Crasa desconocida: ¿Portulaca?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por moisellecoccinelle, 12/5/05.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola a tod@s, copio y pego un tema de identificación, siguiendo el buen consejo de Paula1; a ver si alguien se anima a echarnos una manita...

    Aquí estoy una vez más, necesitando vuestra colaboración; esta desconocida apareció de forma natural - o sea sin que yo la invitara, pero bienvenida es- en la maceta de una crassula portulacea o árbol de jade, tengo que admitir que me encantan estas sorpresas pero para cuidarla , no sé por dónde empezar a buscar, ni la más mínima idea de a qué especie pertenece ; tan sólo os puedo decir que mide unos 8cm. ¿Alguna sugerencia?
    normal_05mayo-x.jpg

    Edito para incluir 2 nuevas imágenes, a ver si éstas ayudan a reconocerla...

    05mayo-x3.jpg
    normal_05mayo-x2.jpg

    paula1 contestó:
    Tengo varias en casa y me la identificaron como una portulaca, y si, se auto-invitan. Yo las transplanto a otra maceta y llegan a crecer muchísimo.

    Y yo:
    ¡Estupendo, paula1! Ahora mismo me voy a googlear, a ver qué encuentro, no sabía ni por donde empezar... En cuanto dé con su nombre completito lo incluiré aquí y haré como tú: un nuevo hogar para ella solita. Muchas gracias, campeona, 129 mensajes en menos de 2 meses wawwww!

    Edito, haciendo ya una interrupción en mi búsqueda, ¿ha tenido floración la tuya? es que apenas he empezado y ha aparecido la "portulaca grandiflora" que es fantática!!!! a lo mejor me ilusiono muy precipitadamente pero me parece la misma, potser?
    normal_portulaca-grandiflora.jpg

    paula1 de nuevo:
    Uauuu!!! no, nunca han echado esas flores, ni mucho menos. Hace varios años tuve una maceta enorme y creo recordar que daba unas florecitas pequeñas, blancas o color crema, no recuerdo bien. Luego tuvimos unas obras en la terraza y muchas de mis plantas se echaron a perder, entre ellas esta. Y hasta ahora no habia vuelto a aparecer por casa, por eso no recuerdo bien cómo eran. Pero desde luego como las de la foto, no.

    yo de nuevo:
    O.K, Paula, pues he seguido indagando y aunque no se tratara de esta variedad-hay múltiples flores distintas- al confirmar que florece, yo creo ya que sí se trata de esta especie, a menos que alguien opine lo contrario a mí me parece que las hojas son iguales, por ahora no he encontrado fotos con mayor detalle, se centran más bien en las flores, pero a esa distancia me parecen las mismas...¡qué contenta estoy! Voy a seguir investigando e intentaré buscar alguna con flores como las que describes, a ver si doy con la tuya.

    y por último paula1:
    ¿y si lo pasamos al tema de los cactus? me lo identificaron alli y seguro que sabrán darnos más datos.

    Así que aquí estamos las 2, esperando vuestras sabias opiniones...
     
  2. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    No se, parece un sedum. Saludos
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¿Un sedum? ay!!! con el lío que tengo por otro lado con esta especie, espero que no (o que por lo menos sea facilmente identificable), ojalá estés equivocada, mila1, espero no ofenderte y te agradezco tu colaboración y esperaremos más opiniones: nos hemos trasladado aquí porque paula1 la reconoció (como podrás leer más arriba) y recuerda que en este foro identificaron la suya como portulaca a secas. En cualquier caso, aquí incluyo para mi primera colaboradora en este tema un par de imágenes, a ver si se corresponden con lo que ella recuerda sobre la suya, creo que proporcionalmente con la hojitas esta variedad es de flores pequeñas, quizás demos con la tuya mientras rezo por que la mía florezca... la encontré en una web sobre plantas de Hawai, y dicen que se llama "portulaca spnovum"
    normal_Portulaca-spnovum.jpg
    normal_Portulaca-spnovum2.jpg
     
  4. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    La verdad no conocia la portulaca he mirado en internet y tiene una floracion maravillosa. No t preocupes que no me ofendo aki estamos pa equivocarnos y ojala que sea la portu. Un saludo
     
  5. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Gracias por compartir mis deseos, mila1, eres un cielo sevillana! y sí, yo sigo requetebuscando y realmente las floraciones son hermosisísimas. ¡Qué alegría de descubrimientos y eso que no tengo jardin!, mis plantas están todas en macetitas, por ahora.
     
