Cotoneaster/Pyracantha???

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Asia, 3/6/07.

  1. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Hola a todos!!!:happy:

    Tengo casi siempre la duda entre las 2 especies, supongo que es fácil, pero no caigo...¿¿cómo las diferenciais???
    Aquí os dejo 1 foto hecha hoy en un parque de Sevilla, a ver de qué se trata...

    Mil gracias!!!:smile:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ésa de tu foto es Pyracantha.

    En general las diferencias son que Cotoneaster tiene la hoja entera y Pyracantha crenada, y que Cotoneaster normalmente es caducifolio y Pyracantha es siempre perennifolia.
     
  3. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Si puedo agregar una diferencia aparente a la vista, porco cientifico lo mio es que los cotoneaster, al menos los que yo conozco no tienen espinas y las pyracanthas si. Ademas los cotoneaster cuando no se podean tiene las ramas algo pendulas, y las pyracanthas no. Lo mío es solo de caradura, nada de botánica por aquí. Y aprovecho a preguntar: las pyracanthas tambien pueden clasificarse como una variedad de grataebus? (o crataegus o como quiera que se escriba, perdon la ignorancia)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, Crataegus es un tercer género relacionado con Cotoneaster y con Pyracantha, pero diferente. Muchos Crataegus tienen las hojas parecidas a las Pyracantha, de modo que pueden crear gran confusión, pero creo que todos son caducifolios.
     
  5. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Hola!!

    Por el color de sus bayas no se sabe, no??? porque habrá de todo... las que son naranjas son P.Coccinea? y luego he visto un...no sé si P. ó C. con las bayas grandes como cerezas! (exajerando....) Tomada en enero...debe de ser Cotoneaster por las explicaciones de Isidro,(con borde entero).

    Gracias!;)
     

    Archivos adjuntos:

  6. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Se me olvidaba...tengo otra foto tomada en agosto...Bayas grandecitas y amarillas, borde crenado: Pyracantha? Precioso.

    Chao!!!;)
     

    Archivos adjuntos:

  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El color de los frutos es itrrelevante para diferenciar los géneros, aunque en ocasiones puede ayudar con las especies.

    La segunda foto corresponde a Cotoneaster lacteus, creo.
    La tercera foto podría corresponder a Pyracantha rogersiana "Bacciflava", quizás.
     
  8. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Gracias, Isidro!
     
  9. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Jackie en el jardín (curioso nombre), Isidro, ya me quedó mas calro!!
    gracias!;)
     
  10. Tengo entendido que de estas tres rosaceas,
    Piracantha es el unico persistente y espinoso.
    luego Crataegus,es caducifolio e inerme
    Cotoneaster,tambien inerme,que tiene mas de 400 especies,algunas son semipersistentes ..o sea se comportan como caducas en zonas de inviernos rigurosos...
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Crataegus con espinas los hay también, y son la mayoría, de hecho no recuerdo ninguno sin espinas. Sé que al menos, el monogyna, el laevigata y el azarolus, que son los tres más cultivados, tienen espinas.
     
  12. si,si,en mi nueva ficha no lo aclaraba...pero encontre mis viejos apuntes de jardineria donde tenia un cuadrito comparativo para no confundirse en el reconocimiento...y ahi lo decia..con espinas...sabes que Isidro...aca en buenos aires a las piracanthas el comun de la gente los llama crataegus...y en Buenos Aires no hay!!! es muy dificil ver uno,solo vi en la facultad de agronomia y te lo mostraban como una rareza...supongo que en el jardin botanico debe haber...pero no se comercializan...al menos yo nunca vi.si hy mucho cotoneaster,pero creo que se cultivan tres especies nada mas
    y graciias de vuelta !!
     
  13. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    gracias Isidro y Maru!! se me aclararon muchas dudas, incluso se me aclaro de donde habia sacado yo el nombre equivocado. Busque imagenes de crataegus en google, y me empiezo a dar cuenta de la diferencia!

    Asia: Mi nombre-nick viene de que Jackie es como me llama todo el mundo y estar en el foro es como estar en mi segundo jardin! No sos la unica a la que le suena gracioso, a mi marido tambien!
     
  14. Rufino I. Robles Medina

    Rufino I. Robles Medina

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Ubeda (jaen)
    Buenas, otra referencia para diferenciar Pyracantha de Crataegus y de cotoneaster, la primera siempre tiene cinco huesecillos en el fruto, la segunda un solo huesecillo y la tercera de dos a cuatro huesecillos, rara vez tiene cinco. Tambien creo que es P.coccinea. Saludos.
     
  15. Asia

    Asia

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Sevilla,Huelva
    Gacias rufino!;)