¿Crasa o craso error?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 29/10/10.

1. Bruma

Bruma Aprendiendo cada día

Yo también creo que el que ha puesto Isidro es bracteosum.
    Hay que decir que esas fotos que has hecho el montage son de Jean-Michel Moullec, te lo digo José Manuel por una razón, é los cultiva en interior de invernadero cerrado, y especialmente los bracteosum en invernadero pierden mucho tono, con tono me refiero a color y grosor, yo jamás los he metido en mi invernadero frío, están siempre a lo que les caiga y se ven siempre gorditos, hasta cuando no les hago ni caso :11risotada:

He hecho estas fotos en casa, la maceta grande está a semisombra, en verano recibe más sol que ahora, evidéntemente, pero puedes verlo por el color bien verde de la que está detrás.

La roseta de cerca

Un hijuelo que tengo creciendo al sol, bien rosado

y por último no puedo enseñaros la flor porque aún no ha abierto.

Empieza el partido, os dejo ya.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sólo fijándonos en las flores, yo diría que:

-mi foto de oviferum es oviferum
    -mi foto de bracteosum es bracteosum
    -la foto de JMSLC donde se ven las flores, es bracteosum
    -tu foto de flores del bracteosum es oviferum.

Y la foto original del autor del post, es aún más difícil al no tener flor, pero sigo pensando que es oviferum.

3. Bruma

Bruma Aprendiendo cada día

Mis flores en esa foto no estaban aún abiertas del todo,en los sépalos se ve más que es bracteosum.
    Sobre tus fotos, para mi tampoco es correcto, al menos en el caso del oviferum que yo lo veo bracteosum, el otro, la fotos de arriba, no podría decir ni siquiera si es uno u otro porque está como etiolado, hay mucho espacio entre las hojas y ya ves que hasta mi maceta grande con orientación más bien de Norte en esa zona, las rosetas están bien compactadas. A lo mejor cuando se haya desarrollado tu floración se verá qué es con más probabilidad de acierto.

Una roseta del mío la mandé a Suiza para confirmar con una experta de ICN y me dijo en principio que si le parecía bracteosum, con los meses fue igualándose a los suyos y su cultivo y me lo confirmó con total seguridad.

Como ya he comentado, en Mallorca no venden oviferum, lo único que encuentras es el bracteosum y el glutinacaule, que en foto es similar al bracteosum, pero en mano hay muchas diferencias, en tamaño de roseta, en la floración y en el espesor de las hojas.

269988

P. glutinacaule.

Y éste por ejemplo es mi bracteosum, recién comprado de un Garden, con el tiempo ha engordado las hojas y para mi es ahora más bonito
    269989

Quería hacerle una foto al oviferum pero ha sido presa de los caracoles, está penoso :( , así que solamente tengo una de cuando lo compré en Murcia

269990