filtirés y matizados, que no nos han servido de nada porque por no plancharlos no los ponemos.
    Y la taquigrafía era horrenda, gracias que las nuevas tecnologias la han anulado.

    Aguaribay, yo me cojo las carreras de las medias, siempre que no sean muy grandes. Venden unas agujas especiales para ello y tiquitiquitiqui, adios carreras. Al principio vas despacito pero luego coges velocidad.
    Un abrazo,
     
  4. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Me uno a este tema aunque no soy tan mayor recuerdo muchas cosas. Me ha gustado tanto el tema, que se lo he comentado a mi madre y Lourdes, me ha dicho que ya te contará ella, como lavaba en el rio y rompian el hielo cuando hacia frio.

    Mi abuelo era herrero y me gustaba ir a la fragua, cuando calentaba el hierro para trabajarlo y me dejaba pegarle algun golpecito con el martillo.
    Hacia herraduras, candiles, maceteros. Parece que estoy viendo el hierro al rojo vivo y escuchando el sonido del martilleo.

    Mi abuela modista, hacia la ropa a las gentes del pueblo, una buena modista y yo creo que en honor a ella, hoy en dia trabajo en esa profesión.Conservo su máquina de coser como si de una joya se tratara.

    Algo de aquello me ha quedado, porque no estamos industrializadas del todo y nuestro trabajo sigue siendo artesanal.Es por ello que la empresa lo valora.
    Las cosas han cambiado, claro que si. , , pero la que yo uso ahora tiene motor industrial y cinco velocidades,
    Ella zurcia a mano y no se notaban los repasos, al igual que los ojales, los sobrehilados, yo lo hago a máquina,corto con una tijera electrica, pero con el mismo toque de cariño con el que lo hacia ella.
    Ella me hacia la ropa, ahora yo se la hago a mi hijo.A el le gusta que se la haga, porque dice que tiene mi toque.

    Tambien en el pueblo había una mujer que hacia mantas traperas, con los trapos viejos y ¡¡¡¡que bonitas quedaban!!!!

    En mi vecindario vivia otra que hacia bordados a mano, me gustaba quedarme y mirarla hacer su labor.

    El otro dia tuve que llevar a reparar mi camara digital y el trabajo me lo hizo un anticuario.El hombre me dijo apenado : ! Esto es lo que me va a quedar a mi hacer con estas cámaras, por que a estas no les puedo meter mano como a las otras!!
    Por cierto me coloco una patilla en la tapa de las pilas digna del mejor artesano.
    Que no se pierdan del todo estos oficios
     
  5. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    En Cuba tenemos muchos de esos oficios que aquí se mencionan. Recuerdo que al llegar a Europa extrañé mucho la ausencia de los afiladores de tijeras, con su típica armónica que anunciaba su llegada. Los técnicos de televisión, que te reparaban lo mismo la tele que el radio. Los colocadores de juntas de refrigerador. Los rellenadores de fosforeras (mecheros o encendedores). Los vendedores de escobas. Limpiabotas. Costureras. Estañadores (que le ponen parches de metal a las cazuelas rotas). :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Pues mi madre no tuvo una lavadora tonel, la lavadora vieja la debio comprar por lso 80, yo no lo recuerdo, y tenia la propiedad de andar cuando centrifugaba. Descanse en paz.

    El aspirador le descubrio un dia de Reyes de no hace mas de 5 años, pero no encuentra el enchufe.....

    Betty, en otro mensaje dices de encerar, yo recuerdo a mi abuela fregar de rodillas los pisos con un cepillo "de raices"....bien restregadito.....

    Y la compra hasta las orejas venian con esas bolsas que se abrian...eran como un monedero, se abrian y salia una bolsa de tela de colores, en als tiendas no daban bolsas de plastico, y carros de la compra ¿que es eso?

    Lo que para mi merece un recuerdo especial, son los orinales. Yo los recuerdo de plastico, pero mi madre tiene por casa un par de ellos de porcelana....Un sana costumbre al de poner el orinal bajo la cama "por si acaso" ¿se sigue haciendo?
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Me encanta el tema.

    Os dejo una foto de un cestero trabajando con las tiras de castaño que antes tienen remojando en agua.


    normal_cestero.jpg

    Saluditos
     
  8. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Me había olvidado de la que cogía los puntos en las medias...y recuerdo una mercería cerca de mi casa donde iba muchas veces y me quedaba allí quietecita mirando como lo hacía.
    Metía la media en un cilindro hueco y en la otra mano tenía una especie de aguja que subía y bajaba muy deprisa.
    Para mi era fascinante ver como lo hacía.
    El afilador ha vuelto, al menos por estos lares, con su bicicleta y su armónica!!!!
    Os acordais de cuando llegaba el carrito del helao!!!! al menos en mi caso era en verano y despues de comer :11risotada:
    Y otra cosa que nos encantaba a mis hermanos y a mi...y nos peleabamos por ir...al convento de clausura a comprar huevos!
    Aquello de dejar el dinero en un torno y que diese la vuelta y aparecieran los huevos...era alucinante!!!!

