Craspedia globosa: cultivo

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por lauraenbarcelona, 16/4/12.

  1. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Como están las vuedtras? No hay nadie?
     
  2. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Pues la mia, la campeona que ha sobrevivido va así:

    [​IMG]

    Y luego de las 200 semillas, si, no exagero, 200. Pues parece que han salido solo 3, pero no quiero tirar la toalla, quiero pensar que es por el frio, y que cuando suban las temperaturas puede salir alguna más........
     
  3. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    pues eso es mucho!

    Las mías no han evolucionado. Las trasladé en maceta compostable asi que sufrimiento en el transplante 0

    Siguen las 3 adelante!
     
  4. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    No me puedo creer que de 200 semillas (no exagero) ha día de hoy solo hayan salido 5!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :-?
     
  5. Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    La verdad es que vuelve el frio y las plántulas se resienten. Creo que al ser de climas cálidos como México que es donde se cultiva en cantidad, aqui necesitan de los calores veraniegos.
    De todas maneras, aunque lentamente, van prosperando.
    Un apunte muy importante, al menos en mi caso. A diferencia de Kristyna, de 40 semillas me germinaron 16 lo que equivale a un 40%, lo cual no esta nada mal...pero han muerto 6 a causa de los hongos tipo brotitis quizás por exceso de humedad. Actualmente quedan 10 pero ya se ven sanas.
    Al percatarne de ello las pulverice con un fungicida sistémico de amplio espectro , pero basicamente especifico para la brotitis y los resultados han sido perfectos. Se ha cortado la invasión y las plantitas se recuperan.
    Esto lo voy a tener en cuenta para posteriores siembras.
    La conclusión es: calor y ambiente seco y...dios proveerá que dijo Abraham.
    Bueno, después de este "rollo" pongo las fotos de ayer.


    [​IMG]
     
  6. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    hola
    y como sabes que tienen un hongo?
    las mias paradas. sin novedad. Se me han quedado como las que veo en tu foto. parece que no avanzan
     
  7. Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    lauraenbarcelona: es un o unos hongos porque las hojitas se pusieron blanquecinas y se retorcian sin secarse.
    De echo esto ya lo he observado siempre en otras plantas en general, por lo que he podido remediarlo a tiempo.
    Es bastante frecuente en los semilleros cerrados, pero si el ambiente es húmedo como en esta primavera incluso en los semilleros al aire libre tal como yo los hago , tambien les pasa.
    Pulverizar con fungicidas aunque no se observe nada anómalo es una práctica que sanea en general a la planta, y no tiene ningun riesgo para ella...siempre que se observen las concentraciones de aplicación.

    Bueno, ya las he sacado de la guarderia y ya van al instituto :smile:

    [​IMG]
     
  8. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    asi estan las mías pero no avanzan... :(

    alguien nos da novedades??????
     
  9. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    como seguimos?
     
  10. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    si antes entro a quejarme... en unos días las plantas han crecido un centímetro. que os apostais que empiezan a crecer cuando me vaya de vacaciones
     
  11. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Desde hace 15 dias se mantiene el crecimiento diría que a un centimetro diario. Desde que ha empezado a hacer calor de verdad y las noches no tan frías. A ver cuando llega la flor.
     
  12. Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Tal como dices lauraenbarcelona, se ha notado mucho su vitalidad y crecimiento a partir de los últimos calores, pero de todas maneras la craspedia no es facil.
    Me explico. Recien germinadas cogieron oidium y brotitis y tuve algunas bajas. Luego veia que se les retorcian las hojas y no adelantaban y era a causa del pulgón. Tuve mas bajas, aunque sobrevivieron 8. Es curioso que en plantas de 3 o 4 cms. les invada el pulgón, pero es así. Todo esto estando en el exterior bien aireadas y soleadas.
    Ahora creo que ya lo han superado todo y se ven muy bien.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Una aclaración. La craspedia es una planta vivaz de clima muy calido y seco que forma grandes matas y vive varios años, por lo cual no creo que este año florezcan, aunque si la próxima primavera, aunque hay que ver como soportan el invierno.
    Pongo unas fotos de Internet (aunque no me gusta hacerlo) para que tengas una idea si es que no las has visto ya.

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    si, si las conozco.

    Pues van muy bien!!!!

    A mi no se me han puesto malas y ya miden un palmo en pleno crecimiento.
    A ver qué pasa en vacaciones
     
  14. Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Hola lauraenbarcelona. En cuestión de una semana la cosa se ha acelerado de tal manera que ya les brotan los primeros capullos, circunstancia que ni me imaginaba que ocurriera este año.
    Este de la foto es el mas adelantado pero hay otra media docenita saliendo.

    Tengo una pequeña duda. Supongo que al final su tamaño sera normal, porque de momento los veo bastante pequeños, aunque eso si, muy precoces.

    Que tal las tuyas? porque por lo que dices van también viento en popa.

    Saludos :5-okey:


    [​IMG]
     
  15. Re: Craspedia Globosa, primer hilo de cultivo

    Veo que es una planta muy prolífica, pues cuando empieza a desarrollarse lo hace muy rapidamente y con muchos brotes. La clave es la temperatura, mejor dicho el calor a pleno sol veraniego.

    Tambien es visitada por muchos insectos lo cual me hace pensar que sus semillas seran fértiles, a estar tan polinizadas.

    Las flores aunque ya se adivina , no están aún completamente abiertas, pues estan formadas por cientos de pequeñas florecillas que va abriendose escalonadamente.

    Segun la información leida, duran mucho, incluso como flor seca, por lo cual no será necesario cortarlas hasta que se desee.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]