Cráneo de ave: ¿a qué especie pertenece?

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Artu1985, 27/10/11.

  1. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Buenas,

    Este cráneo lo encontré en la Alberca de Cortés el 19 de Octubre debajo de una torre de alta tensión, así como restos de una Cigüeña Blanca y excrementos de Zorro, vamos un mal lugar para posarse a descansar... según mi hipótesis la cigüeña murío a causa de los cables de alta tensión y esta otra ave supongo que vio los restos y le aconteció la misma suerte, luego el cánido hizo buenas migas de lo ocurrido.

    https://img689.***/img689/5443/28628738.th.jpg

    He supuesto por el tamaño y forma del cráneo que puede ser de Cuervo Común (Corvus corax), pero no había muchas evidencias del susodicho animal, plumas negras y poco más.

    El cráneo lo he blanqueado.

    Muchas gracias.
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    yo apuesto por cuervo, ya que el de la corneja negra es mas pequeño, y por el pico se puede ver que cuadra con corvus corax.

    de todos modos esto se puede ver en el libro de huellas y señales de las aves de España y de Europa, en ese libro salen mucho craneos, y creo recordar que a tamaño natural.



    foto:

    [​IMG]
     
  3. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    de todos modo te digo algo que te puede ayudar a asegurarlo, el de la corneja negra y graja es un poco mas pequeño que el cráneo del ánade real/ánade azulon mientras que el del cuervo es como el de áande real o ligeramente un poco mas grande, por si te sirve para la ID. Un saludo
     
  4. Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Seguramente corneja negra. Sólo con la medida ya descartaría el cuervo, son sólo 10 cm. de cráneo.

    Compara con este de cuervo:

    http://zoologicalmuseum.dbs.umt.edu/images/CommomRaven_000.jpg

    Las proporciones cambian (pico más largo, cuencas oculares menores en proporción, etc).
     
  5. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    podria serlo, si tu lo dices, yo lo que se es que si pones los ds juntos se tiene que notar la diferencia de tamaño...
     
  6. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    He comparado dos cráneos de Ánade Azulon que dispongo con el cráneo de Corvus y sí son de tamaño parecido, unos 10,6cm, 2mm más grandes los Ánades.

    Yo creo que el pico del Cuervo es ligeramente más curvado que el de la corneja (hablo de la prolongación de los maxilares, no de la ranfoteca ya que carece de ella), así que pienso que cabe la posibilidad de que sea de Corvus corax.

    ¿Que opináis?

    Si buscáis ejemplos en internet como: skull Corvus corone o skull Corvus corax os sale alguna imagen sin la ranfoteca.
     
  7. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    entonces yo diria que es de cuervo,

    mira aver el pico yo tengo una guia que se compara con el ánade real, y mirale el pico, es decir compara picos, si es mas pequeño que el de ánade real es de corneja y si es ligeramante mas grande y de mas altura es de corvus corax de cuervo.

    No sabia que se vendian.
     
  8. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    y en esa guia mia, se comparan ambos (corneja,graja y cuervo) con el ánade y la diferencia es notable.
     
  9. Re: Identificar Cráneo de Ave.

    :happy:

    [​IMG][​IMG]
    Yo la verdad es que los veo iguales... no idénticos, claro, son de aves distintas, pero si la misma especie. También que uno tenga y el otro no la ranfoteca no ayuda, jeje. Pero me da que si es cuervo.
     
  10. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Gracias Hailstorm Project, SIEMPRE CÁRABO y Mari Bichos por vuestras respuestas ;), me han sido de gran ayuda, me decanto por el Cuervo Común, no por su tamaño sino por las características en la prolongación de sus maxilares.

    En el caso de que haya errado daré a conocer la especie correcta. Gracias de nuevo.
     
  11. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    para eso estamos amigo artu:mrgreen: :5-okey:
     
  12. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    una cosa y como que lo has blanqueado? y con que ?

    el negro ese del pico esta muy guapo.
     
  13. Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Supongo que con lejía. No lo digo de coña, es que se hace así.
     
  14. Re: Identificar Cráneo de Ave.

    :happy:

    Yo uso agua oxigeneada, sol y quedan "de museo".
     
  15. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Hailstorm Project perdona por corregirte, el cloro (lejía) se come el hueso, lo recomendable es el macerado en agua para quitarle la grasa y demás restos de carne (suele tardar varias semanas), macerado en cal viva y carbonato sódico unos 2 ó 3 días, la cal disuelve los restos de carne y grasa y el carbonato sódico blanquea, por último cuando no queden restos de grasa meterlo en agua oxigenada de 10 volúmenes durante 48 horas o de 30 volúmenes de 6 a 12 horas.

    La lejía, si no tienes otra cosa para blanquear... es recomendable hacer una disolución al 10% en agua durante 2 ó 3 horas.