    Besos Nube
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me estoy divirtiendo mucho con este tema os hago un resumen:

    1. Tender la ropa sobre el verde para blanquearla
    2. Los piñeros. Vendían las piñas sin piñones como combustible
    3. Los gabarreros. Encargados de limpiar de malezas los pinares
    4. Los resineros. Que extraían la resina de los pinos
    5. Los afiladores-paragüeros
    6. Los capadores. Se dedicaban a castrar los cerdos para que engordaran más
    7. Los recolectores de plantas aromáticas, para fabricar esencias
    8. Los zapateros remendones
    9. Las sardineras
    10. Los chatarreros
    11. Los traperos. Recogían toda la ropa y trapos viejos
    12. Los arrieros
    13. Los heladeros
    14. Los deshollinadores
    15. El remachero de ollas, cazuelas y sartenes
    16. El estirador de somieres
    17. El hombre que vendía algas comestibles
    18. El organillero
    19. Los carboneros que convertían en carbón la madera
    20. El mielero
    21. El barquillero
    22. Las cogedoras de puntos a las medias
    23. El botellero que recogía las botellas viejas
    24. El pescatero que recorría los pueblos vendiendo pescado
    25. El lechero
    26. El vendedor de sandías y melones
    27. El pochoclero :shock:
    28. Los cardadores de lana
    29. El limpiador de máquinas de escribir
    30. Los churreros a domicilio
    31. Los serenos
    32. Los carboneros
    33. Las bordadoras
    34. Los herreros
    35. Las modistas y costureras (zurcidoras)
    36. Los limpiabotas
    37. Los estañadores
    38. Los vendedores de escobas
    39. Los cesteros
    40. Las mujeres que hilaban la lana y la tejían
    41. Las fábricas de hielo


    El 40 y el 41 los añado yo. A mi abuela la recuerdo hilar la lana y ovillarla y luego tejernos calcetines, fajas, refajos y demás prendas antiguas.

    Las fábricas de hielo que lo producían en barras como si fueran enormes lingotes. En mi casa solo se compraba hielo el día de la verbena del barrio para refrescar la sangría. Ese día se hacía un recipiente enorme de sangría y se invitaba a todos los amigos a la verbena.

    Como anécdota mucho antes de la época que estamos hablando explica el baron de Davillier en la crónica del viaje que realizó por España en 1862 que existía la profesión de los neveros, que diariamente subían a Sierra Nevada a buscar la provisión de nieve que Granada necesitaba para calmar su sed.

    Unas preguntas para karol En qué consiste lo del pan blanco? qué es el pochoclo?
     
  10. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    segun me cuentan mis mayores existian vendedores de mani y castañas calientes, que las calentaban en un hornito movil. saludos a todoss
     
  11. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Castañeras ambulantes siguen existiendo, por lo menos en Barcelona se ven mucho cuando es la época, aquí es una tradición comprarles a ellas las castañas durante la "Castanyada", salen carísimas, pero tiene su encanto ir por la calle con tu cono de castañas calentitas. :icon_biggrin:
     
  12. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Un señor le volvía a hechar los culos a las sillas de anea.
    Me ha llamado la atención poderosamente, lo de los gabarreros, he tenido que "sacrificar", en este invierno, algún que otro pino (cuestión de espacio), dejé apilada la madera, cortadita para cabeceros, por si algún lugareño la hubiese querido, pues nada, nadie se la ha llevado, cosa que no pasa con otras maderas, olivo, encina, madroño etc, no dura ni medio día. Esto me ha dado que pensar, que ¿ los gabarreros, subsistían en Valladolid a base de pino, por lo escaso de otras leñas o por que en los tiempos de que hablamos, las energías que hoy emplemos estaban más fuera dl alcnce del ciudadano medio y tenían que recurrir a la leña de pino, que arde muy deprisa y da pocas calorías?.
     
  13. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Ti@s, yo no soy tan viejo (me parece). Pero vamos, recuerdo mis veranos en el pueblo donde el oficio más valorado por los niños era el biciclero (arreglador de bicis).
    Ahora que, he visto los lavaderos (fregaderos?) a las salidas de los pueblos por donde pasaba el rio, con las señoras marujeando. Donde creo que se vendía legía (llegiu). Eso sí era radio macuto.

    Elzeards de las narices, que bien escribes Kbron (es un alago)
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Fino los pinares de Valladolid eran y son de pino piñonero. Se aprovechaba el piñon, se sigue aprovechando, la piña vacía, la resina y la leña deben ser rentables aún porque siguen existiendo quizás también porque proliferan en terrenos arenosos y es muy posible que no sean aptos para otros cultivos.
     
  15. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Y alguien se acuerda de los que vareaban la lana de los colchones ?
    Aquellos colchones de lana con su tela de rayas y sus botones?
    Yo recuerdo a unos hombres con la lana encima de una tela y dando golpes con una vara...de no se que... y luego tener aquel cochón...como nuevo.

    Besos Nube