Ah y en cuanto que es fácil conseguir púas de variedades pues que suerte tenéis porque yo cuando he pedido nada.
Tanto hablar de la mejor manzana, según los entendidos cuál o cuáles serían las mejores manzanas, yo he probado unas cuantas y la mejor de las que he probado ha sido la Envy scilate, de la serie club aun me faltan de probar unas pocas... saludos.
Justamente allí es donde lo compré ayer ! Sale cada plantón a 13,25€ + 16,25€ de portes. Compré 2 y me hicieron un descuento de 5€. Lo que no sé si los tendré que plantar primero en una maceta o ya directamente en el suelo. Al parecer les va muy bien la tierra arcillosa, que es lo que tenemos por aquí.
madre mia, no podia imaginar que habia tal caontidad de clases de manzanas. ¿me podriais recomendar alguna variedad con bajo reposo invernal de todas las que habeis nombrado? yo conozco las tipicas anna, eva princesa dorsset golden.
Hay miles de variedades, acaso decenas de miles. Para que te hagas una pequeña idea, te paso un documento: Colección de cultivares autóctonos gallegos de manzano (Malus xdomestica) del Banco de Germoplasma de Mabegondo Han identificado 337 variedades autóctonas gallegas, pero ni mucho menos son todas las que hay; por ejemplo, en mi zona hay variedades interesantes que no están descritas en él. Si sólo en este rinconcito de mundo ya debe haber más de medio millar de variedades autóctonas diferentes, imagínate tomando toda la extensión del cultivo tradicional de manzanos. Y luego, sumándole todas las variedades comerciales... Y cada variedad se comporta de una forma distinta a unas condiciones de clima y suelo, la misma variedad que en un sitio es mediocre puede ser excelente en otro. Así que las combinaciones son virtualmente infinitas. Lo cual para nosotros, como aficionados, es maravilloso porque siempre nos quedarán cosas que aprender y experimentar.
Sabía que en este "pepiniere" lo tenían en su lista de frutales pero como pensaba que lo tenían agotado, no te dije nada. De hecho, estuve ayer viendo su pagina web y diría que estaba agotado. Yo me andaría con cuidado con esta gente, a ver si te mandan otra variedad. El año pasado le compré un par de higueras y aunque previamente les pedí que me enviasen los correspondientes pasaportes fitosanitarios, se negaron a mandarlos, me dijeron que ellos no enviaban pasaportes y efectivamente me mandaron las higueras sin pasaporte. Ya que lo tienes en camino, te recomiendo que vayas haciendo el agujero, a mí me gusta hacerlos mas hondos que anchos. Si te lo mandan injertado en portainjerto M9, es inprescindible poner un tutor que lo protega del viento dominante durante varios años, incluso puede que lo necesite de por vida. Elige el lugar que consideres mas frio para trasplantarlo. Si tu jardin está en desnivel, ten en cuenta que el aire frio desciende hacía abajo y si se encuentra con un muro se acumula junto al muro. El muro mejor de materiales que no acumulen calor de día y lo suelten de noche. En cuanto a la falta frio, dicen que si le sacas todas las hojas 3 semanas despues de la teórica fecha de fructificación puedes compensar la falta de frío y hacer que fructifique. Te lo digo desde la falta de experiencia, nunca lo he hecho porque por aquí de eso vamos sobrados pero en zonas tropicales se ha probado con éxito. Saludos.
Yo he comprado uno este año en huchet pero no recuerdo si vino con pasaporte sanitario. En otros sitios de francia he comprado Antares y Ariane y si me vinieron con pasaporte sanitario e incluso pude indagando conocer el vivero de cultivo. El año que viene igual voy yo directamente a pillar. Alguien del foro me prometió unas púas pero hasta ahora. Así que teniendo tiempo y dinero como digo yo no necesito mendigar. Y en cuanto a las manzanas depende de gustos hay manzanas de variedades nuevas con un color atractivo y un potencial de mercado bueno porque se conservan muy mucho y de sabor bajo y de aroma nada . Así que no todo lo nuevo esta bien. Así que os diré que Ariane, Pink lady, Cox , rubinette son a mi parecer de las mejores.
@ARTU123, no necesitas mendigar. Este año sí que no puede ser, pero para el próximo contáctame antes de la poda y te reservo púas (si es que te interesa algo de mi humilde colección). @goaliza , que no entregan el pasaporte fitosanitario al cliente. Ya. ¿Y entonces? ¿Para qué demonios está? Se supone que es para asegurar la trazabilidad del material, tanto por parte de la administración como del cliente.
Me sorprendió bastante su respuesta. Que no te lo envíen o te lo envíen insuficientemente cubierto está al orden del día, pero que te lo digan así, tan descaradamente, choca bastante. Se vé que en ese momento les venía mejor hacerlo así, yo acepté porque tienen unos buenos precios y palante. Tengo que reconocer que las plantas eran buenas, la autenticidad varietal ya se verá. Pues sí, el pasaporte fitosanitario es para tener una trazabilidad mas una mínima garantia sanitaria, pero la mayoría de clientes no lo reclama, además, no sé como funciona esto en Francia pero ya sabes como de amenas jeje, son las inspecciones en España: una vez cada tanto y abisando prebiamente de que ban a ir inspeccionar... Esto a los don nadie, si eres una gran empresa, ya ni te cuento. Saludos.