  6. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Las portulacas son plantas muy hermosas que florean de una manera espectacular. Yo las tengo a pleno sol a una temperatura actual de 38 C al sol y se muestran felices.
    Estas fotos las tome hace un rato a las 3 de la tarde de nosotros, seria a las 23 horas de España. De este dia.

    normal_118-1888_IMG.JPG

    Esta plantita ha llegado a tener 22 flores al mismo tiempo

    normal_118-1889_IMG.JPG

    118-1886_IMG%7E0.JPG
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hay dos tipos de portulacas, las de hoja tipo sedum (portulaca grandiflora) y las de hoja más ancha.(oleracea, me parece, que es la que se come en ensaladas)

    lo que está claro moisellecoccinelle, es que a las tuyas les falta sol, y quizás les sobre riego.

    A veces les salen flores de distinto color en la misma planta. A ver si veo alguna foto mía... no, no veo, y las de Ashtar están preciosas.

    Bueno pues besos, bego.
     
  8. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Ya lo creo, Ashtar, y las tuyas son hermosísimas; estoy deseando que alguien me confirme que la mía es realmente una portulaca, pero que nadie me cree falsas ilusiones, ¿eh?, para eso me basto yo solita... Fuera bromas, te agradecería muchísimo si pudieras verificar lo siguiente en tus plantitas, ya que no he conseguido encontrar una imagen en la que se aprecien bien las hojas: las hojitas de mi planta crecen en filas de 2 unidades y cada altura perpendicular a la anterior (perdona si no me explico bien, a ver si logro hacerme entender a pesar de mi lenguaje poco "botánico"), es decir que si la observo desde arriba el plano horizontal siempre es de 4 hojitas, esto se aprecia en la 1ª foto arriba del todo, ¿son así las tuyas?. Es que después de tanto mirar, sigo dudando por este detalle, me da la impresión que la portulaca forma hojitas radialmente...
    En cuanto al calor: la tengo situada a pleno sol pero aquí - Galicia, en la costa noroeste de España- no calienta tanto todavía, el máximo en estos días es de veintipocos grados, los treinta y largos vendrán en julio y agosto... Estoy deseando conocer la especie para trasplantarla en su propia macetita y darle los cuidados que precisa...
    ¡Gracias por compartir tus fotos y enhorabuena por tus bellas plantas!
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Vaya, nos hemos cruzado,

    Que sí que la tuya es una portulaca, seguro, lo que pasa que la tienes un poco chuchurría, necesita más calor, o sol, o sequía...

    mira una foto de la grandiflora que imagino que es la tuya.

    Portulaca_grandiflora2.jpg

    ponla al sol y le saldrá las flores. Y si no hay sol, pues no tienes nada que hacer.

    besos, bego
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    perdonar pero a mi me parece una crassula me refiero a las fotos de moiselle

    y pudiera ser la hetterotricha o algo parecido, desde luego si os fijais las hojas de las primeras fotos salen de dos en dos opuestas y formando cruz con las dos siguientes, desconozco si esto lo hacen los sedum también pero la portulacea que habéis puesto en esa foto no parece que lo haga

    saludos
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ah, y nop te obsesiones con las hojas radiales, que son radiales cuando se forma el capullo de la flor, nada más.

    besos, bego
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    bego hemos chocado

    yo creo que no es una portulaca, en fin esperemos a la floración
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    lourdes, lo primero que pensé, es que era un sedum o una crassula, pero desde luego está muy ahilada y con hojas demasiado claras, como debiluchas. así que no se distingue bien.
    Lo raro es que siendo portulaca no le haya salido ni una sola flor, aunque fuera chuchurría...

    besos, bego
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Eso, que volvemos a chocar, yo no lo tengo nada seguro, esperaremos...

    bb
     
  15. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, Vega, nos hemos cruzado... pues sí, hoy he visto bastantes imágenes de la grandiflora y de la oleracea (tienes razón, es la que se come, aunque eso tambié lo aprendí hoy, aquí en el foro usando el buscador); así que tú ya das por hecho que la mía es portulaca, ¿verdad? :icon_arrow: :razz: ; lo que no sé es porqué afirmas que les falta sol, ¿quizás porque algunas hojitas parecen tender hacia el suelo? aunque no todas, algunas están bien tiesecitas!, a mí es algo que me hace dudar sobre la especie, ya que te aseguro que se las ve muy a gustito, como muy tiernitas, y sí que están expuestas a pleno sol ya que comparten espacio con una crassula portulacea; y me imagino que lo del riego lo dices por su verdor (?) otra observación que me genera duda sobre su identificación porque sí es cierto que estos 2 últimos días las he dejado bajo la lluvia pero tampoco la veo que presente signos de sufrimiento...
    Ojalá encuentres alguna foto de las tuyas, bienvenidas serán para comparar sobre todo las hojitas que es lo único que tengo por ahora :icon_redface: , y muchas gracias por tu ayuda: ¡es un placer seguir aprendiendo con vuestra colaboración!