No creo que huchet envié otra variedad. Cuando se les acaba una variedad la elimina de la venta . La ponen en culture..que será como en espera. Y esmolante te lo agradezco lo de las púas . Ya hablaremos, yo no tengo mucho espacio y además no voy a poner tantos manzanos como para que se echen a perder. A mí lo que me ha sentado mal que en privado me ofrezcan unas púas y cuando me llegaron los portainjertos que pille geneva 202 y mm111 se lo diga y no me responda y es que está todos los días metido aquí.
Siento haber sembrado dudas sobre Huchet, por lo menos en cuanto a la autenticidad de las Cox de esta temporada ya que ahora recuerdo que era la Rubinett de Leaderplant la que estaba agotada, no la Cox de Huchet pero que pidas una cosa y te manden otra no es raro. No me refiero a Huchet si nó a cualquier vivero, es cierto que unos lo hacen con muchísima mas frecuencia que otros, ya sea por descuido o intencionadamente. Cuando ponen culture, diría que son frutales en maceta pero no me hagas mucho caso. Saludos.
Yo también he tenido frutales que no eran la variedad que compre. Hace años compré un Pink lady y ni se que variedad era . Después de cuatro años lo he quitado. Y no era una variedad mala pero tengo poco espacio y este fue comprado en España. De alemania traje uno de lubera y sin comentarios no aconsejo ese vivero para nada, cuando les dije que la forma de la manzana no se corresponde con la variedad comprada me respondió que era porque el árbol era joven. Después de cinco años la forma de la manzana es diferente de teóricamente la variedad y ya pasó de contactar tendrán razón ? Vete a saber. Pero de huchet tengo buena experiencia . Para que te hagas una idea les dije que me avisarán cuando tuvieran una variedad sin stock y me respondieron diciendo que habían rescatado unos pocos pero que eran más pequeños de los que habitual vende ., No todos te dicen que lo que te pueden ofrecer es de segunda por decirlo de alguna firma. Además son baratos porque en Francia son bastantes caretes. Acabo de comprar un avellano de Inglaterra ha salido caro pero tiene dos metros y 40 cm de altura un señor árbol. Los viveros se se enrollan a veces porqué son conscientes del incremento de portes y del coste de la vida en España, que es un súper país vacacional para los países ricos de europa
Pues señala quién es. Creo que es necesario, para crear un ambiente de confianza, que señalemos a aquellos miembros que no actúan con honestidad. Que estoy convencido que son una absoluta minoría, pero su actitud justifica que se instale la desconfianza en la comunidad. Es lo que estoy intentando explicar en el otro hilo, del compañero que pide ayuda con los injertos. Yo no tengo obligación de enviarte nada. Pero si no estoy dispuesto a enviarte nada, me callo. Pero si digo que te voy a mandar, sí que adquiero esa obligación (que no es legal, sino una responsabilidad moral). Y si me comprometí, y por lo que sea ahora no puedo enviártelas, pues te lo comento y me disculpo. Son unas normas mínimas de convivencia que a todos nos han enseñado, que no estoy descubriendo otro continente... Como otro miembro que dicen que va por ahí, con varias cuentas, intercambiando variedades falsas. ¿Por qué no señalarlo? Alguien así puede hacer muchísimo daño, porque a su vez el que recibe esa variedad puede seguir difundiéndola con buena fe. Por supuesto que todos nos podemos equivocar, por eso cuando no he probado una variedad me gusta avisarlo (normas de Fruitiers, por cierto), pero cuando ocurre varias veces no es un error, es un comportamiento malicioso de un usuario que debe ser señalado con nombres y apellidos, para que quede constancia y no siga haciendo de las suyas con otro nick. Por lo demás, sobre la honestidad de los viveristas... al menos de los gallegos que he probado, muy variable. Siempre comento la anécdota del paraguayo que produce unos melocotones birriosos, insípidos y... perfectamente esféricos. Que encima, al estar injertado tan abajo, me impide reinjertarlo sin usar la variedad mala como puente (que ni siquiera es especialmente resistente a la abolladura). A ver si este año lo descalzo un poco y le meto un chip en el cuello, justo por debajo del injerto original. O lo arranco y a tomar viento, pero da pena el pobre árbol.
Mira por el momento no me apetece decir Pepito del foro me dijo ...y no cumple. No sé quién es el que intercambias púas falsas que menuda faena hace, ni se quien tiene varias cuentas. Como decimos aquí la palabra va a misa. Cada uno sabra. Que yo me casco un viaje a Francia y ni mendigo ni me arriesgo. Pero lo que si puedo es enviar los privados pero no me hace echar mierda a una persona prefiero echar mierda al hecho en si no quien lo hace